1 abril 2020

Sevilla.net

LA WEB DE LOS SEVILLANOS

El Ayuntamiento facilitará puntos de recogida de alimentos, especialmente para los menores necesitados

El comité municipal de seguimiento ante la pandemia provocada por el avance del coronavirus, presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha reunido este martes para, junto con las distintas áreas y delegaciones, hacer balance de la situación de los distintos servicios municipales, así como establecer las medidas adoptadas. 

Así, el Ayuntamiento de Sevilla a través del área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social está centrando los recursos en la atención a la población de personas sin hogar, la ayuda a domicilio y la garantía alimentaria para las personas sin recursos, especialmente los menores. 

El Ayuntamiento ha establecido prioridades para garantizar una adecuada respuesta a las personas grandes dependientes y personas sin redes familiares de apoyo. Para el resto, se ha establecido un servicio temporal de apoyo telefónico. Se está trabajando, en coordinación con la administración central y autonómica, en ampliar este servicio y recuperar la atención a más personas dependientes. 

Además, se ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía para poner en marcha las medidas de apoyo necesarias para garantizar los recursos alimentarios a menores ante la falta de centros educativos. Del mismo modo, se está en colaboración con los distintos comedores sociales existentes en la ciudad con los que colabora el Ayuntamiento. 

En todo caso, se trabaja en la línea de facilitar la recogida de alimentos en puntos determinados para que las propias familias puedan trasladarlo posteriormente a sus hogares. Del mismo modo, se han reforzado las prestaciones de ayuda alimentaria para hogares que son coordinadas desde los Servicios Sociales a través de bonos para la adquisición de productos en establecimientos alimentarios. 

El área de Bienestar Social al que pertenece el servicio Zoosanitario ha establecido un marco de colaboración con las Fuerzas Armadas a través de la UME para el establecimiento de planes de desinfección de espacios y vías públicas de forma coordinada. 

El Ayuntamiento ha cerrado todas las oficinas de información turística municipales durante el la declaración del estado de alarma y toda la atención se realizará vía telefónica y por correo electrónico. Se sigue así la línea de toda la administración local de suspensión temporal de la atención ciudadana presencial.

Centros de Información y Atención a la Mujer

También ha establecido el carácter esencial de los Centros de Información y Atención a la Mujer distribuidos por los distritos con el objetivo de mantener una red de apoyo contra la violencia de género. Se mantienen seis centros operativos con atención telefónica y servicio presencial por si fuera necesario. 

El Servicio municipal de Parques y Jardines ha establecido una serie de servicios esenciales para el mantenimiento de parques y jardines, la conservación de la vegetación, el desbroce y la retirada de la vegetación espontánea que cubra alcorques, acerados, parterres, rotondas y similares; las situaciones de riesgo en el arbolado viario, la alimentación de las colonias de animales en los parques y el riego de los árboles recién plantados. 

Por su parte, Emasesa ha ordenado la suspensión de todas las fuentes de agua potable de la vía pública. El objetivo es evitar zonas de contacto siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. 

La Policía Local mantiene el dispositivo especial y en su labor se prioriza la aplicación de la normativa en cuanto a limitaciones para la circulación por la vía pública, apoyo a las redes de distribución de alimentos y productos básicos, así como los puntos establecidos de garantía alimentaria. 

La Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores ha decretado la ampliación de los descansos obligatorios al pasar de un sistema de seis letras a uno de cuatro de las que dos tendrán descansos obligatorios cada día. 

El Instituto del Taxi no prestará atención presencial al público (al igual que el resto de servicios municipales) y todos los trámites se realizarán vía telefónica o telemática. Se suspenden todas las pruebas para obtener el certificado de aptitud para licencias de autotaxis. El área de Movilidad ha eliminado además las restricciones de peso en la circulación de vehículos de transporte de mercancías en los viarios de titularidad municipal.

Fuente – ABC de Sevilla