El nuevo hotel de la Gavidia conservará los calabozos de la antigua comisaría

El edificio se inscribirá en el catálogo de lugares de memoria democrática de Andalucía, lo que obliga a conservar la planta semisótano, donde estaban las celdas. El adjudicatario tendrá que ajustarse a estas condiciones

El edificio de la antigua comisaría de la Gavidia ubicado en la Plaza de la Concordia se inscribirá en el catálogo de lugares de memoria democrática de Andalucía culminándose así un expediente iniciado en enero de 2019. De acuerdo con los criterios expuestos en un informe por parte del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y de la Delegación de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y Coordinación de distritos ( de quien depende las competencias en memoria histórica) deberá garantizarse la señalización, la conservación de elementos y vestigios que sirvan de testimonios de los hechos ocurridos en los antiguos calabozos de la planta semisótano. El acuerdo que establece los criterios de la inscripción ha sido publicado hoy en el Boja y se abre un periodo de alegaciones y exposición pública. 

De esta forma, de acuerdo con los informes municipales que han sido validados por la Junta de Andalucía, la declaración de lugar de memoria democrática implicará la protección de un espacio acotado de 215 metros cuadrados ubicado en la planta semisótano donde se ubicaban los antiguos calabozos y que deberá tener un acceso independiente al margen del uso que finalmente tenga el edificio en su conjunto tras el proceso de licitación. Deberá ser, de acuerdo con el criterio del Ayuntamiento, tratado como un local independiente del resto y con una entrada propia desde la Plaza de la Concordia. 

En este espacio se deberá garantizar una adecuada señalizacióncomo lugar de memoria democrática y deberán conservarse todos los elementos y vestigios que sirvan de testimonio de lo ocurridoen defensa de los valores democráticos en esos antiguos calabozos. De esta forma, quedan delimitados en el conjunto del inmueble una superficie de la planta baja y otra de la planta semisótano para garantizar esta conservación como local independiente del resto del edificio en el futuro. 

La tramitación de este expediente, publicada hoy en el Boja, cumple con los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno en marzo de 2019 en torno a los criterios en los que debía desarrollarse la licitación del edificio de la antigua Comisaría de la Gavidiauna vez que se produjera la aprobación definitiva de su cambio de calificación para tener un uso terciario. 

En ese acuerdo se estableció que debía culminarse previamente el procedimiento para la inscripción de la Gavidia como lugar de memoria democrática y que el cumplimiento de los requisitos y criterios que se fijaran en la declaración debía formar parte de los pliegos de la licitación que se lleve a cabo. Así será, de hecho, recogido en la licitación que se está ultimando y que se prevé aprobar antes del próximo verano por parte de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura.

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Así serán las medidas para el primer fin de semana de gran afluencia en las playas

Mar Jun 9 , 2020
Los alcaldes insisten en que todo está preparado y las juntas locales de seguridad trabajarán en la coordinación de los cuerpos policiales Los ayuntamientos costeros andaluces se preparan para el primer fin de semana de afluencia en las playas (por la movilidad interprovincial y el puente del Corpus) de manera desigual. Cada […]

Te puede interesar