El brote en un centro de Cruz Roja en Málaga se dispara y alcanza los 83 contagios

Desde que se detectó el primer caso el pasado domingo hay un centenar de personas en seguimiento activo y el espacio se encuentra vigilado

El brote de coronavirus activo en un centro de Cruz Roja de Málaga ha dado un salto importante. El primero de los casos se detectó el domingo y desde entonces no ha parado de crecer: el martes se notificaban nueve infectados y este miércoles 15. Ahora hay ya 83 positivos, según ha informado la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Los afectados son trabajadores, personas internas y voluntariado del Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de Cruz Roja. El número de positivos “va subiendo”, según ha subrayado esta mañana Patricia Navarro, delegada de la Junta de Andalucía en Málaga.

“Se están haciendo pruebas a quienes están en el centro y también estudiando la trazabilidad del foco de contagio”, ha subrayado Navarro, que asegura que “el foco está identificado” y que las autoridades sanitarias están haciendo el rastreo de las personas que han podido estar en contacto con el personal de las instalaciones. Actualmente hay más de un centenar de personas en aislamiento y seguimiento activo a las que se están realizando pruebas PCR.

El primer caso detectado es el de un empleado de Cruz Roja que estuvo recientemente de viaje en Canarias. Acudió a un centro de salud con fiebre y síntomas similares a los del coronavirus. El test constató la presencia del virus y se pensó que sería un caso aislado, pero al día siguiente hubo otro caso en el centro de Cruz Roja y se activaron todas las alarmas: se cerraron las puertas del centro y se comenzaron los test PCR a toda la plantilla laboral y las personas internas. Este espacio acoge tanto a personas llegadas en patera como a personas refugiadas.

La mayoría de quienes han dado desde entonces positivo son jóvenes, asintomáticas y sin patologías asociadas. No hay ningún caso grave y tampoco han requerido hospitalización. La Junta de Andalucía denomina a este foco cluster (agrupaciones en inglés) porque “está controlado” y los casos detectados proceden de uno que está localizado. “El control de la autoridad sanitaria es prácticamente del 100%”, ha dicho Navarro.

El centro fue inaugurado en verano de 2019 por Magdalena Valerio, entonces ministra en funciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Es precisamente de ese ministerio del que depende, aunque su gestión está cedida a Cruz Roja. Se ubica en una zona de polígonos industriales a las afueras de la capital malagueña, está siendo custodiado por la Policía Nacional y las personas que están en su interior se encuentran actualmente confinadas. “Desde que se diagnosticó el primer caso, el centro cerró sus puertas: a quien le pilló dentro, se quedó dentro y a quien le pilló fuera, estará fuera”, ha dicho Navarro, que ha pedido tranquilidad a los malagueños “porque el foco está controlado y vigilado”. Actualmente cuenta con un centenar de personas en su interior, aunque el CAED tiene capacidad para 230. En un principio, estas plazas estaban todas destinadas a personas migrantes que llegaran por costa a Andalucía. Sin embargo, el descenso de llegadas hizo que, ante el colapso del sistema de acogida de refugiados, a finales del año pasado buena parte de sus camas se destinara a personas solicitantes de protección internacional.

La Junta de Andalucía no se plantea, de momento, que el distrito sanitario Málaga vuelva a la fase 2, como ha ocurrido en Aragón. Allí, las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza, han retrocedido a dicha fase con un menor número de casos que los registrados en la capital malagueña. En España el número de brotes se eleva ya a una docena. El Ministerio de Sanidad comunicó este miércoles 196 nuevos casos en todo el país, el peor dato desde el 3 de junio.

Por su parte, Cruz Roja continúa tomando medidas de precaución. Entre ellas, mantener solo los servicios esenciales en sus instalaciones y que el resto de la plantilla vuelva al teletrabajo, según fuentes de la organización. La idea es evitar contaminaciones cruzadas dado que los diferentes centros de la entidad social comparten muchos recursos. Otras fuentes explican que también se está confinando a trabajadores que hayan tenido contacto con los equipos del CAED.

Fuente: El País

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

El arte moderno que toleró el franquismo

Jue Jun 25 , 2020
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo celebra sus 50 años con una exposición que recuerda su ruptura con la cultura oficial de la dictadura Hace medio siglo, en los últimos años del franquismo, Florentino Pérez-Embid (Aracena, Huelva, 1918-1974, Madrid), gran censor de la dictadura, numerario del Opus Dei, rector de […]

Te puede interesar