Suspendidos 26 trenes entre Sevilla y Madrid por el temporal de nieve

  • El temporal de nieve Filomena ha obligado a suspender todo el tráfico de trenes con Madrid y eso afecta a todas las circulaciones: Alta Velocidad, media y larga distancia  
  • Desconcierto de viajeros en Santa Justa, que piden información o reclaman la devolución del billete 

La suspensión de todos los trenes con Madrid por el temporal de nieve Filomena desde primera hora de este sábado ha generado desconcierto entre los viajeros de la estación de Santa Justa de Sevilla, donde se han anulado todos los viajes en tren con destino a la capital española y los que pasan por Madrid para llegar a Cataluña.

Según datos de Renfe consultados por este periódico, la suspensión afecta a 26 trenes en Sevilla. Los trenes que pasan por Sevilla son una docena de AVE Sevilla-Madrid, así como 6 Alvia con Cádiz, 2 con Huelva y los 6 transversales con Cataluña. Los trenes entre puntos de Andalucía no se han visto afectados y circulan con normalidad.

Adif asegura que a partir de las 5:26 horas de este sábado se ha suspendido temporalmente toda la circulación desde y hacia Madrid. Pero en las redes sociales (twitter) el aviso de suspensión a los ciudadanos no se dio hasta las 9.00 de la mañana.

El avance del temporal de nieve Filomena afecta a la infraestructura ferroviaria. Atocha está cubierta con grandes cantidades de nieve en los andenes y trenes. Algunas estaciones de Madrid tienen hasta medio metro de nieve, informa Renfe.

Según Efe, a primera hora de la mañana había decenas de personas haciendo cola en la estación de trenes de Sevilla por las anulaciones de viajes. Y añade que “las colas van en aumento desde primera hora de la mañana, tanto para pedir información como para reclamar la devolución del dinero del billete”. Algunos trenes habían vendido todos sus billetes, como los dos que tenían salida prevista a las 10.45, el de las 14.45 y los que tenían que salir desde la capital de España a las 11.50, 13.30 y 14.00, según informa Renfe en su web oficial.

Desde las 23:00 horas de este viernes la tormenta provocó averías generalizadas en las estaciones del contorno de Madrid y a partir de las 5:26 horas de este sábado se ha suspendido temporalmente toda la circulación desde y hacia Madrid tanto por ancho convencional como ancho estándar o de alta velocidad y para todo tipo de servicios de viajeros (Cercanías y Media y Larga Distancia) y mercancías.

Trenes a Madrid cancelados este sábado en la estación de Santa Justa.
Trenes a Madrid cancelados este sábado en la estación de Santa Justa. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Los primeros viajeros con los que ha hablado Efe en la estación de Sevilla han llegado esta mañana sin conocer oficialmente que se habían suspendido los desplazamientos, comunicado por Adif en Twitter con el mensaje: “A causa del temporal se ha suspendido toda la circulación ferroviaria con origen y destino en Madrid (cercanías, media distancia, larga distancia y mercancías)”.

También ha suspendido los servicios transversales que van de Andalucía a Cataluña, de modo que no es posible viajar en AVE desde Sevilla a Zaragoza, Lleida o Barcelona.

Según Efe, el aeropuerto de San Pablo de Sevilla es uno de los que está recibiendo tráfico aéreo desviado desde el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cerrado desde el viernes noche, y ya antes de las cero horas recibió un vuelo desde Santa Cruz de Tenerife que tenía que aterrizar en Madrid.

Adif precisa que durante toda la noche se han estado realizando labores de limpieza en determinadas estaciones y agujas pero el temporal, con ventisca añadida, es de tal intensidad que los trabajos resultan infructuosos al poco tiempo.

Adif añade que “en estos momentos la única previsión es que cuando amaine la fuerza del temporal se intentaría volver a actuar sobre las instalaciones para que pudiera circular alguna locomotora exploradora en aquella(s) línea(s) con menor acumulación de nieve, pero en todo caso no es posible determinar ninguna hora ni recorrido”.

Adif seguirá informando de la situación a través de las redes sociales, la app Adif en el móvil y de su página web (estado de la red).

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Entrada siguiente

La nieve llega a la Sierra Norte de Sevilla

Dom Ene 10 , 2021
Localidades como Guadalcanal o Alanís han amanecido cubiertas por un manto de nieve. Nieva en la Sierra Norte de Sevilla. Varias localidades de la Sierra Norte de Sevilla ha amanecido este domingo cubiertas por un manto de nieve. El paso de la borrasca Filomena unido a las bajas temperaturas ha […]

Te puede interesar