Fibes se reactiva para acoger grandes espectáculos al aire libre desde julio a septiembre

Están ya confirmados artistas como Miguel Poveda, Ara Malikian, 091 o M-Clan, así como musicales, cine y teatro, hasta setenta citas culturales

Bajo las premisas de volver a disfrutar de la cultura como de costumbre, con espectáculos en directo, y a precios para todos los públicos, el Ayuntamiento de Sevilla ha decidido reactivar el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) para acoger grandes espectáculos, manteniendo las condiciones higiénico sanitarias para luchar contra la pandemia del Covid-19.

Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Sevilla y la empresa Beon Worldwide, especializada en grandes eventos, se han aliado para habilitar un auditorio al aire libre en Fibes que permita acoger grandes espectáculos a partir del próximo 4 de julio, tanto de música como artes escénicas.El ciclo Kultura & Co se iniciará con 800 localidades, que los organizadores esperan duplicar a partir del 15 de julio

La idea es dotar a Fibes de programación cultural durante los meses de julio y agosto, aunque existe la posibilidad de prorrogar este ciclo, denominado Kultura & Co, hasta septiembre, si no puede volver para esas fechas al actividad al auditorio con el que cuenta el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Entre las primeras confirmaciones se encuentra artistas y bandas musicales como Miguel Poveda, MClan, 091, Coque Malla, Ara Malikian El Kanka. A los que se suman otros intérpretes y compañías relacionados con las artes escénicas, como el grupo de teatro Yllana y el Mago Yunke, espectáculos musicales como el Babylon Cabaret y youtubers como Martita de Graná.

Los detalles de esa programación los ofrecieron este jueves en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Sevilla el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el CEO de la compañía Beon Worldwide, Dario Regattieri.

Muñoz destacó que con el ciclo Kultura & Co, Sevilla se convierte en la «primera gran ciudad española» en lanzar una oferta cultural de estas características tras la crisis sanitaria, buscando la reactivación económica de la mano de la cultura. «Fibes quiere ser la punta de lanza de una programación sin precedentes para este verano, con todas las medidas de seguridad», añadió.

Ambos desgranaron los detalles del nuevo espacio escénico que se habilitará en Fibes, con un gran escenario dotado de peine -lo que permite que pueda acoger también teatro y musical- y un auditorio, en principio, para unas 800 personas mientras duren las restricciones que marca la desescalada, pero que podrá ampliarse a 1.600 localidades cuando se levanten, previsiblemente a partir del 15 de julio, señaló Regattieri.

Entradas, entre 10 y 20 euros

El ciclo, explicó el CEO de Beon Worlwide, pretende ofrecer «cultura popular a precios populares», por ese motivo, el precio de los espectáculos oscilará entre los 10 y los 20 euros. Muy excepcionalmente, solo cuando se trate de artistas internacionales, se llegará a los 30 euros. 

Hay que tener en cuenta, añadió, que los artistas participantes han rebajado sus cachés para actuar en este recinto más reducido en aforo respecto al auditorio de Fibes, pero ello ha permitido ajustar los precios de las entradas.

Los espectáculos se desarrollarán en este espacio de jueves a domingo, aunque la idea es que a partir de la segunda quincena de julio, ya con la previsible ampliación del número de espectadores, puedan hacerlo de martes a domingo

Antonio Jiménez, Antonio Muñoz y Dario Regattieri en la presentación
Antonio Jiménez, Antonio Muñoz y Dario Regattieri en la presentación – Juan Flores

El auditorio se utilizará tanto a primera hora de la mañana, de diez a doce, para montajes infantiles, como por la noche, en sesiones dobles a partir de las 22 horas, para espectáculos y conciertos, y, a partir de las doce o doce y media tras haber reacondicionado sanitariamente el recinto, para cine de verano, tanto estrenos como clásicos.

Medidas de seguridad

Pero lo más novedoso es la distribución de los espectadores en ese espacio, que será en mesas de entre dos y diez personas, con dos metros de separación entre ellas y agrupadas en cuatro zonas diferentes en las que se ha dividido el recinto, cada una de ellas con sus propios aseos, para evitar los desplazamientos entre ellas. De hecho, los únicos desplazamientos que se permitirán serán a los aseos.

De hecho, los movimientos para acceder al recinto estarán muy limitados y señalizados para garantizar las medidas higiénico sanitarias. El acceso se realizará desde el parking por una puerta determinada y se saldrá con dirección al aparcamiento desde otra diferente. A los asistentes se les mostrará un vídeo explicativo al final del espectáculo sobre cómo abandonar el recinto.

Durante todo el acceso habrá que usar mascarilla y mantener el distanciamiento social, aunque una vez sentados se podrá disfrutar del espectáculo sin ella, al tener cada núcleo de mesas dos metros de separación respecto a otra.

Cada una de las cuatro zonas del recinto tendrá su propio servicio de catering, al que se podrán hacer pedidos mediante una aplicación informática y que se servirá en vasos y platos desechables y ecológicos, para que el contacto sea mínimo. El espacio no dispondrá de barras.

El desarrollo de esta actividad y el acondicionaniento de una de las alas de Fibes para el auditorio, señaló el delegado, «no implica más gasto» para las arcas públicas. «No hay una aportación extraordinaria del Ayuntamiento a Fibes a costa de una partida presupuestaria de otra delegación», añadió.

El Ayuntamiento amplía su «verano cultural» con nuevas y clásicas citas

El ciclo Kultura & Co que organiza el Ayuntamiento de Sevilla en Fibes es solo una de las actividades culturales que pretende desarrollar la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo que preside Antonio Muñoz. «Algunas ciudades españolas se preparan para reabrir sus playas, nosotros nos preparamos para un verano cultural tanto para los sevillanos como para los turistas», señaló el delegado, quien explicó que dará cabida en estas actividades también a las empresas sevillanas del sector. De esta forma, este verano el Ayuntamiento no solo mantendrá algunas de sus citas clásicas, como Noche en los Jardines del Real Alcázar Nocturama en los jardines del Casino de la Exposición, sino que creará otras nuevas. En ese sentido, avanzó que en los próximos días se presentará una nueva programación que se desarrollará en los barrios.

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Más de 500 personas se concentran en Sevilla en apoyo al coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos

Vie May 29 , 2020
El acto fue convocado durante la tarde de ayer de manera espontánea a través de las redes sociales para demostrar «solidaridad y admiración» Más de medio millar de personas se han concentrado este jueves a las 21 horas junto al Cuartel de Eritaña de Sevilla para mostrar su «solidaridad y admiración» […]

Te puede interesar