La Cartuja, el distrito de moda de Sevilla con seis proyectos inminentes

1

Endesa, Emasesa y el Centro de Investigaciones de la Unión Europea lideran alguna de estas iniciativas

La Cartuja va a concentrar en los próximos meses los principales proyectos de innovación en Sevilla y la construcción de nuevos equipamientos culturales y educativos. Son media docena en total que ya está en trámite o en licitación y otros dos que siguen en estudio. Este interés inversor de entidades públicas y privadas por el enclave lo convierte en el distrito de moda y, posiblemente, en un modelo a replicar en otros lugares del mundo.

El caso más claro es la iniciativa eCity de Endesa, que dará autonomía energética a la isla en 2025. La compañía eléctrica instalará un parque de generación fotovoltaica sobre las cubiertas de los edificios con grandes plantas de almacenamiento que sirvan tanto para

 dar suministro a todos los inmuebles como para inyectar el sobrante a la red general. Además se propone una rehabilitación energética de las fachadas, así como la instalación de numerosos puntos de recarga para coches eléctricos.

El proyecto, que se presentó hace justo un año, aspira a crear un sistema conectado y autónomo, con información compartida, que funcionaría gracias a una red eléctrica inteligente, contando con una plataforma de datos en abierto para la gestión del recinto. Todo este desarrollo que se antoja futurista ya está en marcha con la creación de mesas de trabajo que se empezaron a reunir de forma telemática durante los meses de confinamiento y pronto llevarán a cabo nuevas puestas en común.

Presentación del proyecto
Presentación del proyecto – J. M. Serrano

La propuesta de Endesa va en consonancia con la de la empresa pública de gestión del agua Emasesa y el CSIC, que aspiran a recuperar la experiencia del bioclima que se inventó para la Expo 92 para aliviar las altas temperaturas y que terminó por convertirse en todo un icono de la muestra.

La ubicación elegida para su puesta en funcionamiento es la avenida Thomas Alva Edison, situada muy cerca de la Escuela Superior de Ingenieros, donde se instalarán esos dispositivos que difuminan el agua amortiguando el calor. Bajo esa superficie sobre la que se generará el microclima se creará un zoco, que ocupará el espacio central y un anfiteatro con galerías subterráneas para reducir la temperatura. Se trata de un proyecto de transformación urbana para fomentar el uso de la calle en pleno verano, contribuyendo en la lucha contra el cambio climático.

Otro de los proyectos que verá pronto la luz es la recuperación de la primera fase del pabellón del Futuro, paralelo al canal de la Cartuja. Hasta allí se trasladará el Archivo General de Andalucía de la Junta. Un problema con los suministros ha retrasado esta mudanza que se completará en los próximos meses, como informan a ABC fuentes de la Consejería de Cultura. Una vez esté habilitado el Archivo, se licitará la rehabilitación de la segunda fase para albergar laAgencia Andaluza de Instituciones Culturales, que «no tendrá demora», señalan las fuentes consultadas.

La Gerencia de Urbanismo también ha dado ya permiso para construir una nueva residencia de estudiantes en el pabellón de la ONUque durante años funcionó como gimnasio. El proyecto autorizado pertenece a la empresa Life Stay Cartuja, que ya tiene luz verde para derribar este viejo edificio de la Expo, puesto que carece de nivel de protección alguno, y construir uno nuevo para su uso como residencia universitaria. Esta licencia, además, incluye la tala de los árboles que rodean el edificio, puesto que se va a reurbanizar la calle aledaña.

Pabellón de la ONU que será derribado para construir una residencia
Pabellón de la ONU que será derribado para construir una residencia – ABC

El pabellón, diseñada por el arquitecto José Rodríguez Gautier, es un cubo rodeado por una cuadriesfera cubierta de vegetación, con la que se quiso simbolizar el mundo, frente a la base cúbica que representa a la humanidad. Dos de sus fachadas están ocupadas por un mural esculpido sobre el propio hormigón, una técnica utilizada por primera vez en el mundo.

En marcha está también la ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros que ya ha aprobado Cultura. La actuación se prolongará hasta diciembre de 2022 y consistirá en la incorporación del Pabellón del Siglo XV al edificio. En conjunto, será una extensión del museo, que crecerá en más de 5.000 metros cuadrados. Ese espacio se utilizará para exhibiciones, almacenamiento y talleres.

La financiación de las obras procede de los fondos Feder de la Unión Europea y se reparte en 3.300.000 euros para la rehabilitación del edificio y 700.000 para su equipamiento, además de 235.950 euros para la elaboración del proyecto y la dirección de obra.

Área de ampliación del CAAC
Área de ampliación del CAAC – ABC

El último proyecto que se ha anunciado es el Centro de Investigaciones Científicas de la Comisión Europea JRC, que se construirá en una parcela municipal de Puerto Triana, situada junto al Pabellón de los Descubrimientos. Para su diseño se convocará en los próximos meses un concurso internacional de arquitectura como acordaron el alcalde, Juan Espadas, y el director de esta entidad científica, Mikel Landabaso hace apenas una semana.

El centro cuenta actualmente con una plantilla de 364 personas de distintos países europeos que desarrollan sus funciones en el parque tecnológico de la Cartuja. Desde que se estableciera en 1994 en Sevilla, el JRC ha pasado de ser un instituto centrado en la prospectiva tecnológica a convertirse en laboratorio de apoyo científico y técnico para una multitud de direcciones generales de la propia Comisión Europea.

En el aire está la ampliación del auditorio cuyo proyecto ya está en manos de la Gerencia de Urbanismo para su valoración. El concesionario de este equipamiento municipal, Francisco Bustamante, aspira a techarlo para ganar capacidad y construir un hotel en la parcela vecina vinculado a todo el desarrollo.

El Covid-19 cambia los planes para el Liceo Francés

La Embajada de Francia en España ha retrasado el proyecto para construir un nuevo Liceo en la Cartuja. La institución diplomática buscaba suelo en el recinto, donde se encuentra el actual, para aumentar su capacidad y disponer de un edificio propio. La intención era tenerlo en dos o tres años, pero la crisis del Covid-19 ha dado al traste con estos planes. Fuentes del Consulado Francés aseguran que el proyecto se ha frenado y que la prioridad ahora es reforzar la enseñanza telemática tras la experiencia del confinamiento.

Fuente: ABC

Redacción

Un comentario en «La Cartuja, el distrito de moda de Sevilla con seis proyectos inminentes»

  1. Precisar que el espacio donde se encontraba el pabellón de los Descubrimientos es Puerta Triana, y no Puerto Triana. Además, la información estaría más completa si se comentara la oposición de parte de la ciudadanía, encabezada por la Asociación Legado Expo a la destrucción del antiguo pabellón de la ONU.

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Alertan de que las mascarillas quirúrgicas tardan hasta 400 años en descomponerse

Lun Jul 6 , 2020
Los guantes biodegradables tardarán, en el mejor de los casos, 30 años Las mascarillas quirúrgicas pueden tardar hasta 400 años en descomponerse, mientras que los guantes biodegradables tardarán, en el mejor de los casos, 30 años.  Así se pone de manifiesto en la exposición ‘Los otros peces del río’, promovida por […]

Te puede interesar