500 camiones trasladarán desde Sevilla a Huelva 12.300 toneladas de residuos peligrosos procedentes de Montenegro 

Decenas de buques transportan sustancias tóxicas desde el mar Adriático con destino al vertedero onubense de Nerva

Nerva/Huelva/01-02-2022: Instalaciones del vertedero de residuos de Nerva, Huelva. FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS

‘Se impone el mercantilismo a la seguridad y los traen en camiones por carreteras inseguras’. 12.300 toneladas de residuos peligrosos procedentes de Montenegro llegan al vertedero de Nerva, en Huelva, donde los vecinos han dicho basta.

Decenas de buques transportan sustancias tóxicas desde el mar Adriático con destino el vertedero onubense de Nerva. Sobre control de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación, firmado por España y Montenegro y el Reglamento europeo de traslado de residuos 1013/2006. La pintura y antioxidantes pegados a los cascos de los barcos se desprendieron en el astillero de Bijela durante décadas mediante el chorreado y granallado, técnicas que atacan con eficacia esa pintura pero que generan una gran cantidad de residuos con metales. Para descontaminar el astillero y otros puntos negros que dañaban su medio ambiente, el Gobierno montenegrino pidió un crédito al Banco Mundial de 60 millones de dólares y sacó a concurso la gestión de los residuos que durante décadas había generado la limpieza y puesta a punto de los barcos oxidados. La empresa francesa Valgo ganó el concurso y eligió Nerva tras sondear otros destinos.

Entre 2020 y 2021 se trasladaron 40.000 toneladas y aún restan 70.000 toneladas de granalla y rocas contaminadas en los próximos años, según revelan documentos públicos del Gobierno montenegrino. El Ministerio de Transición Ecológica paralizó el año pasado esas 70.000 que restan por traer hasta España, debido a la falta de documentación “para caracterizar los residuos” y “la idoneidad del tratamiento previsto”, según fuentes del Departamento de Teresa Ribera. Sin embargo, tras aportar más información Valgo sobre “el tratamiento físico químico de estabilización e inertización (D9) de los residuos”, el Gobierno dio vía libre al envío marítimo con el consentimiento de la Junta andaluza.

“Me preocupa muchísimo el vertedero porque soy de Nerva, pero me mudé a Berrocal porque no quería que mi hijo se criara en ese ambiente. Se está avanzando en apoyos, pero aún hace falta más movilización ciudadana”, opina Noelia Cabeza, de la asociación Sentido Natural de Berrocal y presente en la concentración del pasado lunes frente al puerto sevillano, horas antes de que atracara el Muzzafer Bey.

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, durante la protesta para el cierre del vertedero frente al Puerto de Sevilla. ¿Qué movió a la Junta andaluza, en una comunidad con 87.268 kilómetros cuadrados, a ubicar su principal vertedero de residuos peligrosos a solo 700 metros de un pueblo? “Nerva ha sufrido lo indecible y la Administración no fue capaz de exigir una distancia respecto al pueblo. No había justificación y no ha servido para revitalizar la economía local como arguyeron los políticos”, lamenta con amargor el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, que participó en las decenas de manifestaciones y huelgas de hambre de vecinos durante 1996 contra el vertedero.El alcalde Ayala critica: “Para compensar y vencer las reticencias de la población se decretaron las dotaciones económicas, pero ahora el pueblo está arruinado y la única beneficiada es la empresa, que arrastra un déficit con Nerva de siete millones”. El canon se estableció a través de un convenio urbanístico que permitió el uso industrial de unos suelos calificados como rústicos. “Estamos a punto de cancelar el convenio”, avanza el regidor. El dueño de DSM, Gonzalo Madariaga, ha rechazado opinar para este reportaje.A la oposición a la instalación del Ayuntamiento de Nerva se ha sumado ahora la localidad vecina Minas de Riotinto, a tres kilómetros del vertedero, y que promueve un manifiesto conjunto de los siete municipios de la comarca, que suman unos 15.000 habitantes.

Juan Romero, de Ecologistas en Acción Huelva, censura: “Nerva es el retrete tóxico de Europa y la falta de transparencia en el transporte de los residuos es absoluta. No hay información oficial, tenemos que ir a Montenegro, donde cada permiso está colgado en Internet”. La contaminación del astillero ha generado otros residuos de menor volumen con destino Austria, Grecia, Portugal y Noruega, según la organización conservacionista.

El futuro del vertedero es incierto. Aún conserva espacio para 1,8 millones de metros cúbicos de residuos ―de su capacidad total de 7,4 millones―, lo que podría prorrogar su actividad otra década más, según fuentes cercanas a DSM. La compañía presentó a la Junta en 2019 un proyecto para instalar una caldera de biomasa y ampliar su actividad, y diferentes colectivos presentaron alegaciones en junio de 2020. Más de un año y medio después, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible andaluza sigue sin resolverlas pese a que el plazo de resolución del procedimiento es de seis meses.

La consejera, Carmen Crespó, alegó el pasado junio que prevé un “cierre ordenado” del vertedero, pero sin concretar plazos. Mientras, Bijela será en los próximos años convertido en un puerto de yates de lujo tras una inversión de 33 millones y 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos, según la previsión del Gobierno montenegrino.

Trabajos en las instalaciones del vertedero de residuos de Nerva. España generó 1,2 millones de toneladas de residuos peligrosos en 2019 procedentes del sector industrial, a los que la construcción y los servicios añadieron 252.000 toneladas más, según cifras del Instituto Nacional de Estadística. En España hay una decena de vertederos que tratan estos residuos peligrosos, que se reducen de forma paulatina y cayeron de 1,4 millones de toneladas en 2012 a 1,2 millones en 2019.

“Italia tiene un problema gravísimo de vertederos y Alemania almacena los residuos peligrosos en minas de sal, que son muchísimo más caras que un vertedero. España importa y exporta residuos, pero las cantidades no son muy grandes en comparación con otros países”, ilustra Luis Palomino, secretario general de Asegre, la asociación nacional de empresas gestoras de residuos.

La industria española suele exportar residuos peligrosos para su incineración, ya que la única planta que hay en el país, ubicada en Tarragona, no puede procesar todos los residuos generados. El destino de los materiales contaminantes suele ser los vertederos para su eliminación, o plantas y cementeras para su valorización material o energética, explican fuentes del sector.

Fuente: El País

Redacción

Entrada siguiente

El Hospital Militar, que estará a pleno funcionamiento en verano, cuenta ya con la primera unidad de Lesionados Medulares de Andalucía

Jue Feb 3 , 2022
La presencia en el acto de inauguración del nuevo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, causó sorpresa entre los directivos sanitarios que no vieron a Juan Espadas, su antecesor, en el acto oficial de apertura del centro de hace un año El Hospital Militar estará completamente operativo este verano tras una […]

Te puede interesar