La obra «Céfalo y Pocris» clausura el Festival Anfitrión en el teatro romano de Itálica

Basada en la obra de Calderón de la Barca, está dirigida por Juan Dolores Caballero

El Festival Anfitrión en su primera edición llega a su fin. Los días 31 de julio y 1 de agosto la obra «Céfalo y Pocris», una comedia sobre el poder mundano de Calderón de la Barca, pone fin a la temporada que se iniciara el pasado 7 de julio en el teatro romano de Itálica y que ha reunido 16 funciones de ocho espectáculos distintos.

«Céfalo y Pocris» es una obra basada en el famoso texto de Calderón que pone en escena Teatro Velador bajo la dirección de Juan Dolores Caballero. La comedia, que está dirigida a un público mayor de doce años, cuenta con un elenco que encabeza, Belén Lario (Pocris); Sergio Andolini (Rosicler); Fran Caballero (Céfalo); José Luis Fernández (Antistes); Juan Carlos Fernández (Rey); Mer Lozano (Filis); J. Ignacio Pérez (Enano); Alba Suárez (Liesba) y Saura Molina (Aura). El diseño de luces es de Néstor García y la escenografía y vestuario son de la propia compañía. La música está compuesta por Inmaculada Almendral, Bruno Axel y Sancho Almendral.

Esta comedia burlesca y disparatada de Calderón es una parodia grotesca del autor del «Alcalde de Zalamea» o «La dama duende», una historia que se desarrolla mediante un simple juego escénico de donde nacen las acciones burlescas con fingimientos y posturas directas, con guiños de inteligencia entre los personajes y los espectadores. De este modo, escenario y teatro, actores y espectadores, participan de un mismo juego cómico, haciendo que la crítica furtiva y grotesca que propone Calderón se convierta en una perspectiva lúdica y actual aparentemente aséptica, que sirve para celebrar un fastuoso y bello despliegue de artificio teatral e ingenio literario.

El genio del escritor del Siglo de Oro no se interesó solo por el ámbito de la tragedia o las fábulas de gran espectáculo y el auto sacramental. Aunque menos estudiada, no es menos importante su obra cómica. De entre todas las comedias de humor destaca la burlesca y disparatada de «Céfalo y Pocris», asombrosa parodia grotesca que constituye una verdadera enciclopedia de los mecanismos auriseculares de la risa.

Durante un mes los espectadores que han asistido a este festival en el teatro romano de Itálica, han podido disfrutar de espectáculos como «Babylon Cabaret» de la Compañía Laviebel; danza flamenca con «Los cuerpos celestes» de Marcos Vargas y Chloé Brùlé; «La estrella de Sevilla» con Teatro Clásico de Sevilla; la danza contemporánea de la compañía de Fernando Hurtado con «37Guernica17»; el montaje «Madre Coraje» de TNT Ayalaya y finalmente el circo, la música y el clown de «Creatura» y «Rómulo vs Remo».

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

El control de los brotes en Andalucía solventa la primera oleada estival de Covid-19

Dom Ago 2 , 2020
En un mes de «nueva normalidad» se han triplicado los contagios aunque la ocupación hospitalaria no se resiente y sólo fallecieron ocho andaluces El primer impacto de la oleada estival del coronavirus en Andalucía ha cuatriplicado los contagios en el último mes con respecto a los registrados en mayo y […]

Te puede interesar