El coronavirus se ceba con los sanitarios andaluces, el 21,5% de los contagiados, con su primera víctima mortal

El fallecimiento del médico cordobés Manuel Barragán, de 60 años, evidencia la expansión del virus entre los profesionales, con tasas por encima de la media nacional.

Se llamaba Manuel Barragán Solís, tenía 60 años y pasaba consulta en el centro de salud Levante Sur de Córdoba. Es el primer médico andaluz que ha sucumbido a la pandemia del coronavirus en Andalucía, tras fallecer este miércoles a consecuencia de un virus que se ha cobrado ya la vida de 113 personas en la comunidad andaluz -con 3.010 contagiados según el último recuento- y que se está cebando muy especialmente con el personal sanitario, el que lucha en primera línea y el que, en consecuencia, está más expuesto al contagio.

En Andalucía, los profesionales de la sanidad están siendo más golpeados incluso que en el resto de España.

Según los datos ofrecidos este miércoles por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, 649 sanitarios han dado positivo por coronavirus en Andalucía, la mayor parte de ellos, 251, médicos, a los que hay que añadir 164 enfermeros, 179 auxiliares o 18 celadores. Esto representa el 21,5% del total de casos confirmados de coronavirus en la comunidad, un porcentaje que es muy superior al 13% que se registra de media en España.

Por poner un ejemplo de cómo se expande el virus entre los sanitarios basta fijarse en el servicio de Urgencias del hospital Virgen Macarena, en Sevilla, donde en un solo día se han contagiado once médicos, lo que supone una cuarta parte de toda la plantilla de facultativos.

Aunque las críticas por la falta de material de protección para estos profesionales han sido, y son, generalizadas y hasta la propia Junta ha admitido esa carencia, el consejero de Salud ha hecho hincapié, a la hora de buscar una explicación a este dato, en que es en el colectivo de sanitarios donde se están realizando más pruebas, en que este grupo de profesionales es una de las prioridades en los tests de coronavirus que todavía están limitados y no se extienden a la población en general salvo que haya síntomas graves de la enfermedad y se precise de hospitalización.

Aguirre, que ha comparecido este miércoles ante la Diputación Permanente, ha destacado no obstante el esfuerzo que se ha realizado desde la Administración autonómica para suplir estas carencias y disponer de cuantos más tests mejor. En esta línea, el consejero de Salud ha recalcado que en Andalucía se han hecho ya 16.104 pruebas, a razón de unas 2.000 diarias, así como que se está tratando de adquirir material para aumentarlos, además de potenciar la fabricación propia en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen de las Nieves, que producen 500 al día.

En cuanto a equipos de protección y, en concreto, refiriéndose a mascarillas, ha informado de que solamente durante este fin de semana se han repartido un millón de unidades gracias a la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y se espera la llegada de otros cuatro millones que han sido adquiridas en los mercados.

DIFICULTADES PARA COMPRAR

Las compras, ha lamentado, no están siendo fáciles y de ello ha acusado a países como Estados Unidos o Alemania, donde se concentran los principales centros de producción, ya que han bloqueado su venta en el exterior.

En las últimas 24 horas, se han registrado en Andalucía 539 nuevos casos, lo que significa un incremento del 22% con respecto a la jornada anterior, aunque el aumento es más preocupante en lo que respecta a los fallecimientos, 26 en un solo día, un 30% más, hasta alcanzar los 113 muertos a causa de la pandemia en la región.

Pese a eso, el consejero ha defendido la actuación del ejecutivo que preside Juanma Moreno y ha insistido en que se empezaron a tomar medidas en enero, un mes antes de que se registraran los primeros casos. Además, ha remarcado que tras el primer caso en Andalucía, el de un empleado de banca que fue hospitalizado en el Virgen del Rocío de Sevilla, se temía una “explosión” de contagios que no llegó a producirse, precisamente, por la actuación de las autoridades y profesionales sanitarios.

En Andalucía, ha detallado Aguirre, la afección por el Covid-19 sigue estando en niveles por debajo del resto de España. Así, en la comunidad se registran 20,47 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa nacional se sitúa en 84,53 casos por cada 100.000 habitantes y 186 por cada 100.000 habitantes si se trata de la comunidad de Madrid.

La pandemia del coronavirus “nos ha pillado preparados”, ha afirmado el consejero andaluz, que ha aludido al brote de listeriosis y a la experiencia en su gestión como los factores que han jugado a favor de Andalucía en esta nueva crisis sanitaria. “Posiblemente no se ha hecho lo suficiente y hay que hacer más cosas, posiblemente es mejorable, pero estamos intentando mejorar poquito a poquito. Si algo no se ha hecho bien, pido perdón”, ha terminado Aguirre ante los miembros de la Diputación Permanente del Parlamento.

Fuente: El Mundo

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

El Arzobispado ofrece sus instalaciones y dona 300.000 euros

Mié Mar 25 , 2020
Juan José Asenjo ha ofrecido a la Junta el Seminario para apoyar a los hospitales en la recepción y cuidado de enfermos En las últimas semanas las muestras de solidaridad de la sociedad para combatir al coronavirus se suceden diariamente. Eventos benéficos online, conciertos en videoconferencia o donaciones de mascarillas […]
palacio arzobispal

Te puede interesar