Nuevo puente en Sevilla: una pasarela peatonal unirá Altadis con San Telmo

Los tres proyectos presentados a la multinacional tabacalera coinciden en la necesidad de conectar ambas zonas de la ciudad pese a la cercanía del puente de Los Remedios

Sevilla contará con un nuevo puente. Esto es lo único claro hasta el momento de las conversaciones mantenidas en las últimas semanas entre el gobierno socialista y la multinacional Altadis sobre el futuro uso de la antigua fábrica de tabacos del barrio de Los Remedios. El proyecto definitivo incluirá una pasarela peatonal para unir el complejo con San Telmo.

La tabacalera presentó después del pasado verano al equipo de Juan Espadas tres proyectos para poner en un uso unas edificaciones que llevan cerradas desde finales de 2017. Las distintas propuestas tiene un elemento en común, un puente para unir el complejo tabacalero con el Paseo de las Delicias a la altura de la avenida de Chile y la calle La Rábida. Los técnicos entienden que, pese a la cercanía de los puentes de Los Remedios y San Telmo, la pasarela es necesaria para conectar ambas zonas de la ciudad.

De momento se desconoce el futuro diseño de la pasarela peatonal o si será utilizado el Puente de Hierro. El primer edil sostuvo en noviembre del año pasado que la recuperación del antiguo puente basculante de Alfonso XIII, construido con motivo de la exposición iberoamericana de 1929, podía ser usado “muy pronto en un lugar emblemático” de Sevilla. En una de las últimas juntas del distrito Los Remedios se dio a conocer también que el plazo desde que se conozca la propuesta definitiva hasta la licitación de la obra será de unos seis meses, con dos años de tope para que sea una realidad.

En el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la multinacional tabacalera destaca que el edificio principal tendrá un uso terciario como hotel u oficinas a cambio de que el inversor ponga en funcionamiento los edificios formados por los almacenes primitivos para desarrollar un equipamiento de innovación, emprendimiento o cultural. El resto de los inmuebles junto a la capilla serán para equipamientos de barrio que decidirán los vecinos de Los Remedios tras un proceso de participación. El proyecto podrá incluir la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo.

Se desconoce el futuro diseño de la pasarela o si será utilizado el Puente de Hierro

La reordenación del complejo de la antigua fábrica de tabacos fue presentada hace un año a todos los grupos políticos. El acuerdo establece que el 84% del suelo queda como espacio libre o equipamiento, mientras que el resto es el que se reserva para uso terciario que se desarrollará en el edificio central conocido como el Cubo. A Altadis se le termina el plazo de seis meses para presentar al Ayuntamiento el proyecto de un inversor. Después será el turno del gobierno socialista, que cuenta con ese mismo plazo para analizarlo e iniciar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) debido a que la superficie de 28.659 metros cuadrados cuenta con una calificación industrial.

“Se trata de un acuerdo histórico que es el resultado de años de trabajo de las dos partes y que consigue compatibilizar el interés general de la ciudad con el interés del titular de estas edificaciones que es Altadis. Estamos ante una gran oportunidad para la ciudad que va a conseguir poner en valor uno de los bienes patrimoniales de mayor relevancia, va a ganar en nuevos equipamientos, tendrá un nuevo proyecto de inversión de referencia como el Museo Guggenheim de Bilbao y, sobre todo, recuperará el margen del río con un gran paseo fluvial”, detallan desde el gobierno socialista.

Las líneas fundamentales del acuerdo son el protocolo firmado entre el Ayuntamiento y Altadis en 2018; el estudio del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) validado posteriormente por la Consejería de Cultura; y el proceso de participación desarrollado en marzo de 2019. El proyecto inversor deberá ejecutar tanto la rehabilitación del Cubo como el equipamiento de nivel ciudad de la zona Sur y la reurbanización de los suelos. Se diseña una reordenación completa del entorno generando la apertura de Los Remedios al río con espacios libres, zonas peatonales y áreas de coexistencia, garantizando además la integración de los Jardines de Manuel Ferrand y Álferez Provisional con los espacios libres y zonas verdes.

Seis meses será el plazo desde que se conozca la propuesta definitiva hasta la licitación

El edificio central de oficinas y talleres pasará a ser calificado como terciario para poder desarrollar un proyecto de valor arquitectónico y singular que respete los elementos protegidos. Tendrá una edificabilidad máxima de 26.000 metros cuadrados. De esta forma se garantiza que el Cubo sea el eje central de todo el complejo. Además, al centrar la edificabilidad terciaria sobre una construcción ya realizada se limita y reduce respecto a lo considerado anteriormente. Entre otros usos, el inversor podrá construir un hotel u oficina para albergar la sede de una empresa.

Los edificios de viviendas de ingenieros y personal de mantenimiento se destinarán para uso de equipamientos públicos de nivel de barrio respondiendo a las demandas de los vecinos, que volverán a participar en una consulta popular para elegir los equipamientos más necesarios para Los Remedios. Los inmuebles de la capilla y anexos mantendrán los usos religiosos actuales.

En el conjunto de los edificios formado por los almacenes primitivos se desarrollará un gran equipamiento para la ciudad relacionados con la innovación, el emprendimiento o la cultura. La inversión para la ejecución de este equipamiento estará a cargo del promotor, que analizará un posible aparcamiento bajo rasante complementario al edificio de uso terciario, aunque quedará condicionado por los estudios que se realicen. El proyecto deberá ejecutar todas las obras de urbanización, viales y espacios público.

El edificio principal de Altadis tendrá un uso terciario como hotel u oficinas.
El edificio principal de Altadis tendrá un uso terciario como hotel u oficinas. / JUAN CARLOS MUÑOZ



Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Entrada siguiente

El fenómeno ‘Animal Crossing’

Lun Feb 1 , 2021
Repasamos las claves del éxito de la saga ‘Animal Crossing’ y las novedades que ofrece su última entrega, ‘Animal Crossing New Horizons’. Durante la cuarentena esta serie de conceptos idealizados han vagado con más fuerza que nunca por nuestra mente y en muchos casos han canibalizado otro tipo de pensamientos a los […]