PSOE-A asegura que el Gobierno andaluz “deja sin ayuda al 75% de los autónomos” y pide “apoyo autonómico”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha denunciado que el Gobierno andaluz “deja sin ayuda al 75% de los autónomos andaluces” y ha exigido “apoyo autonómico para todo el colectivo de trabajadores por cuenta propia” poniendo a su disposición y también de las personas desempleadas de la comunidad los 190 millones a su disposición del Ejecutivo central distribuidos en la última Conferencia Sectorial de Empleo.

En un comunicado del PSOE-A, Sánchez Haro ha explicado que la administración andaluza “llega nuevamente tarde” en la gestión de la Junta sobre la crisis del coronavirus y su impacto económico, laboral y social en Andalucía y en un ámbito “tan sensible como el de los autónomos, duramente golpeados por la pandemia en su actividad”.

Para el dirigente regional socialista, desde la Junta se concede apoyo “sólo a un 25%, uno de cada cuatro autónomos andaluces” y con una cantidad “irrisoria y ridícula de 300 euros por persona que no alcanza las medidas aprobadas para este sector por otras comunidades autónomas. Cataluña, por ejemplo, ha aprobado ayudas hasta de 2.000 euros”, ha indicado”.

En este sentido, ha recalcado que “es el momento de medidas decisivas y valientes” en Andalucía, como a su juicio hacen comunidades autónomas como Cantabria, que contempla el pago de ayudas semanales para autónomos sin empleados (150 euros a la semana), con uno a cinco trabajadores (225 euros por semana) o con seis a nueve personas en plantilla (300 euros cada semana), y Castilla-La Mancha, que ha puesto en marcha el ‘cheque exportador’, 8.000 euros para negocios que se determinen donde focalizar los esfuerzos tras la crisis.

“La Comunidad de Madrid contempla 32,8 millones para sufragar dos cuotas de la Seguridad Social a autónomos que pierdan el 30% de su actividad, en ayudas de 534 euros para 71.000 negocios y 5 millones para una prestación de hasta 3.200 euros (en 12 mensualidades sobre la base mínima de cotización). Comunidad Valenciana, por su parte, plantea ayudas de hasta 1.500 euros para negocios que hayan tenido que cerrar y de 750 euros para los que tengan disminución de ingresos, mientras en Castilla y León se reservan 20,5 millones para la contratación de trabajadores y trabajadoras por causa de la crisis de autónomos y pymes”, ha explicado.

Sánchez Haro ha apuntado que las ayudas de la Junta en favor de los autónomos andaluces deben ir acompañadas de “un plan estratégico para reactivar los sectores económicos porque, de lo contrario, no servirán para nada”, toda vez que, según el análisis socialista, “no se soluciona el problema de viabilidad al que se ven abocados muchos autónomos de nuestra comunidad con la crisis del Covid-19”.

Desde el PSOE de Andalucía, el portavoz adjunto parlamentario ha reivindicado al presidente andaluz, Juanma Moreno, y a su Gobierno “medidas más valientes y que se destine el dinero a todos los autónomos, en mayor medida quienes más lo necesitan”, sobre todo, según ha considerado, “gestionando con agilidad y eficacia los 190 millones para políticas de empleo de los que la Consejería de Empleo tiene a su disposición tras la adjudicación de recursos estatales en la última Conferencia Sectorial”.

Ha insistido en que la actuación de la Junta en beneficio de los autónomos andaluces debe abordarse mediante desde un plan estratégico “como instrumento base para reactivar los sectores económicos, si de verdad estamos pensando en la salida de esta crisis mundial”, y ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla “diligencia y determinación a la hora de actuar, porque sólo la está demostrando a la hora de confrontar con el Ejecutivo de España”.

Rodrigo Sánchez Haro ha indicado que el Gobierno de la Junta también ha anunciado que está estudiando la reprogramación de fondos europeos que desde el Grupo Socialista “hemos planteado y venimos demandando desde hace semanas, dentro de la batería de propuestas remitida por el PSOE a la Consejería de Hacienda” y enmarcada en un Plan Andaluz de Reactivación Económica con la reprogramación de casi 5.000 millones fondos europeos, 2.500 millones de fondos Feder, 750 millones del Fondo social Europeo y 1.225 millones de los Programas de Desarrollo Rural de Feder).

A este respecto, ha exigido a Moreno “anticipación real, y no de la que tanto venden con afán propagandístico en San Telmo, porque la verdad es que van al menos dos semanas tarde y se tienen que poner a trabajar con urgencia en la Junta con toda la capacidad de la administración en favor de los autónomos y de la recuperación económica y laboral de los graves daños de la pandemia”.

Via: Gente en Sevilla

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Un estudio con tests a 62.400 españoles marcará el ritmo del desconfinamiento

Jue Abr 9 , 2020
El confinamiento, aunque quizá con algunas excepciones como poder hacer algo de deporte en el exterior o sacar a los niños un rato a la calle, durará al menos hasta mediados de mayo. Ese es el tiempo mínimo que se necesita para conocer los resultados del estudio dirigido por el Instituto de […]

Te puede interesar