La Junta de Andalucía asume el plan de Navidad de Illa y lo ampliará el día 10 de diciembre

El consejero Jesús Aguirre cree que ahora «no se trata de salvar las fiestas sino vidas»

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, intervino en sede parlamentaria a petición propia para dar a conocer las últimas novedades sobre el coronavirus. Como primera medida recomendó para estas Navidades a todos los andaluces, «que se queden en casa». Así de tajante se mostró Aguirre ante las «cifras muy preocupantes de Covid que tenemos». «No se trata de salvar la Navidad, sino de salvar vidas», insistió en la misma línea. A continuación, resaltó los tres puntos acordados con el Ministerio de Sanidad en la inter territorial con otras comunidades para celebrar las Fiestas. Se aplicarían exclusivamente los días 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero. En primer lugar, las limitaciones de entrada y salida en los municipios y el cierre perimetral de la comunidad, se salvarían para estos desplazamientos específicos de celebración. En cuanto al número de personas que se podrán reunir en domicilios particulares, estos serán de diez máximo, incluidos niños. Además, serán como máximo dos unidades familiares o de conocidos diferentes los que se puedan reunir en torno a una mesa. El toque de queda se retrasa a la una y media, siempre y cuando sea para regresar a casa «no para otros encuentros sociales».

Hasta el 10 de diciembre

Jesús Aguirre afirmó que hay otras medidas específicas para celebrar las Navidades y el Año Nuevo en Andalucía, pero que no se tomarán «hasta el 10 de diciembre según la evolución de la pandemia y con el informe del comité de los expertos». Volvió a recomendar la aplicación mapacovid.es para estar informado al día. Sobre las vacunas anti Covid se quejó de la poca información que reciben del Ministerio de Sanidad y que «muchas veces se enteran antes por los medios de comunicación» que por los canales oficiales. Desveló que el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, le dijo que la «Agencia Europea del Medicamento aprobará la vacuna el 29 de diciembre». Asimismo, y «siempre con mucha cautela», cree que «en tres o cuatro meses el 60 o 70 por ciento de los andaluces estarán vacunados contra el virus». Después de hacer una referencia a la campaña de vacunación contra la gripe sacó pecho para afirmar «que esto les ha servido como experiencia piloto para la del Covid». Y que tendrán las mismas prioridades en el coronavirus, empezando por las residencias de mayores. De estas, resaltó que a día de hoy el 91,4% de las mismas en Andalucía están «libres de coronavirus» y que 42 se encuentran medicalizadas. 

Aguirre muestra la última curva del virus ante los parlamentarios
Aguirre muestra la última curva del virus ante los parlamentarios – J. M. Serrano

Por último, recalcó que aunque haya disminuido en los últimos días el número de ciudadanos hospitalizados y de fallecidos, la situación sigue siendo «muy seria» en la comunidad autónoma, de manera que en ningún momento se puede «bajar la guardia». Abogó por «la solidaridad de todos los andaluces». El PSOE le pidió «seriedad» y que abandone el «márketing» de los camiones que hacen test

En las réplicas a su intervención, Carmelo Gómez Domínguez, del PSOE, le instó a dejar «el invento del márketing» de los camiones que hacen test por los pueblos y le pidió «seriedad». Rafael Caracuel, del Partido Popular hizo un recordatorio de todas las víctimas de la pandemia y los profesionales de la Sanidad.Recalcó la responsabilidad de la Junta en cómo lleva el control. Con el mismo tono se mostró Javier Pareja de Vega, en representación de la formación naranja de Cs y señaló «que la salud debe estar por encima de cualquier interés económico». Jesús Férnandez Martín, de IU, pidió la intervención de la sanidad privada y María José Piñero de Vox, resultados antes de las 24 horas en los test y mayor control de los inmigrantes que llegan y «deambulan por toda España». A esto último Aguirre le contestó que se les hace un análisis a todos los que llegan y la incidencia de contagio es similar a los nacionales. 

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

EN LOS FENÓMENOS EXTRAÑOS, NO TODO EL MONTE ES ORÉGANO, por Jesús García Jiménez

Jue Dic 3 , 2020
Puede parecer mentira, en estos tiempos que corren, que una persona que se dedica entre otras labores a la investigación sobre la procedencia y/o causa de los fenómenos que denominamos “parapsicológicos”o extraños, pueda estar de parte de los escépticos. Y es que si algo he aprendido de quienes “no creen” […]

Te puede interesar