Diez pueblos serranos de Andalucía para hacer una escapada durante el puente del Corpus

Aprovechando la festividad del Corpus Christi te proponemos visitar las localidades de interior con más encanto de Andalucía

Llega junio y con él una de los días más señalados del calendario: el Corpus Christi, una festividad muy importante en varias provincias andaluzas. En capitales como Granada o Sevilla, tradicionalmente, se realizan procesiones que atraen a multitud de locales y foráneos, sin embargo, este año, tras la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19, no se han podido llevar a cabo. 

Pero el día sigue siendo festivo y las buenas temperaturas animan a realizar pequeñas excursiones en familia o con amigos. Por esta razón, desde ABC proponemos disfrutar de las sierras de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba visitando diversos pueblos en los que combatir el calor admirando el patrimonio arquitectónico y cultural, practicando multiples actividades y gozando con los manjares gastronómicos más típicos.

Cazalla de la Sierra

Monasterio de la Cartuja
Monasterio de la Cartuja – Rocío Ruz

En la provincia de Sevilla, dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra Norte, encontramos una de las localidades que aspira a convertirse en la capital del turismo rural en España, Cazalla de la Sierra. Este municipio de 5.000 habitantes fue en tiempos de los romanos una parada de la Ruta de la Plata por su ubicación en una zona de media montaña que alterna las amplias dehesas con los frondosos bosques.

Al atractivo paisaje que presenta se suma la riqueza monumental de su casco urbano en el que encontramos diversas construcciones religiosas cuya arquitectura refleja distintos estilos artísticos. Así, se puede conocer el Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción, del siglo XV, construido sobre los restos de un pabellón de caza del rey Pedro I el Cruel; la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, del siglo XIV; la antigua iglesia de San Benito, de estilo gótico mudéjar; el convento barroco de San Francisco o el convento de la Madre de Dios, del siglo XVI.

Carmona

Vista aérea de Carmona
Vista aérea de Carmona – ABC

Continuando la ruta por la provincia de Sevilla podemos realizar una parada en Carmona, un municipio con más de 2.000 años de historia palpables en cada una de sus calles gracias a su inigualable patrimonio. Y es que este pueblo destaca, en gran medida, por su monumentalidad, admirable en su casco antiguo, donde alberga diferentes construcciones religiosas, civiles y militares.

La fertilidad de la zona y su privilegiada situación geográfica en lo alto de un cabezo de fácil defensa hicieron que Carmona estuviera poblada desde tiempos prehistóricos. Entre su riqueza encontramos un monumento romano muy notable y único en su género: la «Necrópolis», descubierta casualmente en 1.868. Se trata de un conjunto funerario compuesto por varios centenares de cámaras sepulcrales, excavadas en la roca de los Alcores, en las que se practica casi exclusivamente el rito de la incineración.

San Nicolás del Puerto

Cascadas del Huéznar
Cascadas del Huéznar – ABC

Otro de los pueblos de la Sierra Norte de Sevilla que es indispensable conocer es San Nicolás del Puerto, un municipio que goza de grandes rincones naturales. Su enclave, en el mismo centro del Parque Natural de la Sierra de Sevilla, hace que se encuentren parajes tan interesantes como las Cascadas del Huéznar o el Cerro del Hierro

Pero también encontramos importantes monumentos en este pueblo. Así, podemos disfrutar del puente sobre el río Galindón, una construcción de origen romano y reformado en la Edad Media; los restos de la torre musulmana del Torreón y la Iglesia de San Sebastián, de estilo mudéjar, situada en el interior del casco urbano.

Bornos

Logia renacentista de los jardines del palacio de los Ribera
Logia renacentista de los jardines del palacio de los Ribera – José Manuel Brazo Mena

De la Sierra Norte de Sevilla nos vamos a la Sierra de Cádiz y más concretamente a Bornos, un municipio declarado Conjunto Histórico que se enclava a orillas de un lago junto al que ha crecido desde hace más de 30.000 años. Su larga historia se aprecia en los restos del yacimiento de Carissa Aurelia, a escasos kilómetros del núcleo urbano, donde se refleja el paso de la cultura íbera a la romana.

Su patrimonio arquitectónico es muy relevante con construcciones civiles y eclesiales. Así, destaca su castillo, las casas señoriales de la Cilla y de los Ordóñez, el Hospital de la Sangre, la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán o el Convento del Corpus Christi entre otros. Además, es un lugar idóneo para la práctica de senderismo, trekking, rutas a caballo y bicicletas de montaña.

Zahara de la Sierra

Vista de Zahara de la Sierra
Vista de Zahara de la Sierra – José Manuel Brazo Mena

Declarado como uno de los pueblos más bonitos de España se encuentra Zahara de la Sierra, una localidad gaditana ubicada en pleno Parque Natural y asentada sobre una Peña de piedra coronada por una torre del siglo Xlll y bañada por un embalse de aguas turquesas. El origen más reciente de Zahara de la Sierra se debe a los musulmanes y de esta época, además del típico entramado urbano andalusí, se conserva el castillo y su recuperada Torre del Homenaje, además de los restos De la Villa Medieval con tramos de murallas.

Su emplazamiento a lo largo de la ladera, le da al caserío una singular estampa urbana con calles escalonadas donde resalta la Iglesia Santa María de la Mesa, Bien de Interés Cultural, la Ermita de San Juan de Letrán y la Torre del Reloj. Se trata de un pueblo ideal para estos días de calor ya que ofrece una variada oferta de actividades en su embalse.

Algar

El Tajo del Águila
El Tajo del Águila – Antonio Vázquez

Algar es uno de esos pueblos pequeños que invita a perderse por sus calles. Se sitúa entre los parques naturales de la Sierra de Grazalema y Los Alcornocales y ha sido poblado desde el Neolítico, como lo demuestra el yacimiento arqueológico de la Cueva de la Dehesilla. Su herencia artística se halla representada por la Iglesia Parroquial de Santa María de Guadalupe y el Ayuntamiento, ambos neoclásicos y la Plaza de Toros.

Debido a su privilegiado enclave, son muchas las posibilidades de ocio con las que se pueden encontrar los visitantes, desde la caza menor y mayor, que tiene su máximo reflejo en la gastronomía del lugar, hasta el senderismo en el Tajo del Águila, la pesca en el río Majaceite o el piragüismo y la vela o el disfrute de una playa en el Embalse de Guadalcacín II.

Cortegana

Imagen aérea de Cortegana
Imagen aérea de Cortegana – ABC

Cambiamos de provincia para descubrir los pueblos onubenses entre los que destaca Cortegana y su aire medieval. Su bonito casco urbano reúne todas las características de la arquitectura popular de la sierra donde destacan dos monumentos de manera especial: el Castillo y la Iglesia del Divino Salvador. Además, una singularidad es que en el mismo centro de la localidad se encuentra la Fuente del nacimiento del Río Chanza.

Diversas y variadas son las actividades que se pueden realizar en el municipio, entre ellas destaca visitar la Finca Montefrío, una granja familiar y ecológica donde se puede participar en las actividades de Eco Agroturismo relacionadas con tareas agrícolas y ganaderas diarias, así como dar un paseo por la dehesa, lugar de cría del cerdo ibérico de raza pura, y conocer el proceso artesanal de la elaboración del Jamón Ibérico Puro de Bellota Ecológico.

Aroche

Vista del pueblo de Aroche
Vista del pueblo de Aroche – ABC

Esta localidad junto con Aracena da nombre al Parque Natural onubense y es uno de los pueblos con mayor patrimonio histórico de la provincia de Huelva. Su casco histórico posee numerosos monumentos y casas señoriales, siendo los elementos más relevantes su castillo islámico, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la muralla artillera del siglo XVII.

Aroche es un municipio con actividades diferentes y especiales. Así, en la localidad se encuentra el peculiar Museo del Santo Rosario, único en el mundo y récord Guinness, que cuenta con más de dos mil rosarios procedentes de todo el mundo, algunos donados por ilustres personalidades. También se puede visitar la ciudad hispanorromana de Turóbriga, a 2,5 kilómetros del centro urbano, sobre cuya basílica se asienta la Ermita de San Mamés, uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura gótico mudéjar.

Hornachuelos

Vista del pueblo de Hornachuelos
Vista del pueblo de Hornachuelos – Álvaro Carmona

Por último, nos desplazamos a la serranía corodobesa para visitar Hornachuelos, un pueblo que ha mantenido férreamente la estructura típica de la arquitectura árabe, que se caracteriza por sinuosas, empinadas y estrechas calles, así como un estilo de arquitectura colorido y atractivo. Sus casas que parecen estar colgadas del barranco lo hacen espectacular a la vista y muy apreciado para los amantes de la naturaleza al encontrarse junto al parque natural que lleva su nombre.

Entre los diferentes lugares de interés de este pueblo podemos encontrar su casco antiguo, con un recinto amurallado y un castillo, de los siglos VIII y IX y la Plaza de Armas. Además, también se puede visitar la Finca Moratalla y sus fascinantes jardines, y la iglesia mudéjar de Santa María de las Flores.

Zuheros

Cueva de los Murciélagos en Zuheros
Cueva de los Murciélagos en Zuheros – ABC

Uno de los pueblos con más encanto de Córdoba es Zuheros, considerado, igualmente, uno de los pueblos más bonitos de España. Está situado en la Sierra Subbética y se caracteriza por estar encaramado sobre una colina a la que rodean montañas y valles, donde aparecen emergentes sus calles de color blanco.

Fascinante para niños y mayores por las diferentes actividades que se pueden realizar como conocer la Cueva de los Murciélagos, declarado Monumento Nacional. Asímismo, destaca el castillo que domina Zuheros, levantado originalmente en el siglo IX en la época musulmana y que fue posteriormente reformado tras la Reconquista, con la inclusión de elementos de corte renacentista en la fortaleza. Otros lugares de interés son la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVI, o el Museo Estudio de Francisco Poyato Serrano.

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

El informático que pasó de crear una tienda de barrio a facturar 10 millones a Telefónica

Jue Jun 11 , 2020
Empezó cuando tenía 23 años con una modestísima tienda de informática. Ahora, este sevillano factura 20 millones de euros al año, su empresa está en 10 países y tiene 200 empleados En 2004, Alejandro abrió un negocio de informática en el extrarradio de Sevilla. Hoy, 16 años después, la vida […]

Te puede interesar