Andalucía enciende sus luces de Navidad pero sin espectáculos ni sonidos

Conozca cuándo se inaugura el alumbrado en todas las provincias andaluzas

Málaga, sin «el bosque de Navidad»

Málaga encenderá su alumbrado navideño este viernes 27 de noviembre. No ha sido hasta un día antes cuando el Ayuntamiento lo ha comunicado, pues este año, Covid obliga, quiere evitar las grandes aglomeraciones que siempre han ido parejas a las espectaculares luces que despliega Málaga. Por eso,  no se anuncia la hora concreta del encendido, tradicionalmente una fiesta enorme que aglutinaba a miles de malagueños en las calles más céntricas el último viernes de noviembre. Por la misma razón, esta Navidad tampoco habrá pases con espectáculo de luz y sonido en el «bosque de la Navidad» que recorre la calle Larios. Se sustituye por un hilo musical de villancicos. Otros años, se llegaban a fletar autobuses desde otras provincias para contemplarlo y encontrar un hueco en Larios era ardua tarea. Y eso que había dos pases diarios durante más de mes y medio.

Alumbrado navideño en Málaga en 2019
Alumbrado navideño en Málaga en 2019 – Francis Silva

Huelva, «mantener la ilusión»

El Ayuntamiento de Huelva también ha empezado la cuenta atrás del montaje del alumbrado extraordinario de Navidad que se encenderá el 27 de noviembreDaniel Mantero, teniente de alcalde, afirma que este año «viene marcado por atractivas novedades, a pesar de que hemos eliminado todos los elementos que pudieran generar aglomeraciones». De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva pretende «mantener la ilusión que suscita cada año este alumbrado, convirtiéndose en un atractivo de cara al comercio y la hostelería, siempre conscientes del contexto de crisis sanitaria en el que nos encontramos». En este sentido, el edil ha confirmado que «quedan suspendidos los espectáculos de luces y sonido, no habrá convocatorias ni exhibiciones públicas, pero sí, 120 espacios iluminados, entre calles y plazas, que invitarán al paseo activo y esperamos puedan también influir en el ánimo de los ciudadanos, en un año en el que se necesita especialmente». Daniel Mantero ha asegurado que «estamos buscando alternativas para poder celebrar la Navidad con las máximas garantías». Por ello, ha anunciado que, «suspendida la tradicional Cabalgata de Reyes, estamos perfilando una opción para que Sus Majestades recorran la ciudad y saluden a los menores y a todos los onubenses desde sus balcones, y duerman tranquilos, sabiendo que han llegado a la capital, para hacer su magia en la noche de la ilusión». Con la misma intención, entre las novedades del alumbrado, destaca la determinación de «llevar la Navidad a los hospitales onubenses para reconocer el valor y el coraje tanto de los enfermos, como del personal sanitario, en este año especialmente complicado por la pandemia». Se ubicarán por tanto en el Hospital Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz tres árboles tradicionales, de diseño clásico, de unos ocho metros de alto y decorados en distintos colores, «convirtiéndose en simbólicos aliados para transmitir fuerza y positivismo precisamente en los hospitales, donde se vive la cara más dura de esta crisis sanitaria».

Instalación del alumbrado navideño en Córdoba
Instalación del alumbrado navideño en Córdoba – Valerio Merino

Córdoba, el ahorro de Cruz Conde, para iluminación 

Los principales municipios de la provincia de Córdoba, incluida la capital, llevan hace tiempo inmersos en el montaje de las luces de la Navidad, un periodo festivo en el que la calle se convierte en un lugar de celebración y de encuentro pero que en esta ocasión, y por culpa del coronavirus, va a tener limitaciones importantes. El Ayuntamiento de Córdoba ya anunció el pasado 30 de septiembre —antes de que la segunda ola del Covid-19 diera su cara más implacable— que suspendía todos los actos de las Pascuas en la calles, entre los que se encuentran la iluminación extraordinaria de la calle Cruz Conde y su espectáculo de sonido y la Cabalgata del 5 de enero de 2021. El Consistorio avanzó entonces que los 400.000 euros que la Hacienda local reservaba para el programa de Navidad se dedicaría a la mejora de la iluminación ordinaria de la calle Cruz Conde y a las de algunos barrios. Este refuerzo de las luminarias, aseguró el Ayuntamiento, sería visible ya durante la Navidad que se aproxima. En Córdoba es tradicional que el alumbrado se encienda en el puente de la Inmaculada. Este año será el 5 de diciembre.

Cádiz se adelanta a todas

Árbol de Navidad iluminado en Cádiz este jueves
Árbol de Navidad iluminado en Cádiz este jueves – Antonio Vázquez

Cádiz  adelantó a este juevesla inauguración del alumbrado extraordinario de Navidad 2020 con el objetivo de que los gaditanos pudieran disfrutar de la iluminación navideña el «black friday» tal y como solicitaban los comerciantes de la ciudad. En esta ocasión, la iluminación extraordinaria contará con la instalación de 632 arcos tanto en las calles del centro histórico como de Extramuros, se adornarán 44 palmeras y 93 árboles, 65 farolas, se instalarán tres abetos y más de un centenar de báculos. En total, la ciudad contará durante la campaña navideña con 202.260 puntos de iluminación leds. Además, el alumbrado contará con la ubicación de varias figuras cómo ángeles, mariposas, lámparas 3D y letreros para felicitar las fiestas, y pretende erigirse como reclamo para hacer aún más atractivo el centro comercial abierto de la ciudad en sus distintos puntos. El alcalde accidental, Demetrio Quirós, y la concejala de Comercio, Consumo y Turismo, Monte Mures, procedieron a inaugurar el alumbrado extraordinario de Navidad en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO). También han estado presentes la concejala de Fiestas y Cultura, Lola Cazalilla, el presidente de la Asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga, y la presidente de la Asociación de Comerciantes de Extramuros, Alicia Reyes.

Mures ha apuntado que se ha adelantado una jornada el encendido del alumbrado a fin de que mañana viernes, día del Viernes Negro, luzcan las calles encendidas mientras los establecimientos permanecen abiertos. Y ha insistido en la necesidad de «dar luz a los profesionales de sectores como los del comercio, la hostelería y el turismo que están viviendo una situación muy complicada como consecuencia de las restricciones horarias y de movilidad». «Queremos aportar luz y apoyar a esos gaditanos y gaditanas que facilitan un consumo de cercanía y sostenible, que suben cada mañana las barajas de sus negocios y dotan de trabajo a nuestros paisanos y paisanas». «Es por ello que desde el Ayuntamiento -ha proseguido- animamos a comprar en nuestros barrios. Porque el dinero que se gasta en las tiendas de proximidad revierte hasta tres veces más en la comunidad. Y porque ahora más que nunca tenemos que defender nuestro tejido comercial y hostelero».

Iluminación navideña encenddida en Cádiz este jueves
Iluminación navideña encenddida en Cádiz este jueves – Antonio Vázquez

En Jaén el 3 de diciembre

El alumbrado extraordinario de Navidad comenzará a lucir el próximo 3 de diciembre en la capital jiennense. El grueso de la iluminación se concentrará en el paseo de la Estación, principal arteria vial de la ciudad, aunque se instalarán también luces de manera simbólica en zonas que tradicionalmente no cuentan con ellas. La inversión del Ayuntamiento en este capítulo es de 260.000 euros. 

Granada y sus espacios comerciales del centro

Respecto a Granada, el Ayuntamiento gastará 360.000 euros en el alumbrado de Navidad, que se inaugura el próximo 30 de noviembre y consta de 2.403.357 bombillas. Dada la incidencia de la pandemia en la economía, el consistorio ha realizado un especial esfuerzo para realzar los espacios comerciales del centro y del resto de barrios, en los que se instalarán 307 motivos navideños, formados por 263 arcos, más 28 decoraciones en farolas y otras tantas en árboles.

Almería encenderá sus luces el 5 de diciembre

En Almería se prevé que el encendido de luces se realice el día 5 de diciembre de 2020 y se extienda hasta la noche del 6 de enero de 2021. «Los objetivos primordiales de la iluminación son contribuir, junto con el resto de la programación navideña municipal, al impulso turístico y comercial de la ciudad, fomentando la actividad económica, el embellecimiento de los espacios públicos de la ciudad mediante un alumbrado atractivo para residentes y visitantes, y fomentar la innovación y la sostenibilidad, a través del uso de nuevas tecnologías más eficientes», indicaba el contrato realizado con el Ayuntamiento. En el Paseo de Almería habrá 16 arcos de aluminio con lámparas tipo led y 20 motivos en farolas de aluminio con lámparas del mismo estilo; en Puerta Purchena se instalarán 30 motivos luminosos decorativos tridimensionales formados por leds; en la avenida Federico García Lorca se pondrán 15 arcos de aluminio con lámparas tipo leds; también estarán decoradas las calles Obispo Oberá, Méndez Nuñez, Ricardos, Jovellanos, Torres o Rueda López, entre otras. Lo mismo ocurrirá con la plaza de la Catedral, la plaza San Sebastián, Manuel Pérez o Marqués de Heredia, entre otras. Además, este año se instalarán dos abetos gigantes. En la puerta del Mercado Central irá uno de ellos, con una altura aproximada de cinco metros, mientras que el más voluminoso estará ubicado en la plaza de las Velas y contará con una altura aproximada de 32 metros, incluida la estrella en su parte superior. Ambos estarán decorados con iluminación tipo led.

En Sevilla aún no se sabe

Luces de navidad en la Plaza del Salvador en Sevilla
Luces de navidad en la Plaza del Salvador en Sevilla – María José López

En Sevilla, donde era habitual el encendido de las luces de Navidad el puente de la Inmaculada, no se conoce aún si se volverá a hacer en esta fecha. En todo caso, lo que tiene pocas probabilidades de prosperar es que se adelante a este próximo viernes. Quien sí encenderá sus luces este viernes será la localidad sevillana de Estepa, la «ciudad del mantecado» por su producción en la materia. El alumbrado, que cubrirá la práctica totalidad de las calles con comercios de Estepa, está realizado con iluminación led de bajo consumo y este año, por la excepcionalidad de la pandemia y las medidas preventivas frente a la misma, estará encendido solo hasta las diez de la noche, coincidiendo con el comienzo del toque de queda diario, vigente según la normativa actual. La campaña de fabricación de mantecados entra ahora en su recta final y «toca distribuir las 20.000 toneladas de dulces navideños» producidas por las 23 plantas de Estepa, según recuerda el Consistorio.

FUENTE: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Con la educación no se juega, por Miguel Ángel Ruiz Anillo

Vie Nov 27 , 2020
Es muy común en nuestra democracia que cada vez que hay un cambio de Gobierno de España se aprovecha para establecer un cambio normativo en uno de los temas sensibles de cara al futuro de nuestra sociedad: la educación de nuestros hijos. Así ha sucedido en multitud de ocasiones siendo […]
Miguel Ángel Ruiz Anillo

Te puede interesar