Las agencias de viaje, en parada técnica por la crisis del coronavirus en Sevilla

Cae en un cien por cien la actividad ya que no hay reservas de viajes para el verano; La mayoría está ofreciendo la posibilidad de anular.

La crisis del coronavirus en Sevilla y la recomendación de no viajar que han hecho las autoridades, incluido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pidió a los ciudadanos que se quedaran en casa, ha hecho caer en picado la actividad de las agencias de viaje.

Ahora mismo, según anunciaba el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Sevilla (Aevise) José Manuel Lastra, estas empresas están en situación de «parada técnica» porque la actividad, las reservas de viajes, han caído en un cien por cien. Si marzo era uno de los meses tradicionales que solía tener una actividad fuerte con muchas reservas (porque son muchos los que deciden sus vacaciones de verano por estas fechas) la actividad ha caído totalmente. Según Lastra en un cien por cien.

La situación es que ahora mismo no se hacen nuevas peticiones de viajes para los próximos meses. Aunque de las que se hicieron hace tiempo de cara al verano, algunas siguen activas y no se han cancelado muchas de las que estaban hechas, el personal de las agencias pasa día a día sin ver entrar ni una nueva reserva. «No entra ni una», dice Lastra.

A ello hay que unir la situación que vienen arrastrando durante todo este mes. Primero fueron las cancelaciones de los viajes de fin de curso de los colegios ya que muchos centros escolares, cuyos alumnos de Bachillerato y ESO tenían previsto ir a Italia, cambiaron el destino o cancelaron en viaje. Y luego ese el efecto del #YoMeQuedoEnCasa ha provocado que la actividad haya caído en picado.

«Estamos sufriendo las cancelaciones de todos los viajes que estaban previstos para marzo», explica Lastra. En algunos casos, sólo en algunos, están consiguiendo que esos viajes sean aplazados para otras fechas, pero en muchos casos lo que se está dando es la cancelación definitiva.

De mal en peor

La situación ha ido de mal en peor. Ya a principios de semana Aevise realizó una encuesta entre las agencias de viaje de Sevilla y el cien por cien dejó muy claro que la crisis del coronavirus estaba afectando muy negativamente en las ventas.

En cuanto a los segmentos de máxima caída de las ventas eran los viajes de vacaciones los que se veían afectados en un 94 por ciento, seguido de los viajes de grupos, los de congresos y los de empresas. Los destinos más afectados por la caída de ventas eran Europa, seguida de Asia, España, América y Africa. 

Esto está provocando que tengan que tramitar los reembolsos con los proveedores y se encuentran con un problema más: la saturación del sector hace que todo vaya muy lento. Por ello y aunque desde la patronal se insiste en que las agencias de viajes están tratando de dar la mejor y más ágil respuesta a los clientes.

Principal motor

En este sentido, Lastra insiste en su máxima preocupación por la situación actual que golpea «con mayor contundencia al principal potencial motor de nuestro territorio, la industria turística y, en especial, las agencias de viaje».

Por ello desde Aevise consideran que las medidas especiales anunciadas por el presidente del Gobierno son insuficientes y arrojan «a una preocupante realidad que llevará al cierre de muchos negocios y a un vertiginoso aumento del desempleo». Algo mas preocupante si se tiene en cuenta que se trata de un sector que sólo en Sevilla mueve entre 2.500 y 3.000 empleos de manera directa de pendiendo de la temporada.

Por ello los empresarios creen que sería necesario arbitrar con urgencia medidas de flexibilización que permitan al sector adaptarse adecuadamente a «las adversidades» a las que se enfrentan.

Por ello instan a todas las administraciones a realizar «cuantas acciones estén a su alcance para combatir con efectividad esta emergencia nacional» que evite una crisis similar a la del año 2008.

Ofertas de cancelaciones

A esta situación han llegado la mayoría de las agencias, ante la falta de clientes, están ofreciendo la opción de reservas con derecho a cancelación. Las agencias se han visto obligadas a cambiar las condiciones de las reservas y algunas permiten cancelaciones hasta quince días antes del viaje. Según explica Lastra lo que llevan días haciendo, para tratar de fomentar la reserva de viajes, es ofrecer condiciones especiales. Entre ellas flexibilizar al máximo las cancelaciones por un tiempo indeterminado. Así muchas agencias han lanzado promociones especiales que consisten en que, si se hace la reserva antes de 31 de marzo se puede cancelar sin ningún tipo de gasto adicional. Cada empresa tiene una promoción especial, pero la mayoría van en la misma línea.

Fuente – ABC de Sevilla

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Medidas del Ayuntamiento de Sevilla para evitar contagios en las comunidades de vecinos

Mié Mar 18 , 2020
El Consistorio avisa que las características de este virus hace que sobreviva en superficies inertes un tiempo variable. El Ayuntamiento de Sevilla, tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus, ha elaborado una serie de recomendaciones en colaboración con el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla para las […]

Te puede interesar