Así serán las medidas para el primer fin de semana de gran afluencia en las playas

Los alcaldes insisten en que todo está preparado y las juntas locales de seguridad trabajarán en la coordinación de los cuerpos policiales

Los ayuntamientos costeros andaluces se preparan para el primer fin de semana de afluencia en las playas (por la movilidad interprovincial y el puente del Corpus) de manera desigual. Cada municipio ha preparado su propio plan de contingencia que ha enviado a la Junta, y aunque esta semana no estarán los vigilantes de la playa, todos están preparados con estrictos planes de limpieza y deseando recibir visitantes. Lo que falta es poner en marcha los dispositivos para verificar su eficacia real.

La mayoría de los municipios costeros ya tiene perfectamente adecuadas sus playas con pasarelas de entrada y salida, cartelería, un servicio especial de megafonía, vigilancia de drones y una limpieza exahustiva de las zonas comunes, pero sigue teniendo la incertidumbre de cómo se controlará el aforo sobre todo en las zonas de riesgo «alto» como son las playas urbanas, las más frecuentadas.

Para este primer fin de semana, serán los servicios de Protección Civil y los de la Policía Local los que se encargarán de cortar los accesos cuando haya más afluencia de la prevista. Será una especie de ensayo general para lo que va a llegar después aunque tanto la Junta como los ayuntamientos están trabajando para evitar problemas durante julio y agosto. Así, el Consejo de Gobierno de hoy tratará este asunto y serán las juntas locales de seguridad, que deben convocar los alcaldes, los órganos que se encargarán de la coordinación de todos los efectivos.

La clave del control de las playas este verano es quién debe tomar la decisión de cerrar un acceso si se supera el aforo. El pasado domingo en Cádiz la Policía Local fue la que tomó la decisión después de escuchar por la megafonía de la playa de Santa María que el aforo estaba completo. De lo que que, por cierto, había alertado el patrón de la embarcación de salvamento de esa playa. A las cinco de la tarde la Policía Local tuvo que cerrar la playa.

Claro que hay de todo. En Torremolinos su alcalde José Ortizexplica a ABC que ha parcelado la playa. «Tenemos 120 puntos de entrada en las playas y hemos establecido once puntos de control donde está Protección Civil para controlar el aforo. Nuestras playas están prefectamente limpias y preciosas para que vengan los visitantes».

El mismo mensaje traslada el alcalde de Chiclana, José María Román. Ha optado por una fórmula más novedosa, una APP de playas que informa a los usuarios del aforo, de las mareas y de si hay arena seca o húmeda, así como de las plazas de aparcamiento disponibles. «Lo tenemos todo preparado desde el 29 de mayo. Cada 150 metros hay un responsable de Protección Civil que controla el aforo con la colaboración de la Cruz Roja y la Policía Local». «Nos hemos adelantado porque la playa es muy importante para Chiclana».

La previsión es que la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Autonómica se unan a estos dispositivos municipales que se completarán con los 3.000 vigilantes de las playas que se incorporarán el 15 de junio, según insiste el Gobierno andaluz aunque algunos partidos, como Adelante Andalucía, insisten en denunciar que habrá retraso al menos hasta el día 20. 

Ismael Sánchez, diputado de Adelante Andalucía, censura el sistema de contratación de estos vigilantes de la playa y le preocupa la formación que puedan tener. «Es una chapuza porque ha sido distinto en cada provincia, todavía no se ha seleccionado al personal y no hay un plazo para organizarse. Los alcaldes de Conil y Benalmádena están preocupados porque no tienen información». La concejala de playas deBenalmádena, Encarnación Cortés, explicaba que esta semana se pondrán en marcha todas las medidas para garantizar la seguridad. Una empresa limpiará hasta tres veces al día los 5.200 metros cuadrados de pasarelas, tarimas, duchas, lavapiés y los 3.654 metros lineales de barandillas metálicas y de madera de acceso a playas y paseo marítimo.

En la costa onubense también están ya listos para reactivar el mercado turístico. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, visitó ayer La Antilla, la primera playa andaluza en obtener el sello «Andalucía segura», un distintivo de calidad que garantiza el cumplimiento de las medidas sanitarias que recomienda la OMS. «Hay pasarelas de entrada y salida, distancia entre sombrillas y todas las medidas pero debemos ser cautelosos y respetuosos porque somos cada uno de los usuarios los que debemos cumplir las normas».

Petición de los hoteles

La Asociación de Empresarios de la Hostelería de la provincia de Cádiz (Horeca) ha pedido al Ayuntamiento que reserve espacios para los clientes de sus hoteles, de forma que se les pueda garantizar el acceso a la playa.«Si Santa María del Mar tiene un aforo para 4.000 personas, pensamos que por ejemplo el Hotel Puertatierra podría tener asignadas un total de 200 plazas para sus clientes», explica el presidente de la patronal, Antonio de María.

El responsable de la Asociación de Hoteleros de la provincia de Cádiz, Stefaan de Clerck, se mostró partidario de establecer este mismo tipo de medidas en todo el litoral gaditano para no poner en peligro la llegada de turistas. «Es importante fidelizar a nuestros clientes porque hacen un desembolso económico muy importante en nuestra provincia. Sería muy recomendable reservar una zona de la playa para los hoteles, sobre todo, de cara a los fines de semana, que es cuando más se saturan las playas».

El Ayuntamiento de Cádiz ha rechazado inmediatamente esta propuesta. El primer teniente de alcalde, Demetrio Quirós, aseguró que abogará «siempre» por mantener las playas de la ciudad «de uso y disfrute libre y gratuito» para la ciudadanía frente a «propuestas privatizadoras» en diferentes zonas de playa. Sin embargo, en la costa de Málaga y de Huelva hay zonas reservadas para las hamacas que se otorgan mediante concesión administrativa y se renuevan todos los años.

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Los sevillanos le han cogido miedo al autobús por el coronavirus

Mar Jun 9 , 2020
Tussam sólo ha recuperado el 36 por ciento de sus usuarios y el Ayuntamiento busca fórmulas para generar confianza y evitar que se dispare el uso del coche particular Los sevillanos le han cogido miedo al autobús tras la fase más dura de la pandemia. La posibilidad de coincidir con personas desconocidas […]

Te puede interesar