El centro de FP en La Rinconada será un referente de la enseñanza aeronáutica en España

  • La Junta prevé tener la primera fase acabada para septiembre de 2022
  • Sus estudios estarán homologados por la Agencia Española de la Seguridad Aérea

Un referente de la aeronáutica en España. Éste es el objetivo con el que se proyecta el centro integrado de FP que se levantará en La Rinconada y cuya primera fase se prevé que entre en funcionamiento el curso 2022/23. Serán tres familias profesionales las que se desarrollarán en sus aulas, con capacidad para 400 alumnos. Sus estudios estarán homologados por la Agencia Española de Seguridad Aérea y, además, ya se negocia con Airbus la posibilidad de implantar una FP Dual con prácticas en su factoría.

El nuevo centro se levantará en una parcela municipal de 12.000 metros cuadrados en el Pago de Enmedio, la zona de mayor desarrollo urbanístico de esta localidad de la Vega del Guadalquivir, cercana al aeropuerto y al polígono Aerópolis. Contará con dos plantas y cuatro naves independientes. Su construcción se llevará a cabo mediante dos fases.

 La primera de ellas cuenta con un presupuesto estimativo de siete millones de euros, a los que hay que sumar 350.000 por la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud para la ejecución de las obras. Debe tenerse en cuenta que el convenio marco firmado con el Ayuntamiento de La Rinconada recoge únicamente la redacción del proyecto básico y de ejecución, tarea en la que se trabaja actualmente. 

En esta fase se construirá el edificio principal que, en forma de L, ocupará la denominada “esquina noble” de la parcela. Constará de una superficie de 3.435 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Aquí se situarán las zonas de administración y dirección, la sala de profesores, el salón de actos, la biblioteca y 19 aulas que se utilizarán para las clases teóricas y polivalentes de los distintos ciclos que se impartan. Incluye también salas de informática. 

Además, se construirán dos de las cuatro naves del proyecto. La primera, de 1.132 metros cuadrados, se dedicará a las enseñanzas del sector aeronáutico, mientras que la segunda, de 455 metros cuadrados, funcionará como hangar para dicha formación. Todas estas instalaciones se prevé que se encuentren operativas en septiembre de 2022. 

La segunda fase de las obras

Con la segunda fase se dotará al centro de las otras dos naves. La tercera, de 1.144 metros cuadrados, se dedicará a las enseñanzas relacionadas con el transporte y mantenimiento de vehículos; mientras que la cuarta, de 1.132 metros cuadrados, se dedicará en parte a dicha familia profesional y también a acoger ciclos que atiendan la demanda de trabajadores del sector aeronáutico. La inversión prevista en estas obras roza los dos millones de euros. En ninguna de las dos fases los presupuestos incluyen el coste del equipamiento que, en el caso de las FP y especialmente en la aeronáutica, resultan bastante elevados. 

Se trata de un proyecto constructivo muy ambicioso para albergar una iniciativa educativa que cuenta con escasos precedentes en España. Incluso podría decirse que es pionero por la importancia que se le otorga a la aeronáutica, una industria de altos vueltos en la provincia de Sevilla y por cuyo futuro se apuesta claramente con esta nueva instalación. 

La oferta académica

En el terreno académico, este tipo de centros se caracteriza por presentar una oferta integrada de FP en el sistema educativo y para el empleo, ya que quienes pasen por sus aulas obtendrán un certificado de profesionalidad. Incorpora otros servicios, como el de orientación, que no es exclusivo del alumnado. Uno de sus fines, además, será el de servir para la investigación y la innovación en la FP andaluza. 

Como se dijo antes, son tres las familias profesionales que se desarrollarán en estas instalaciones. No se pondrán en marcha a la vez, sino en tres cursos. La primera de ellas, cuyas enseñanzas se impartirán a partir de septiembre de 2022, será la del sector aeronáutico, que constará de un grado medio (GM) de montajes de estructura e instalación de sistemas aeronáuticos y tres de grado superior (GS) sobre mantenimiento aeronáutico de aviones con motor de turbina, mantenimiento aeronáutico de helicópteros con motor de turbina y mantenimiento del sistema electrónico y aviónico de aeronaves

La segunda familia profesional será la relacionada con el mantenimiento de vehículos y transportes, en la que se ofertarán cuatro grados medios y uno superior. La tercera, que será la última en ponerse en marcha (en el otoño de 2024), es la de las tecnologías (robótica, mantenimiento electrónico e instalación de telecomunicaciones), con un grado medio y tres superiores. 

Un referente a nivel nacional

Sevilla ya cuenta con un centro integrado de FP, el que se encuentra en el antiguo IES Los Viveros, que hace dos cursos dejó de ser un instituto de ESO y Bachillerato para dedicarse plenamente a la Formación Profesional. En toda Andalucía, actualmente, hay cinco. La intención de la Junta es dotar a cada provincia de uno. El que se construirá en La Rinconada será un referente nacional, pues no hay en España, por ahora, un centro que disponga de una oferta tan completa sobre aeronáutica y sectores relacionadas con este ámbito productivo

Unos estudios que contarán con la homologación de la Agencia Española de la Seguridad Aérea, titulación privada que ampliará el futuro laboral y las posibilidades de inserción de los alumnos. 

La oferta académica se verá incrementada, una vez puesto en marcha el centro, con una FP Dual, que tanta demanda tiene ahora. Con tal fin, la Consejería de Educación y Deporte ha mantenido encuentros por videoconferencia con representantes de Airbus para alcanzar un acuerdo con el principal fabricante mundial de aeronaves y poder desarrollar el periodo de prácticas en su factoría sevillana.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

“Hemos pasado de ‘confinados’ a ‘confiados’”

Lun Jun 29 , 2020
Enrique Jiménez, Policía Nacional y uno de los Influencers de Oposiciones más reconocidos de España Enrique Jiménez (42 años) nació en Sevilla y se crio en un barrio humilde de la localidad de San Juan de Aznalfarache castigado por la droga en los años noventa. Su padre, empleado de Astilleros en la capital hispalense […]

Te puede interesar