Los sevillanos ya pueden realizar todos los trámites municipales a través de internet

El Ayuntamiento completa el proceso de su sede digital y permite realizar ya por vía telemática los 354 trámites existentes

En el centro, la concejal Clara Isabel Macías presentando la sede electrónica

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Modernización Digital, ha puesto en marcha desde este martes su nueva sede electrónica, a la que se accede desde su web (  www.sevilla.org ) y en la que la totalidad de los trámites administrativos municipales se puede gestionar ya vía telemática. De esta forma, se completa un proceso iniciado en el pasado mandato municipal y acelerado durante la pandemia de coronavirus Covid-19, poniendo a disposición un catálogo de 354 procedimientos administrativos, unos 170 más que hasta el momento, que está abierto a nuevas incorporaciones, es de fácil acceso, con disponibilidad las 24 horas los 365 días del año y que trata de avanzar en modernización, eficacia y eficiencia de la administración local.

La delegada municipal de Recursos Humanos y Modernización Digital, Clara Isabel Macías, ha presentado esta ventanilla única virtual del Ayuntamiento de Sevilla, junto con el director general de Modernización Digital, Francisco Lineros, y la directora general de Innovación, María José Segura. «Hoy damos un paso de gigante en el proceso de modernización y transformación digital de la administración local, en la simplificación de los trámites y en el servicio público», ha recalcado la delegada.

Macías ha enmarcado esta iniciativa en uno de los grandes retos planteados por el alcalde, el socialista Juan Espadas, en su discurso de investidura para el actual mandato municipal: acometer una profunda modernización y transformación digital del Ayuntamiento, una «gran e histórica» asignatura pendiente en el mismo. «Esta pandemia nos ha obligado desde el año pasado a acelerar todo ese proceso, puesto que la transformación digital se ha convertido en imprescindible y necesaria para el propio funcionamiento de la administración y la prestación de los servicios públicos en momentos de limitación de la movilidad y la presencialidad», ha argumentado la delegada.

Sea cual sea su origen -Agencia Tributaria, Urbanismo, Medio Ambiente…-, a la totalidad de los trámites administrativos municipales se puede acceder a través de esa ventanilla única virtual. Se trata de un solo espacio de fácil acceso, ordenado y con un formato homogéneo y un catálogo de procedimientos administrativos del Ayuntamiento y sus organismos autónomos y en constante actualización y que permite, además, la interoperabilidad con los datos de otras administraciones públicas. Para acceder se admite, asimismo, cualquier certificado de identificación digital autorizado por la Administración General del Estado.

Cada ciudadano puede contar con un espacio digital: la ‘Carpeta ciudadana‘, en la que dispondrá de información de todos los trámites que haya iniciado ante la sede electrónica, así como acceso a las notificaciones de sus expedientes. «Adaptamos la totalidad de los procedimientos telemáticos a la normativa vigente de relaciones y de atención a la ciudadanía», ha abundado Macías.

Enorme incremento de tramitaciones

El paulatino proceso de modernización y transformación digital acometido en el Consistorio hispalense, bajo la estrategia denominada Saet@s, «se demuestra en la evolución de los procedimientos tramitados a través del registro electrónico municipal en los últimos cinco años». Así, en este lustro «se ha pasado de sólo 870 a los 48.000 contabilizados en 2020 y para el cierre del ejercicio en curso se prevé llegar a 70.000 (crecimiento de un 8.000 por ciento en el conjunto del periodo). En 2017, sólo el 0,5 por ciento de los registros se hacían de forma electrónica, mientras que el porcentaje actual se eleva al 32 por ciento».

Están incluidos en esta sede electrónica todos los ámbitos de gestión. Ayudas, subvenciones, becas y premios; Consumo; Cultura; Deportes; Empleo; Empresas y patrimonio; Fiestas Mayores; Impuestos, tasas y multas; Medio ambiente; Mercados y mercadillos; Oposiciones y concursos; Padrón; Participación e iniciativa ciudadana; Protección Civil y seguridad ciudadana; Registro electrónico; Salud, Laboratorio Municipal y protección animal; Servicio Sociales e Igualdad; Tráfico, Transporte y Taxi; y Urbanismo. Son los apartados en los que se desglosa el catálogo de servicios. Cada ciudadano, a su vez, podrá crear su propia carpeta de trámites y notificaciones, que se crea y a la que se accede mediante clave o certificado digital.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Cristiano Ronaldo rechaza una Coca-Cola y la empresa pierde casi 4.000 millones de dólares de valor en Bolsa

Mié Jun 16 , 2021
El futbolista apartó unas botellas de la popular bebida durante una rueda de prensa y pidió el consumo de agua Hay cosas que se tardan años en conseguir, incluso décadas. Por ejemplo, una buena imagen de marca. Sin embargo, hay imprevistos que en cuestión de segundos pueden perjudicar el trabajo […]

Te puede interesar