Un ‘halcodrón’ para controlar la fauna en el Aeropuerto de Sevilla

El aeródromo acoge una prueba piloto para comprobar la efectividad de estos vehículos no tripulados para ahuyentar a las aves del entorno aéreo y minimizar el riesgo de impacto con los aviones

Se ha bautizado como halcodrón y es un sistema que persigue controlar la fauna en los aeropuertos con la ayuda de pequeños vehículos no tripulados. Un dron con forma de rapaz, un halcón, ha sobrevolado este martes las pistas del Aeropuerto de Sevilla en una prueba piloto que se enmarca en una estrategia 4.0 de Aena. 

Esta iniciativa, auspiciada por Aena junto con la operadora Arquimea, ha tenido en la prueba una primera experiencia, pero en los próximos meses se articulará su desarrollo de forma más prolongada en el tiempo.

El objetivo es estudiar in situ, y en el día a día del aeropuerto, la efectividad real de los drones a la hora de ahuyentar la avifauna del entorno y, con ello, minimizar el riesgo de impacto con los aviones. A fin de reforzar ese efecto disuasorio, el aspecto del dron que se ha utilizado simulaba el de un halcón, atendiendo también a que el servicio de control de fauna se realiza habitualmente con aves rapaces.

Según explican fuentes del aeropuerto, el vuelo con este halcodrón  es el primero que se realiza con una Remotely Piloted Aircraft (RPAS) de ala fija y dentro del alcance visual aumentado (EVLOS) en espacio aéreo controlado, por lo que se ha hecho bajo el  cumplimiento de todos los requisitos de seguridad exigidos por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

La operativa de la aeronave ha sido supervisada desde la torre de control por Ferronats, proveedor de servicios de tránsito aéreo en el Aeropuerto de Sevilla. La utilización de aeronaves no tripuladas o RPAS, así como otras ideas innovadoras que se encuentra desplegando Aena, constituyen una baza emergente para la organización, cuyo objetivo es promover el uso de soluciones tecnológicas que hagan más eficientes los procesos y servicios de aplicación en el entorno aeroportuario. Éste es el caso del programa de aceleración Aena Ventures, dirigido a startups de todo el mundo que estén interesadas en implementar sus ideas en los aeropuertos de Aena.

Ya el pasado mes de febrero, los drones llegaron al Aeropuerto de Sevilla. En el marco de la citada estrategia “Aeropuerto Aena 4.0”, San Pablo llevó a cabo un proyecto piloto con drones en sus instalaciones, con la finalidad de comprobar las nuevas funcionalidades que aportan estas aeronaves no tripuladas en distintos entornos del aeropuerto. Esta iniciativa de Aena, junto a la operadora Canard Drones, se puso en marcha con el objetivo de utilizar drones dentro de una instalación aeroportuaria en un espacio aéreo controlado, es decir, compatibilizando el vuelo con la actividad diaria del aeropuerto.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Entrada siguiente

La suspensión del Imserso pone en riesgo 90.000 empleos

Mié Sep 23 , 2020
Agencias y hoteles calculan pérdidas de 350 millones y piden un plan alternativo que fomente el turismo nacional La suspensión definitiva del programa de viajes de Imserso para este año, aprobada ayer por el Consejo de Ministro, pondrá en peligro 90.000 empleos en el sector de agencias de viaje y hoteles, que dejarán de […]

Te puede interesar