El Virgen del Rocío conecta sus cuatro hospitales con una pasarela de 90 metros

La estructura, que ya está en uso, permite el traslado de los pacientes encamados y una mejor circulación de los profesionales entre edificios sin salir a la calle

Personal sanitario en el interior de la nueva pasarela que conecta los cuatro edificios del Virgen del Rocío. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ



Una pasarela en altura de 90 metros conecta los cuatro hospitales que forman el campus del Hospital Virgen del Rocío (General, Traumatología y Rehabilitación, Infantil y Hospital de la Mujer), facilitando el traslado de los pacientes encamados y una mejor circulación de los profesionales sin necesidad de salir a la calle. Una maniobra que, hasta ahora, se repetía de forma externa en torno a 1.200 veces al año para, por ejemplo, ir al quirófano o someterse a una prueba diagnóstica o tratamiento especializado en un área concreta del hospital distinto al que el paciente en cuestión se encontraba hospitalizado.

Aguirre, junto al gerente del Virgen del Rocío, Manuel Molina, Ricardo Sánchez y Regina Serrano.
Aguirre, junto al gerente del Virgen del Rocío, Manuel Molina, Ricardo Sánchez y Regina Serrano. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

La estructura, para la que se ha contado con una inversión de 1,5 millones, ha sido inaugurada este jueves por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en un acto junto con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y la delegada territorial de salud y Familias, Regina Serrano, en el que el titular de Salud ha puesto en valor la apuesta del equipo directivo del hospital sevillano por este proyecto “como un procedimiento de emergencia con el que poder hacer frente a la pandemia permitiendo la interconexión física y asistencial de los diferentes edificios que componen el complejo hospitalario”. 

Según han destacado durante la inauguración, la obra ha supuesto “un reto” para la subdirección de Obras y Mantenimiento del hospital, ya que además de salvar la distancia, ha habido que sortear el vial de acceso a las urgencias del Hospital de La Mujer y a las consultas de rehabilitación, el aljibe de abastecimiento de agua sanitario y un parque lúdico infantil.

La pasarela vista desde el exterior.
La pasarela vista desde el exterior. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

El resultado es una pasarela blanca de estructura metálica y diseño envolventeque, a modo de piel exterior, evita el choque térmico para permitir unas condiciones de habitabilidad y climáticas en interior óptimas. Como características constructivas, según destacan fuentes del centro, destaca el área de superficie aproximada de 500 metros cuadrados, con una longitud total de 90 metros y una anchura de cinco. Para lograr la conexión en cuatro puntos, la pasarela sobre el Hospital de La Mujer desemboca en el vestíbulo principal del centro, junto a los ascensores de la primera planta, mientras que, para la unión con el Hospital de Rehabilitación y Traumatología se ha tenido que ejecutar además un núcleo vertical de dos ascensores monta-camillas y escaleras de dos plantas.

“Se trata de un proyecto que viene a resolver el problema logístico que implica el traslado de paciente entre los diferentes edificios asistenciales, para el que se precisaba ambulancias medicalizadas o convencionales”, ha destacado Aguirre. “Además de aumentar la confortabilidad de pacientes, la pasarela deja una mayor disponibilidad de ambulancias para el traslado de los pacientes fuera del hospital, bien sea su domicilio u otro centro asistencial”, ha añadido.

Este nuevo espacio beneficiará espacialmente a las pacientes que pasen a estar en una situación crítica en el Hospital de La Mujer, ya que en esas situaciones son trasladas a la UCI del Hospital General en ambulancia. Se trata de un acercamiento, también, entre los bloques quirúrgicos y una mejora en general de los desplazamientos y los tiempos de atención a los pacientes.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

El menor del parricidio de Elche: «Mi hermano intentó escapar, pero salí detrás de él y lo cacé antes»

Mar Feb 15 , 2022
Suplantó a su madre durante tres días en el WhatsApp La confesión del adolescente de 15 años de edad que acabó con la vida de sus padres y de su hermano pequeño de diez años en Elche el martes pasado revela una frialdad insólita: «Mi hermano intentó escapar, pero salí detrás de […]

Te puede interesar