Sigue la búsqueda imposible de mascarillas y guantes en las farmacias de Sevilla

unto a los guantes de látex, las mascarillas se han convertido en el bien más preciado en esta crisis del coronavirus. Unos artículos prácticamente inagotables en las farmacias en tiempos normales, pero que la pandemia del Covid-19 ha convertido en los productos estrella.

Las mascarillas desaparecieron de las farmacias españolas incluso antes de que estallara el brote del coronavirus en nuestro país y, desde entonces, se han convertido un producto de especulación en los pocos puntos de venta donde llegan, por canales diferentes a los habituales que proveen a las farmacias. Una especulación que el presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Oficinas de Farmacias de Sevilla (Aprofase), Leopoldo González Sanz de Andino, califica incluso de “timo” y de “exigencias de pago por adelantado de hasta un 60%.

Aunque con la esperanza de que el desabastecimiento actual pueda desaparecer “en 10 ó 15 días” -según las previsiones de los proveedores-, González asegura que a día de hoy “la situación no ha cambiado” respecto al inicio de la pandemia y las pocas mascarillas que se comercializan en las farmacias de Sevilla son “escasamente” las quirúrgicas, sin rastro de las de filtro FFP2, que, aclara el presidente de Aprofase, “son las que verdaderamente protegen ante este virus”. Una de las razones por las que no llega este producto a las farmacias está, en palabras de Leopoldo González, “buenamente relacionada con el atasco en las aduanas”.

LOS PRECIOS DE LAS FFP2 OSCILAN ENTRE LOS 2,50 EUROS Y LOS 12, SEGÚN LA OCU

El desabastecimiento actual es tal que, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sólo una de cada cuatro farmacias de Sevilla dispone de mascarillas para su venta. El sondeo realizado por la OCU se ha extendido a veinte farmacias de Sevilla y revela “la enorme dificultad de los consumidores para encontrar mascarillas, así como su elevado precio de venta”.

Las mascarillas de un solo uso, las quirúrgicas, sólo estaban disponibles en cinco de las veinte farmacias donde se preguntó y su precio oscilaba entre uno y dos euros por unidad. Por su parte, las mascarillas reutilizables, con un nivel de protección FFP2 sólo se encontraron en tres de las farmacias del sondeo a un precio de entre2,50 y 12 euros la unidad.

La “gran incertidumbre” sobre la disponibilidad y fecha de llegada de estos artículos ha provocado que los farmacéuticos fijen listas de esperas improvisadas para poder atender a sus clientes. Es por esta falta de material de protección por el que la OCU considera “precipitada la decisión del Gobierno de permitir la vuelta al trabajo en las actividades no esenciales, una vuelta que se debería haber retrasado hasta garantizar el acceso generalizado a las mascarillas, algo que hoy por hoy no se está produciendo”.

En este sentido, la organización de consumidores urge a las autoridades sanitarias para que informen sobre las medidas que se van a tomar para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las mascarillas y se fije un precio máximo asequible que limite el gasto en las familias. Un coste, que la OCU considera debería ser gratuito si finalmente se obliga a su uso para minimizar los riesgos a la salud.

No es el único producto agotado. Los guantes de látex ni están ni se les espera, según el presidente de Aprofase. Un producto sobre el que asegura también se está especulando económicamente y por el que hay proveedores que llegan a cobrar por una caja hasta el doble de lo que costaban antes de esta crisis sanitaria. Según el estudio de la OCU, y sólo había guantes en dos farmacias de las veinte que han participado en el sondeo y con limitaciones de tallas. Su precio rondaba los tres euros por diez pares.

Vía: Diario de Sevilla

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Las aerolíneas lanzan ofertas y mantienen vuelos desde Sevilla para septiembre

Vie Abr 17 , 2020
Las compañías aéreas, que desde el pasado marzo mantienen la mayor parte de sus flotas en tierra, ya preparan la operativa para un verano atípico que comenzará mucho más tarde de lo esperado. Las principales aerolíneas que vuelan al aeropuerto de Sevillamantienen la programación para los meses cálidos y anuncian ofertas […]

Te puede interesar