El Hospital Virgen del Rocío imprime cerebros en 3D para operar tumores complejos con total seguridad

Ha decidido patentarlo internacionalmente «porque no se había hecho nada parecido en el mundo hasta ahora», asegura José Gómez-Feria, investigador del IBIS y uno de los artífices de esta pionera técnica

El Hospital Virgen del Rocío, a través de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud, va a patentar la impresión de cerebros en 3D como apoyo a la operación de tumores difíciles en la cabeza.

Se trata de algo pionero a nivel mundial, según destaca José Gómez-Feria, investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla al que se le ocurrió la idea a raíz de su tesis doctoral. Este ingeniero biomédico, que está acabando también la carrera de Medicina y Cirugía, se formó en el Instituto Tecnológico de Florida con una beca para deportistas de alto rendimiento. Aunque no le gusta presumir de ello, José fue campeón del mundo de remo en 2017 con la

 selección española en los campeonatos celebrados en Boston (Estados Unidos) y que supusieron el colofón de una trayectoria deportiva muy exitosa.

Tras esos campeonaetos, regresó a España para realizar un master de investigación biomédica en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, donde trabaja actualmente y hace su tesis, que gira en torno a la fatiga del sistema nervioso central en enfermos de parkinson. «Para estos pacientes utilizamos técnicas de estimulación cerebral no invasivas, como la estimulación electromagnética trascraneal y se me ocurrió desarrollar unos modelos para simular el cerebro a través de la resonancia del paciente. Formaron equipo con Gómez-Feria el reconocido neurocirujano José Luis Narros y el experto en impresión en 3D Gorka Gómez. Los tres son los responsables (al 33 por ciento cada uno) de este modelo.

«Narros me dio la idea de imprimir también el tumor, los tractos subcorticales y las áreas funcionales del lenguaje y con el extraordinario trabajo de Gorka pudimos imprimir «wernicke» y «broca» (área de funciones del lenguaje) a través de una resonancia magnética funcional, todo lo cual se implementa en el modelo», comenta este investigador a ABC.

El coste de estos modelos no supera los 30 euros y la tecnología utilizada para esta impresión en 3D procede del Instituto de Biomedicina de Sevilla
El coste de estos modelos no supera los 30 euros y la tecnología utilizada para
esta impresión en 3D procede del Instituto de Biomedicina de Sevilla – ABC

Gorka Gómez, responsable de impresión en 3D del laboratorio del Hospital Virgen del Rocío, cuenta que «hubo que hacer un procesado previo de la imagen del cerebro para poder imprimir en 3D el cráneo del paciente, junto con la parte superior e inferior del cerebro, el tumor, el hueso, los tractos subcoricales y las áreas funcionales del lenguaje. Se usan para casos muy complejos», explica.

Lo que la fundación andaluza va a patentar es un modelo de la cabeza de un paciente que se hace a través de una resonancia magnética y que resulta muy útil en delicadas operaciones cerebrales. «No hay nada parecido en el mundo y por eso hemos decidido patentarlo. Creo que puede resultar muy útil a los neurocirujanos de cualquier hospital», dice Gómez-Feria.

Su mayor utilidad se está viendo en operaciones de tumores cerebrales que suelen realizarse con el paciente despierto porque el tumor está muy cerca del zona del habla o de la regulación motora. El neurocirujano José Luis Narros, que presta sus servicios en el Virgen del Rocío, recuerda a una profesora de inglés que no quería estar despierta mientras hurgaban en su cabeza y a la cual tranquilizó saber que tenían una réplica exacta de su cerebro y de la ubicación del tumor. «Fue un caso muy bonito y ella vivía del habla», asegura Gómez-Feria.

Narros ya ha realizado tres operaciones muy delicadas apoyándose en este modelo en 3D. «Se trata de quitar el tumor sin causar daños funcionales importantes a los pacientes, en el habla o en el sistema motor y este modelo ha resultado ser muy útil para planificar la intervención y hacernos una idea de las áreas cercanas que queremos conservar», asegura.El ingeniero biomédico sevillano José Gómez-Feria, que se formó en EE.UU y es artífice de este modelo, fue campeón del mundo de Remo con España en 2017

Uno de los pacientes tenía el tumor muy cerca de la vía motora y corría el riesgo de quedarse parapléjico. «Estos modelos sirven también para que el paciente entienda su propia patología, porque es difícil la operación y hace falta operarse despierto», cuenta José Gómez-Feria, que destaca que todo se entiende mejor tanto en el preoperatorio como durante la operación. «El neurocirujano accede a través de los surcos del modelo y se guía por ellos para no dañar funciones del habla o tractos importantes. Ni él se podía imaginar que fueran tan precisos esos surcos», asegura.

Las tres operaciones realizadas hasta ahora fueron un éxito (los tres pacientes salieron sin ningún tipo de secuela) y obtuvieron la máxima puntuación en la escala de Karnosky.

Cerca de dos años han tardado estos tres investigadores en generar el algoritmo para imprimir este tipo de modelo cuya tecnología utilizada procede del Instituto de Biomedicina de Sevilla. Gómez-Feria trabaja en el Laboratorio de trastornos del Movimiento del Hospital Virgen del Rocío.

En la patente, estos modelos en 3D no implican sólo la resección de tumores sino también cualquier tipo de lesión ocupante del espacio (LOE) situada en zona cerebrales delicadas o próximas a las funciones motoras, del lenguaje u otras funciones.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Telefónica y Orange encienden sus redes 5G en Sevilla y Málaga

Mar Sep 8 , 2020
Las operadoras aceleran en Andalucía la carrera de la nueva tecnología móvil El despliegue del 5G recupera el ritmo después de un retraso en los planes de las compañías debido a la pandemia del Covid-19. Tras Vodafone, que inició su andadura a finales de 2019, Telefónica ha encendido ya su red […]