La Junta retoma las restricciones de antes de Navidad por la tercera ola del coronavirus en Andalucía

El comité de expertos recomienda hoy viernes 8 de enero nuevas medidas a partir del domingo por el aumento de casos y la expansión de la nueva cepa del Covid

El presidente de la Junta volverá este mediodía del viernes 8 a anunciar medidas en la lucha contra el coronavirus similares a las que se decretaron antes del inicio del periodo navideño, debido al aumento de contagios en los últimos días con el que debuta la tercera ola del Covid-19 que afecta a otras comunidades

La evolución de la pandemia no ofrece dudas sobre esta nueva etapa como confirmaban ayer los 2.687 contagios registrados en 24 horas, –en dos días 5.078–, una cifra de positivos que no se contabilizaba desde finales de noviembre. Tal es la situación que la tasa de incidencia a 14 días se ha incrementado en 30 puntos en tan solo dos días y ya roza los 193 casos por 100.000 habitantes, con una tasa de casi 110 casos a siete días, indicativa del empeoramiento de los registros.

Esta situación se traslada todavía timidamente a la estadística de presión asistencial en los hospitales. Ayer eran 1.088 pacientes ingresados, de los que 211 ocupan camas de Cuidados Intensivos. La presión es todavía llevadera por cuanto solo representa el 7,2 por ciento de las camas convencionales y un 14 por ciento de las de UCI, aunque Granada y Jaén tienen ya tasas de ocupación de UCImás elevadas, con un 24 y un 18 por ciento respectivamente.

La cepa británica 

El otro factor preocupante es la expansión de la nueva cepa británica, que eleva la posibilidad de contagios un 70%en relación a la original y de la que se han confirmado ya 24 casos en la comunidad, mientras otros 192 están en investigación. Once de esos casos confirmados se han localizado en Málaga, provincia que ayer encabezaba el listado de nuevos contagios (537), algo que no ocurría desde la primera ola de la pandemia. La segunda provincia en número de positivos ayer era Cádiz, con 457 casos, donde se encuentra la única comarca sometida ahora a restricciones de movilidad en la comunidad, el Campo de Gibraltar, precisamente, por el rápido aumento de los contagios en los últimos días y la cercanía a la colonia británica. Los nuevos casos detectados no están ya vinculados desde el punto de vista epidemiológico a llegadas de Reino Unido o de Gibraltar

Aunque Andalucía fue la comunidad que mayor número de casos importandos del extranjero ha registrado entre el 29 de diciembre y el 4 de enero, con 24 positivos, los nuevos casos detectados no están ya vinculados desde el punto de vista epidemiológico a llegadas de Reino Unido o de Gibraltar, sino que proceden de contactos de la propia comunidad andaluza. La secuenciación genómica que está llevando a cabo la Consejería de Salud a través de heces en aguas residuales de varias provincias ha permitido detectar que en Granada hay rastro de la cepa británica desde la última quincena de diciembre, según explicó ayer en Málaga el Consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Acompañado del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante la inauguración de nuevas instalaciones en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Aguirre admitía la posibilidad de endurecer las restricciones a partir del domingo, cuando concluye la vigencia de las medidas adoptadas el pasado 10 de diciembre para el periodo navideño y que vinieron a suavizar las aprobadas en noviembre, cuando se restringió la movilidad intermunicipal, se obligó al cierre de actividades no esenciales a las seis de la tarde y se adelantó el inicio del toque de queda a las 22.00 horas. 

Todo indica que las últimas dos medidas se restablecerán y que se aplicarán restricciones de movilidad al menos en las zonas con mayor incidencia. 

Comité de expertos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que  desvelará las nuevas medidas este mediodía tras la reunión del comité de expertos que asesora a la Junta sobre la evolución de la pandemia, difundió ayer un tuit en el que avanzaba que la decisión a tomar «estará avalada por Salud Pública y los expertos, y buscará velar por la protección de los andaluces a la vez que facilitamos la actividad económica hasta donde sea posible». 

Adelantándose a las recomendaciones del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el Colegio de Médicos de Málaga pedía ayer públicamente el endurecimiento de las medidas para frenar el coronavirus en Andalucía. Según este organismo, las cifras de contagios «irán en aumento justo ahora que acaban de terminar las vacaciones de Navidad». El presidente de este colegio oficial, Juan José Sánchez Luque, reconoce que lo que están pidiendo «son medidas impopulares y que afectan a la economía». Sin embargo, señala que «las previsiones de la tercera ola son preocupantes». «No hay que bajar la guardia en absoluto», remarca Sánchez Luque, que reprochó situaciones vividas en la provincia durante el periodo navideño en las que no se respetaron las mínimas medidas de prevención.

Quien sí se ha adelantado a las medidas que hoy anuncie la Junta es el alcalde de Torredelcampo, en la provincia de Jaén, que ayer decidía cerrar las instalaciones deportivas municipales y suspender el mercadillo tras superar el municipio los 1.256 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Javier Chica también ha pedido a la Junta de Andalucía «que no le tiemble la mano» si tiene que adoptar «medidas específicas» para el municipio para frenar los contagios.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

El tiempo en Sevilla: más lluvia y temperaturas que bajarán hasta los cero grados

Vie Ene 8 , 2021
Las precipitaciones no desaparecerán hasta el lunes y el termómetro volverá a descender de forma brusca Una vez que la Navidad ha pasado tras la llegada de los Reyes Magos, la normalidad vuelve al día a día. Las vacaciones típicas de estas fechas quedan a un lado y, dentro de […]

Te puede interesar