Juanma Moreno descarta pedir el estado de alarma en Andalucía

El presidente andaluz insiste en que Salud tendrá la última palabra para tomar medidas ante contagios en los colegios

Agosto dispara los contagios de Covid-19 a máximos históricos sin llenar los hospitales

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado en la mañana de este lunes que descarta pedir la declaración del estado de alarma en Andalucía por la situación epidemiológica de la Covid-19.

Así lo ha afirmado en una entrevista que le ha hecho Jesús Vigorra en Canal Sur Radio. «No contemplo declarar el estado de alarma porque la incidencia de la Covid es de 90 casos por cada cien mil habitantes, la mitad que la media de España y en UCI tenemos un 7% del total de España, mientras que los fallecidos son el 5% de toda España».

En este sentido, Juanma Moreno ha censurado la gestión del Gobierno central. «Hemos pasado de un Estado que tenía el control de todo, donde nos enterábados el sábado de lo que teníamos que aplicar el domingo, a una dejación de funciones del Gobierno de la nación. Hemos tenido que estar presionando para que haya reuniones de coordinación de Sanidad, de Educación y la Conferencia de Presidentes».

El presidente andaluz también ha planteado la situación de inseguridad jurídica si optase por tomar medidas extraordinarias en alguna zona de Andalucía.

«Si yo mañana quiero confinar una situación en Andalucía me veo en una inseguridad jurídica como ha pasado en Aragón. No es razonable que yo tenga que ir al Congreso de los Diputados a defenderlo y pierda una semana con los trámites. Pido mesura, el Estado tiene una función de coordinación, planificación y liderazgo y puesta en común de la estrategia contra el Covid».

El presidente ha ironizado sobre la situación sanitaria de Andalucía que está marcando su mandato, «le he dicho al consejero de Salud que lo iba a cesar, que es el de las siete plagas». Bromas aparte, Juanma Moreno ha apostado por trabajar conjuntamente para tratar de paliar la situación, contexto en el que ha enmarcado su encuentro con todos los líderes de la oposición en Andalucía.

Vuelta al cole

«Yo tranquilo no puedo estar porque estamos asediados por un virus que no está controlado. No hay ningún espacio humano donde no se den contagios, centros de trabajo y reuniones familiares. Hemos tomado una decisión por los informes que nos dan los médicos», ha dicho el presidente en relación a la vuelta al colegio.

Moreno ha defendido que la decisión de que los niños vuelvan al colegio está amparada por los profesionales, «es importante que los niños no pierdan su ritmo y que necesitan estar en el colegio. Y los padres nos trasladan su imposiblidad de conciliar. Los directores están realizando un gran trabajo y con todos los medidas que son posibles. Hay, además, un protocolo puesto en común con el resto de las comunidades».

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Hallada muerta en su vivienda de Tarifa una mujer que tenía coronavirus

Mar Sep 1 , 2020
Era una celadora del hospital de Algeciras que se había autoaislado tras dar positivo; los bomberos accedieron a su casa después de ser alertados de que llevaba varios días sin contestar a las llamadas Tenía 58 años y era celadora del hospital Punta Europa de Algeciras, (Cádiz). Los bomberos encontraron su cuerpo […]

Te puede interesar