El temporal de Huelva destroza playas y arrasa el puerto de El Terrón

Las fuertes rechas de viento que se han sufrido en las últimas horas provocan destrozos por toda la provincia y se lleva la arena de varias playas

La provincia de Huelva ha registrado entre las 19,00 y las 23,00 horas de este martes un total de 180 incidencias debido al temporal que sufre por laborrasca ‘Bárbara’. La mayoría de las incidencias, un total de 90, corresponden a la caída de ramas, una decena a la entrada de agua en garajes y viviendas y el resto a la presencia de obstáculos en carreteras. Asimismo, destacan los daños ocasionados en los municipios de la costa.

Los destrozos en las playas Huelva han sido numerosos. Es el caso del Terrón, en la Antilla y El Portil, en Punta Umbría, donde el viento y la lluvia han provocado destrozos en todo su litoral.

Miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) se han desplazado este miércoles a la playa de El Portil para evaluar los daños ocasionados por el temporal. «La magnitud de los efectos es de tal envergadura que las actuaciones que hay que acometer superan la capacidad y las competencias de cualquier ayuntamiento», ha asegurado el concejal delegado de El Portil, Luis Manuel Alfonso.

Daños en la playa de El Portil por el temporal
Daños en la playa de El Portil por el temporal – Ayuntamiento de Punta Umbría

En este sentido, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, vuelve a solicitar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía «que actúen de forma urgente en toda la playa de El Portil para hacer frente a los graves daños que este temporal y el ocurrido a finales de septiembre del que ya dimos cuenta recientemente».

La lluvia, el viento y la alta marea que han acompañado a este nuevo temporal ha provocado graves alteraciones en la topografía de la playa de El Portill, por lo que ante esta situación, la alcaldesa solicita de manera urgente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la Subdelegación del Gobierno de Huelva y a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía «las correspondientes actuaciones para restablecer la normalidad de una situación que se ha ido agravando en los últimos años».

Aurora Águedo ha formalizado una petición de reunión institucional urgente con estas administraciones que tienen competencias sobre la playa de El Portil al objeto de poder planificar y coordinar todas las actuaciones que son necesarias poner en marcha.

Daños en Aljaraque

Por su parte, el Ayuntamiento de Aljaraque, tras agradecer la labor de los efectivos municipales ante el temporal dadas las incidencias registradas este martes, ha destacado que ya se encuentran reparando, actuando y cuantificando los daños sufridos en los espacios públicos.

Así, ha informado a los vecinos que pueden registrar en el Consistorio una valoración justificada de los dañosacontecidos en sus bienes ya que, desde el Ayuntamiento, se solicitará ayuda a otras administraciones para que éstas lleguen a los afectados. 

Tornado en Isla Canela

Según han informado a Europa Press desde el Servicio de Emergencias 112, sobre las 21,00 horas se registraron avisos desde la zona de la costa alertando de «un pequeño tornado» en Isla Canela que habría ocasionado caída de ramas, palmeras, techumbres y alguna estructura de madera.

Las alertas por la zona del Andévalo se contabilizaron a lo largo de todo el día, así como también hubo llamadas por incidencias en la calzada en la capital y otros avisos en la zona de Aracena.

El impacto de este temporal se ha dejado sentir a lo largo de toda la provincia. El director de Operaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, Simón Díaz, ha asegurado a Europa Press que la noche ha sido «complicada» con intervenciones en casi toda la provincia.

En concreto, han atendido 56 casos que han tenido que atender, comenzando por la zona de AyamonteIsla Cristina y después subiendo por AljaraqueRociana del CondadoAlmonte y la Sierra. La caída de árboles ha sido la principal incidencia, obstáculos en la vía y alguna incidencia algún árbol caído sobre un muro que a su vez ha afectado a algún coche pero sin ocasionar daños personales.

Daños en Cartaya

Por su parte, desde el Consistorio de Cartaya indicaron que esta pasada noche un amplio dispositivo de efectivos, integrado por la Policía Local de Cartaya, con la colaboración de los operarios de Obras y Servicios y de la empresa del servicio de jardinería, Hábitat; con la colaboración de Bomberos y la Guardia Civil, estuvo trabajando intensamente en los tres núcleos urbanos de la localidad.

Daños en Cartaya por el temporal
Daños en Cartaya por el temporal – Ayuntamiento de Cartaya

Todo con el objetivo de retirar de la calzada los árboles, ramas, e incluso señales de tráfico que han caído como consecuencia del fuerte temporal de agua y viento que durante toda la tarde se ha registrado en el municipio.

La alcaldesa, Pepa González Bayo; el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ángel Rodríguez Marcelino; y la concejala de Obras y Servicios, Consolación Benítez, se desplazaron a los puntos donde se localizaban los principales destrozos, y pidieron a la ciudadanía que extreme la precaución y evite los desplazamientos.

Las fuertes rachas de viento provocaron principalmente desprendimientos de árboles y ramas, señales de circulación, farolas y tendido eléctrico, y generó importantes daños a vehículos estacionados y al mobiliario urbano, provocando también cortes de carretera.

El operativo municipal trabajó anoche para restituir la normalidad en los puntos más afectados, y según señaló la alcaldesa, este miércoles procederán a evaluar de forma más minuciosa los daños, para su inmediata reparación.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Juanma Moreno: «El viernes se tomarán medidas drásticas si las estadísticas no son buenas»

Mié Oct 21 , 2020
El presidente reconoce que la Atención Primaria «está desbordada». Se van a repartir 5,4 millones de mascarillas para los mayores y vulnerables El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dicho en la tarde de este martes que la situación sanitaria es «tremendamente difícil» y que «estamos desbordados en la Atención […]

Te puede interesar