La Junta advierte: viene una gran ola de nuevos casos de coronavirus en Andalucía

El aumento de pruebas lleva aparejado la confirmación de más positivos en la comunidad, señala el presidente andaluz Juanma Moreno.

Laboratorio realizando pruebas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avisado de que cuando se pongan en marcha los test rápidos de forma masiva habrá un aumento de casos de infectados, pero se pondrá «luz en algunas zonas de sombra» y permitirá detectar a tiempo y aislar a esas personas, evitando futuros contagios.

Moreno ha dicho en RNE que la Junta está trabajando, de forma conjunta con el Ministerio de Sanidad pero también con recursos propios, para intentar hacer «el mayor acopio posible» de esos test rápidos, para poder realizarlos al máximo de población.

Ha puesto de ejemplo el trabajo que se hizo en Corea del Sur con estos test masivos y ha explicado que los datos actuales hacen referencia a las personas que se han hecho las pruebas, pero tanto enel conjunto del país como en Andalucía no han tenido suficientes para hacérselas a la «inmensa mayoría» de la población.

Ha abogado por ser «muy prudentes» porque el virus es «absolutamente imprevisible» y esta semana va a ser «complicada», pero ha resaltado que Andalucía, con 8,5 millones de habitantes, esté por debajo en casos de otras regiones como Castilla y León.

El Gobierno andaluz intenta «avanzar sobre los aciertos y desechar posibles errores» de otros territorios, ha dicho.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho referencia a los dos planes que han preparado, para prever picos de 9.000 y de 15.000 contagios, con los que creen estar «preparados» si se llega a esos extremos, conhasta 7.400 profesionales y 26.000 camas extra: «Creo que pueden aguantar esa ola».

Moreno ha señalado que «puede ser probable» que se llegue al pico de 9.000 contagios, mientras que 15.000 supondría «un número enorme».

Por otra parte, sobre el cierre de hoteles y la repercusión en la temporada turística andaluza, Moreno cree que dependerá de cómo acabe la pandemia, ya que si va más allá de mayo será «complicada» la época de verano, aunque admite que de cualquier manera la imagen de marca va a quedar «dañada».

Ha apostado por «tirar del turismo nacional» y que éste compense la bajada que se va a registrar en el internacional.

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

El Ministerio de Sanidad podrá llamar a los médicos del SAS para todo el territorio nacional

Mar Mar 24 , 2020
El Ministerio de Sanidad podrá llamar a los médicos, enfermeros y personal técnico del SAS para trabajar en cualquier parte del territorio nacional ya que el ministerio es la autoridad competente en toda España por la declaración del estado de alarma. Así de claro lo establece también el último acuerdo aprobado por el […]

Te puede interesar