La Junta se compromete a destinar una parte de los Fondos Covid al sector de la dependencia

Moreno atiende la petición de FOAM y anuncia un protocolo de almacenamiento y provisión de material sanitario para “un correcto reparto” en el caso que sea necesario

Buenas noticias para el sector de la dependencia, el más vulnerable y afectado por el Covid-19. El presidente de la Junta de Andalucía ha accedido a la petición de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) y finalmente destinará una parte de los Fondo Social Extraordinario a los centros asistencialesandaluces.

El presidente de FOAM, Martín Durán, celebra esta decisión pese a que desde el Gobierno andaluz no se ha concretado la cantidad económica que será destinada a este sector, para el que la federación pedía el 30% del total. Agradecemos al Presidente de la Junta de Andalucía que se haya atendido nuestra solicitud de destinar a los centros asistenciales una asignación del Fondo Social Extraordinario para combatir el Covid-19 con carácter finalista y aunque no especifica que porcentaje se destinará esperamos que se aproxime al 30% que solicitamos”, ha señalado Durán.

Por otro lado, Moreno también recoge en su escrito otra de las demandas históricas desde FOAM como es el reparto de equipos de protección a las residencias de mayores. En este sentido, las organizaciones de mayores discrepan con la respuesta de la Junta, ya que, según se recoge en el escrito “desde la Consejería de Salud y Familias mantiene activo un protocolo de almacenamiento y provisión de material necesario para un correcto abastecimiento en caso de una alta demanda del mismo”, considerando FOAM que la distribución de los mismos es necesaria ya dado los rebrotes surgidos y porque “nunca debió de suprimirse este reparto a los centros residenciales”.

Más allá de estas dos peticiones atendidas por la Junta, Durán manifiesta su preocupación e inquietud respecto a la vulnerabilidad del colectivo al que representa e insiste en la necesidad establecer un plan por el que se evacuen los contagiados en residencias “procediendo a su aislamiento en hospitales o centrosresidenciales habilitados para ello y nunca dentro de la propia residencia, que fue lo que hizo durante la primera ola y tiene previsto hacer en el presente la Junta de Andalucía, porque eso sería condenar al contagio a la mayoría de los residentes y trabajadores, tal como sucedió en el pasado reciente”, destaca. Otras propuestas son la “realización de test PCR sistemáticos a trabajadores y residentes para anticiparse al contagio y proceder a su aislamiento; el cierre de los centros de día ubicados en residencias; o la coberturalegal para que aquellas residencias en cuyo municipio se declaren casos de contagio de Covid-19 puedan inmediatamente suspender las visitas de los familiares”.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Detenido un hombre que entró con un cuchillo en un bar de copas de las Setas en Sevilla

Sáb Ago 1 , 2020
Un agente de paisano lo interceptó en el baño de señoras, cuando el local se encontraba desalojado, tras haber amenazado a los clientes La Policía Nacional detuvo en la madrugada de este sábado a un hombre de origen extranjero que entró con un cuchillo en un bar de copas de la plaza de la Encarnación de […]

Te puede interesar