En el nuevo mundo se acabaron las ofertas

La oferta de Alta Velocidad se incrementa en un 50% pero no contempla ninguna restricción de asientos

Renfe ha puesto este jueves a la venta la nueva oferta de plazas de trenes AVE y Larga Distancia que ha diseñado para viajar a partir del próximo lunes, 22 de junio, una vez que el domingo concluya el estado de alarma y se levanten las restricciones de movilidad de los ciudadanos en toda España.

En la nueva normalidad, la empresa pública ha eliminado todas las tarifas más económicas –las llamadas tarifas promos- y no contempla ningún tipo de restricción de asientos, por lo que los convoyes podrán viajar con plena ocupación. Ambas circunstancias han provocado las quejas de muchos viajeros en redes sociales, máxime cuando la compañía también ha suprimido sine die el AVLO, su servicio de AVE de bajo coste.

Fuentes de la compañía, señalaron que las tarifas promos se restaurarán a medida que se vayan normalizando las ocupaciones. El Billete Promo se basa en un sistema de precios dinámicos según la demanda que permite obtener descuentos de hasta un 65%.

La operadora ha puesto en circulación 98 trenes diarios, que suman 30.000 plazas, lo que supone un incremento del 50% respecto a lo que venía operando en las últimas semanas. No obstante, se trata aún de menos de un tercio de la oferta de trenes que tenía antes de la crisis de la covid-19, cuando cada día ponía en circulación 330 trenes AVE y Larga Distancia.

La compañía puede vender todos los billetes de sus trenes, dado que ya no tiene que dejar asientos libres entre pasajeros, que, no obstante, están obligados a llevar mascarilla durante todo el viaje, según la operadora.

Renfe asegura que se trata de una oferta inicial, que irá aumentando en función de la evolución que presente la demanda de viajeros tras concluir la desescalada y se inicie la denominada “nueva normalidad”.

No obstante, la operadora pública estima que no recuperará los niveles de pasajeros transportados previos a la crisis hasta al menos 2023, según un estudio realizado recientemente, que estima en un 46% el desplome de viajeros que se anotará este ejercicio.

La compañía que preside Isaías Táboas ha ampliado también el plazo de venta anticipada. Los pasajeros pueden comprar billetes para viajar los seis próximos meses, frente al plazo de tres meses que se permitía hasta ahora.

La pandemia ha hundido los resultados de Renfe, con unas pérdidas acumuladas hasta abril de 123 millones de euros, debido a la reducción durante los últimos tres meses del 70% de sus frecuencias de AVE y Larga Distancia y la bajísima ocupación por las restricciones a la movilidad.

Por eso, la empresa acomete un plan de reducción de costes, entre los que se incluyen los laborales. El sindicato Csif ha denunciado que en la última reunión con la dirección celebrada el pasado 11 de junio, se les ha trasladado su intención de eliminar la retribución variable de todos los trabajadores, lo que supondría un ahorro de 50 millones de euros.

Mascarillas y toallitas desinfectantes

Renfe comienza a aumentar sus servicios tras recibir el certificado Aenor al protocolo de medidas implantadas en sus trenes para garantizar la seguridad sanitaria de trabajadores y viajeros. Entre las medidas articuladas, además de la referida de portar mascarilla durante todo el viaje, figura la de poner en circulación los trenes sin servicios a bordo de restauración, reparto de

Por contra, la operadora distribuirá toallitas desinfectantes a sus viajeros a bordo y ha reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes. Con todas estas medidas, Renfe busca ofrecer a los viajeros “máxima confianza a la hora de viajar” para que “recuperen así sus hábitos” de movilidad en transporte ferroviario, “un aspecto clave en esta fase de desescalada del confinamiento para afrontar con éxito la vuelta a la normalidad”.

Fuente: El País

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

El verano comienza con aviso amarillo por altas temperaturas

Dom Jun 21 , 2020
Una masa de aire africano golpeará España con calor intenso la primera semana del verano La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este domingo el aviso «amarillo» (riesgo) por altas temperaturas en Sevilla, donde se van a alcanzar a lo largo del día temperaturas que rondarán los 38 grados. Además de en […]

Te puede interesar