Moreno pide a Sánchez que empiece a desconfinar zonas poco afectadas

Sexta semana de confinamiento, sexta conferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre la evolución de la pandemia. Y a medida que pasan los días también crecen las exigencias de los mandatarios regionales con el que está al frente de la crisis. El presidente de la Junta de Andalucía, le ha pedido a Sánchez que esta comunidad sea la primera en poner fin al confinamiento por zonas. Ya antes de la videoconferencia con el presidente del Gobierno y el resto de líderes autonómicos, Moreno calentó motores abogando por que se usaran los «aciertos» de las comunidades autónomas como punto de partida para el desconfinamiento. Y todo esto desde la «lealtad» y el máximo respeto a la única autoridad sanitaria en la materia: el Ejecutivo central. Para avalar eso hizo un balance de las cifras de baja incidencia del virus en Andalucía, la segunda después de Murcia en la España peninsular y entre las cinco menores de toda España incluidas las comunidades autónomas de Ceuta y Melilla y nuestras islas. El desconfinamiento no sería en toda la región de golpe, sino «gradual, de forma progresiva, incluso por sectores». Habría que adecuarse al menor e incluso nulo impacto del virus «en algunas zonas o comarcas». Tampoco descartó que fuera por provincias y de estas últimas nombró a las menos afectadas, Huelva y Almería. Eso sí, puso como condición sine qua non las «garantías sanitarias». Desveló que ya hay un comité técnico que está estudiando qué zonas serán las primeras donde la incidencia ha sido muy pequeña y podrán recibir esta autorización, con el visto bueno, lógicamente, de Madrid. De esta forma Moreno Bonilla quiere estar un paso por delante de la evolución de la pandemia, pero siempre de forma «muy rigurosa», recalcó.

Sobre la fecha exacta de cuándo se produciría este desconfinamiento parcial en Andalucía no habló de día exacto, «aunque se baraja el 10 de mayo», según informaciones del Ministerio de Trabajo, que evalúa dos fases para relajar la reclusión en las casas y la vuelta gradual a la normalidad, verano y finales de año.

De la falta solventada de material sanitario, «lo único que pedimos son muchos más test -reclamó- , ahora se da un paso adelante con la «desescalada» asimétrica y que se haga efectivo el dinero que prometió el Gobierno Central. «Seguimos esperando los cien millones de euros que nos prometieron para repartir entre los ayuntamientos, hay que pasar de las palabras a los hechos», enfatizó. Tampoco se olvidó de los 430 millones de euros para la formación del empleo que iban a venir a Andalucía y que se han congelado «justo cuando más los necesitamos». Sobre el decreto de simplificación administrativa que el PSOE pretende llevar al Constitucional dijo estar dispuesto a modificarlo, «desde el consenso».

Después de dejar claro que desde su Gobierno regional apoyan la prolongación del confinamiento anunciada por Sánchez este sábado 18 de marzo, Juanma Moreno también se mostró muy favorable a que los niños pudieran salir de las casas, con restricciones, no libremente, a partir del 27 de abril. Aunque igualmente pidió más información sobre este aspecto.

Reajustar el presupuesto

El presidente de la Junta se dirigió a través de la televisión con una corbata azul muy obscura, casi de luto riguroso por las más de 20.000 víctimas de la pandemia en España, a punto de superar los mil en Andalucía. Para estas últimas tuvo su recuerdo y mostró su deseo, «cuando pase el confinamiento y de forma consensuada con los ayuntamientos y diputaciones», de rendirles un homenaje, sin especificar si sería un monumento o un acto especial a las familias rotas por este desastre. Preguntado por este diario acerca de las partidas del Presupuesto General de este año que tocará para adecuarlo a la lucha contra el Covid-19, Moreno afirmó que «lógicamente se han desdibujado porque los ingresos van a caer y van a aumentar los gastos». «Habrá que hacer reajustes, de hecho, acabamos de destinar cien millones de euros a la sanidad», manifestó. También se le cuestionó sobre si esta no era una oportunidad para suprimir organismos inútiles de la Junta o al menos hacer un ERTE en ellos, a los que respondió que «hay que esperar a las auditorías encargadas» sobre la administración paralela y «buscar el ahorro en la máxima eficiencia del gasto público».

Vía: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

La falta de equipos de protección, el principal problema en reanudación de las obras en Sevilla

Lun Abr 20 , 2020
El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla considera que la «escasez» de Equipos de Protección Individual (EPI) ha sido la mayor dificultad, junto a la falta de suministros, con la que se enfrenta el sector tras la reanudación de las obras desde el pasado lunes. «La vuelta a la actividad no […]

Te puede interesar