Cobros por duplicado en la primera paga del Ingreso Vital Mínimo

La negativa del Gobierno a suscribir un convenio de colaboración con la Generalitat provoca que algunas familias hayan podido acumular la ayuda estatal y la autonómica pese a no estar permitido

Las dos Administraciones trabajan para cruzar datos sobre los beneficiarios y evitar duplicidades en el abono del mes de julio

La ausencia de colaboración del Ministerio de Inclusión con la Generalitat ha provocado que familias valencianas hayan podido cobrar por duplicado la primera paga del Ingreso Vital Mínimo (IVM) y la Renta Valenciana de Inclusión. Conforme había advertido el Ejecutivo autonómico, la  negativa del Ministerio a suscribir un convenio de colaboración podría generar disfunciones, como la de que algunos beneficiarios cobraran en paralelo ambas ayudas públicas y hubiera que iniciar un procedimiento administrativo para solicitar el reembolso de una de ellas.

De acuerdo con la información suministada por el Ministerio de Inclusión, la Seguridad Social abonó el pasado 26 de junio la primera paga del Ingreso Mínimo Vital a 9.271 familias de la Comunidad Valenciana, una cifra que convirtió a la región en la segunda con más hogares beneficiados. La ayuda media se sitúa en el entorno de los 430 euros mensuales.

Ese mismo día, el Gobierno valenciano aprobó un decreto para modificar la Ley de la Renta Valenciana de Inclusión con el objetivo de «evitar la colisión y compatibilizar las dos prestaciones intentando llegar al mayor número de personas posible», según explicó la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, quien lleva más de un mes solicitando al Gobierno  un convenio para la gestión unificada de ambas prestaciones.

Ayudas complementarias

De esa forma, la Renta Valenciana de Inclusión, que establece ayudas que oscilan entre los 515 y 809 euros pasa a ser complementaria del Ingreso Mínimo Vital. Es decir, la Generalitat abonará la diferencia en los casos en los que la subvención estatal quede por debajo de lo que venían cobrando las familias valencianas.

Respecto al cálculo y cuantía a percibir, el decreto del Gobierno valenciano establece que si un beneficiario o destinatario percibe el IMV se le restará de la cuantía a percibir correspondiente a la RVI. Es decir, lo que resulta incompatible es percibir las dos ayudas a la vez. Una situación que la Generalitat teme que se haya podido producir en el mes de junio toda vez que no ha tenido acceso al listado de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. 

El Ministerio reconoció de oficio a más de 9.000 familias valencianas como perceptoras de las ayudas en función de los datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por la Generalitat, 54.375 personas cobran la Renta Valenciana de Inclusión. La falta de un cruce de datos entre las Administraciones ante la negativa del Ministerio a que el Gobierno valenciano cogestionara el Ingreso Mínimo Vital puede haber propiciado la duplicidad de pagos. Ahora comenzará un proceso para cotejar la información y solicitar el reintegro parcial en los casos que se detecten.

Imagen de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, tomada este viernes
Imagen de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, tomada este viernes – EFE

En paralelo, la Generalitat trabaja con el Ministerio para cruzar la información sobre las familias beneficiarias para evitar estas disfunciones -de las que venía advirtiendo la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en las últimas semanas- en la paga del mes de julio. El Gobierno valenciano tiene que conseguir una autorización expresa de la cesión de datos de todas las personas mayores de edad destinatarias de la prestación autonómica.

La Generalitat destina un presupuesto anual de 229 millones de euros a la Renta Valenciana de Inclusión que, además de las ayudas económicas, contempla itinerarios de formación.

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

La historia de Sevilla protagoniza la vuelta de los espectáculos a la ciudad

Vie Jul 3 , 2020
Bécquer es el protagonista del espectáculo del Espacio Santa Clara; Magallanes y Elcano, lo son en el Real Alcázar y los Marqueses de la Algaba Las artes escénicas y la música se reactivan con el arranque del mes de julio en Sevilla, tras el parón forzoso que supuso la suspensión de toda actividad cultural durante el […]

Te puede interesar