Emergencias 112 Andalucía registra más de 30 incidencias en Lepe, Cartaya, Isla Cristina, Punta Umbría, Valverde y la capital
Viviendas anegadas, además de sótanos y garajes, acumulación de agua en las vías públicas y algunos asentamientos de inmigrantes a medio flotar en el agua ha dejado la borrasca a su paso por Lepe, el municipio que junto a Cartaya ha visto caer más agua con la llegada de la tormenta y que se vieron afectadas por graves inundaciones el pasado septiembre.
Según ha informado Emergencias 112 Andalucía, hasta las 19:00 horas de este domingo, se han gestionado una treintena de incidencias relacionadas con la lluvia y el viento en la provincia de Huelva, especialmente en el municipio de Lepe. Aquí, las zonas más afectadas han sido las avenidas de Castilla, de La Antilla, de las Rosas o de Andalucía y en calles como Trascéfiro, Canarias o Huracán.
Además, se han registrado incidencias similares en Isla Cristina, Punta Umbría, Cartaya, Huelva y Valverde del Camino.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja en todo el litoral de Huelva hasta la medianoche de este domingo por lluvias y tormentas y por fenómenos costeros.
El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha indicado que, tras las intensas lluvias y el fuerte viento, la situación en el municipio «está controlada».
La tormenta ha alcanzado la capital onubense, donde está descargando con fuerza. Se está a la espera de un balance definitivo.
Ante los avisos de viento, lluvia y tormentas Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.
En primer lugar, antes de la llegada de las lluvias hay que revisar bajantes y husillos para confirmar que están limpios para la llegada de las tormentas. Es conveniente retirar del exterior de las casas (sobre todo de terrazas y balcones) todos aquellos elementos del mobiliario que puedan ser arrastrados por el viento y provocar accidentes: macetas, carteles, tendederos, mesas, sillas…
Fuente: ABC