España, entre los siete países con el Índice de Cohesión Social más bajo

Solo un 24% de los ciudadanos españoles cree que tiene una responsabilidad hacia otros ciudadanos

   El Índice de Cohesión Social de Ipsos de España se sitúa en el -41%, por lo que el país se sitúa en el séptimo puesto por la cola en tener una cohesión social más baja. A nivel europeo, la tendencia también es el índice negativo, con Bélgica (-46%), Francia (-49%) y Polonia (-51%) liderando el ranking de los índices más negativos, siendo solo Suecia el país que alcanza un índice positivo (3%).

   Según Ipsos, la cohesión social es un elemento clave para la estabilidad y la economía de un país, especialmente en tiempos extraordinarios como los actuales, donde el desafío del coronavirus requiere que los ciudadanos estén unidos para enfrentarse y superar a la pandemia.

   Sin embargo, el estudio (que ha analizado a 27 países) constata que la realidad está siendo distinta, y en algunos países la cohesión social se está rompiendo a medida que se alarga la duración de la situación pandémica y sus consecuencias.

   Para elaborar el Índice de Cohesión Social (ISCI), Ipsos ha evaluado tres subíndices: ‘Relaciones sociales’ –compuesto por ‘Confianza en los demás’ con un peso del 17%, Compartir prioridades (15%) y Diversidad (32%), factor con mayor importancia para los ciudadanos, coincidiendo con la visión de los españoles (31%)–; ‘Conexión’ –formado por la Identidad, que también cuenta con la mayor importancia (45%), y que también lo es para los ciudadanos a nivel global en el mismo porcentaje que para los españoles (33%), así como Confianza en el sistema (14%) y Equidad (21%)– y ‘Bien común’, en el que se incluyen la Ayuda a los demás (28%), el Respeto por las leyes/normas (39%), que se posiciona como prioritario a nivel mundial, en lo que coinciden también los españoles (42%), y la Corrupción (9%).

LOS ESPAÑOLES, MENOS SOCIALES Y MÁS INDIVIDUALISTAS

   A través de la información que aportan los resultados en cada uno de los subíndices, las instituciones y entidades privadas pueden reaccionar e intentar mejorar la cohesión social de su país en las diferentes áreas según su incidencia, según los autores. La evolución favorable del sentido de cohesión social dependerá en gran medida de cómo se desarrolle la situación en cada país.

En el caso de España, el índice en cada una de estas tres variables es negativo, siendo más pronunciado en la parte del Bien común (-26%), un área clave para hacer frente a esta pandemia y que refleja el sentimiento de la opinión pública actualmente.

   Aunque dentro de ésta, el Respeto a las leyes y normas (42%) es el aspecto más positivo, solo un 14% de los españoles confía en el Gobierno o el sistema político para hacer lo correcto. Además, solo el 24% cree que tiene una responsabilidad hacia otros ciudadanos, con lo que denota que los españoles se están volviendo más individualistas y menos sociales.

 “La pandemia ha impactado negativamente en la cohesión social a nivel global, a medida que la crisis sanitaria se va alargando y las restricciones se endurecen. Si bien la tendencia fue positiva al inicio de la pandemia para hacer frente a un enemigo común, actuando con solidaridad y responsabilidad social, actualmente esta tendencia se ha visto invertida con el incremento de la agitación social”, apunta el director de Public Affairs de Ipsos en España, Vicente Castellanos.

   La encuesta se ha realizado entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre de 2020 a ciudadanos de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Argentina, Chile, Corea del Sur, Hungría, India, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Turquía.

Redacción

Entrada siguiente

Juanma Moreno asegura que los resultados de estas dos semanas serán «claves» para tomar nuevas medidas

Dom Nov 15 , 2020
El presidente de la Junta de Andalucía ha pedido que se reduzcan al máximo los movimientos El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a los andaluces «concienciación y sentido común» para cumplir las medidas de lucha contra el coronavirus y que la Junta pueda abrir «el grifo de la […]

Te puede interesar