El Gobierno propone cuatro niveles de alerta y traslada a las regiones la presión de solicitar el estado de alarma

La incidencia máxima para el umbral de riesgo máximo es igual que el anterior borroador: 250 casos por 100.000 habitantes

El plan de «Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19» que el ministerio de Sanidad va a presentar esta tarde a las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud establece cuatro niveles de alerta y traslada, en el escenario de riesgo más extremo, la responsabilidad de adoptar medidas excepcionales a la solicitud previa de las regiones.

El nivel de alerta 4 «supondrá la toma de medidas excepcionales que podrán incluir restricciones adicionales». Según el borrador de Sanidad al que ha tenido acceso ABC se insiste en que en el caso de que estas medidas necesitasen de activar el mecanismo de los estados de alarma, excepción y sitio contemplados en la Ley Orgánica 4/1981 tendrá que ser «el presidente de la comunidad autónoma solicitará al Gobierno la declaración de estado de alarma».

El Gobierno ha introducido cambios sutiles desde su primer borrador en los umbrales de riesgo. Mantiene en 250 casos por 100.000 habitantes la incidencia acumulada a 14 días como situación de riesgo extremo, pero sí se vuelve más exigente con el número de diagnósticos positivos por PCR para valorar que la situación epidemiológica se está comprometiendo. En la primera propuesta, se partía como “normalidad” un 4 por ciento de positivos y ahora comienza en un 3 por ciento y a partir de ese valor se va elevando el riesgo hasta considerarse una positividad del 15 por ciento como de máximo riesgo. 

También exige una mayor trazabilidad, la capacidad para identificar el foco de contagio. En su último documento parte de un 80 por ciento de casos frente al 60 por ciento que planteaba en el anterior y alcanza menos del 10 por ciento en la situación de máximo riesgo epidemiológico frente al 30 por ciento anterior. En cuanto a la hospitalización y ocupación de camas UCI, no hay grandes cambios. Los umbrales de ocupación de las unidades de críticos se mantienen igual y se relajan un poco más en los ingresos hospitalarios. Se considera que hay un peligro de colapso del sistema sanitario cuando la ocupación de camas de hospital es del 25 por ciento, frente al 20 por ciento de la consideración anterior.

El objetivo del documento es “proponer criterios comunes para la interpretación de los indicadores básicos en el Sistema Nacional de Salud que permitan realizar una evaluación en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población. Ya en el nivel de alerta 3, que se considera cuando existe “transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario”. En el nivel extremo se encuentran ya las regiones con más de 250 casos confirmados (por fecha de diagnóstico) en 14 días *100.000 / número de habitantes. Es lo que la tabla del borrador se denomina como riesgo extremo.

El documento expresa que “la valoración de municipios o territorios pequeños, especialmente de menos de 5.000 habitantes, debe hacerse siempre de forma muy local y basada en el contexto y la situación de cada lugar”, y en este sentido “más que establecer niveles de riesgo, se deben adoptar medidas muy adaptadas y dirigidas a las características de la situación epidemiológica y de riesgo en cada territorio”.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

El Papa Francisco a favor de las uniones civiles de los homosexuales: "Tienen derecho a estar en familia"

Jue Oct 22 , 2020
El Papa Francisco se muestra, en el documental ‘Francesco’ estrenado hoy, a favor de aprobar leyes que reconozcan las uniones de homosexuales por la vía civil. El Papa Francisco, en el documental ‘Francesco‘ que se ha estrenado hoy en le Festival de cine de Roma, se muestra a favor de aprobar leyes […]

Te puede interesar