Coronavirus en Sevilla: 19 médicos del Hospital Virgen Macarena, contagiados por Covid-19

El Hospital Macarena. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha denunciado este jueves que en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla 19 médicos han dado positivo por coronavirus, lo que supone casi la mitad de la plantilla, un dato que “por esperado, no deja de ser espeluznante y muy grave”.

El sindicato señala que esta cifra se ha conocido en un reciente screening llevado a cabo entre el personal facultativo del servicio de Urgencias y ha recordado que el último informe del pasado martes, 24 de marzo, sobre la situación de Covid-19  de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Ministerio de Sanidad, que el porcentaje medio a escala nacional de personal sanitario contagiado era del 11,2%.

Sin embargo, la organización indica que el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, durante su reciente comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía, ha cifrado el número de contagiados sanitarios en nuestra comunidad en 649 de un total en la población de 3.010 casos positivos, lo que supone que el 21,6% de los contagiados es personal sanitario, y de estos, 251 son médicos, más que de ninguna otra categoría, “toda una barbaridad”.

El Sindicato Médico destaca que ya comienza a atisbarse el motivo por el que la Administración andaluza ha “denegado facilitar los datos de personal sanitario contagiado, por centro sanitario u hospital, y dentro de estos por servicio: la cifra es intolerable y sólo consecuencia de la desinformación y falta de protección adecuada de los profesionales, tantas veces denunciada. Todo un ejemplo de manipulación interesada informativa”.

En este sentido, afirma que ningún facultativo se ha negado a atender a cualquier paciente que lo necesite dónde sea, “sólo exigimos que esa atención se lleve a cabo en las mínimas condiciones de seguridad tanto para el paciente como para nosotros mismos”.

Pero, ante las “reiteradas denuncias de falta de protección adecuada por falta de equipos y materiales y la práctica de test de Covid-19 a todo el personal facultativo, la Administración sólo ha respondido con excusas y largas, incluso para lugares de tan alto riesgo como en Urgencias, UCI o planta de Medicina Interna/Infeccioso”.

Ante nuestras solicitudes de reunión y de información sobre la evolución de la epidemia por centro sanitario tanto de la población general como de los profesionales sanitarios contagiados o en aislamiento, “la Administración siempre ha respondido con el silencio”. Para el Sindicato Médico de Sevilla, esta actitud y actuación de denegación de la información tanto a sindicatos como a delegados de Prevención y al propio Comité de Seguridad y Salud de los centros “no sólo es una irresponsabilidad, sino una ilegalidad”.

“Una irresponsabilidad porque, aunque nos lo podemos imaginar, no sabemos con certeza qué servicios o qué tareas están siendo más expuestas al contagio y, por tanto, cómo poder actuar con más y mejores medidas preventivas y de protección, y sus consecuencias ya las estamos viendo. Y una ilegalidad por incumplir con esta actitud varios artículos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, algo por lo que en su momento habrá que exigir responsabilidades”, asevera.

Es “muy probable” que, al igual que ha sucedido en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen Macarena, sean “muchos los centros y los servicios donde ocurran situaciones similares, y sea un riesgo para los propios facultativos, para sus familias, donde en ocasiones conviven personas con factores de riesgo (gestantes, ancianos, pluripatológicos o inmunocomprometidos) y la propia población a la que atienden”.

Por todo ello, el Sindicato Médico de Sevilla exige que “se facilite la información y datos de los facultativos contagiados o en aislamiento por contactos por centros sanitario y por servicio” y que se hagan “test a todos los facultativos del sistema Sanitario Público andaluz”.

De la misma forma, reclama que por cada centro sanitario se constituyan “órganos permanentes de seguimiento de la epidemia en su área sanitaria entre la Administración y sindicatos”.

El Sindicato Médico de Sevilla advierte de que si no se toman estas medidas de forma urgente, “no sólo los facultativos o personal sanitario padecerá las consecuencias de la pandemia, sino toda la población en general por el colapso de sistema sanitario que acarreará”.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Cinco hoteles refugio en Sevilla contra el coronavirus

Jue Mar 26 , 2020
Estos establecimientos cuentan con más de 500 plazas para atender a estas personas que forman parte de servicios esenciales La Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS) ha informado de que en la provincia ascienden ya a cinco los denominados establecimientos refugio, de los que dos son hoteles y otros tres […]

Te puede interesar