El paro de transportistas se recrudece en Andalucía y amenaza el abastecimiento

La Policía y la Guardia Civil intervinieron este martes en Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga en piquetes que intentaban evitar la carga y descarga de mercancías en puertos y centros logísticos

Piquetes en el Centro Logístico de Jerez este martes por la mañana La Voz

El segundo día del paro indefinido de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera —que algutina a pymes del sector— subió de tono ayer en provincias como Sevilla, Huelva, Cádiz o Málaga. «Este paro está yendo de menos a más», lamentaban ayer empresarios del sector de la distribución, que prevén problemas de abastecimiento si el paro no se suspende «porque los supermercados tenemos productos frescos sólo para dos o tres días».

En la plataforma logística que tiene una empresa de distribución en el polígono La Isla, de Dos Hermanas (Sevilla), tuvo que intervenir ayer la Policía Nacional porque los piquetes trataban de impedir la salida de mercancía con destino a los supermercados. De igual forma, en Mercasevilla la misma empresa de distribución tuvo problemas para sacar la mercancía fresca que había comprado y requirió la intervención de la Policía frente a los piquetes.

La compañía sufrió además la agresión de un piquete en Chiclana (Cádiz), que rompió ayer el depósito de gasoil de uno de sus camiones.

Mercasevilla

El mercado central de Sevilla notó ayer una menor afluencia de minoristas, cayendo en picado las ventas. Fuentes de Mercasevilla indicaron además que «no sólo hay problemas para cargar productos por lo piquetes, sino que además no está entrando mercancía de Madrid y Navarra, entre otras comunidades, por lo que en los próximos días podría haber desabastecimiento de algunos productos».

Los problemas no se circunscriben sólo a Sevilla, ya que las empresas están teniendo problema para que les llegue aceite de oliva de Córdoba o Jaén. En Málaga, la Policía tuvo que actuar en los polígonos de Estepona y San Pedro porque los piquetes intentaban impedir la descarga y también tuvo que intervenir la Policía. En el Centro de Transportes de Málaga (CTM) hubo también enfrentamientos con los piquetes, que no dejaron descargar durante una parte de la mañana, lo que obligó a la intervención de la Policía y la Guardia Civil.

Puerto de Algeciras

Además, los piquetes tomaron más posiciones en los accesos a los puertos de Algeciras y Cádiz, en polígonos y, se desplegaron también por el Centro Logístico de Jerez y en las azucareras de la campiña jerezana. En el puerto de Algeciras no entraron los camiones en las dos terminales habilitadas para la exportación y tampoco salieron los que se encargan de recoger la mercancía que viene de importación. Empresas andaluzas que importan productos hortofrutícola siguen teniendo mercancía bloqueada en Algeciras y Valencia, lo que incrementa sus costes de alquiler y temen pérdidas al tratar de productos perecederos. «Los piquetes paran todos los camiones, tanto los cargados que no pueden salir, como los descargados, que no pueden llegar a cargar», indican. La única oportunidad para poder burlar ese cerco es de noche o madrugada, cuando los piquetes no actúan, confiesan.

Los supermercados están teniendo problemas para recibir de Almería productos hortofrutícolas. La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexpal) ha solicitado al Gobierno que se garantice la libre circulación de los productos. Asimismo, a muchas cadenas de distribución no les están llegando frutos rojos de Huelva. El paro se produce cuando el sector de los frutos rojos entra en fase punta por producción y demanda. En la tarde de ayer, se produjeron los primeros piquetes en a las salidas de los polígonos industriales y cooperativas de municipios freseros, como Moguer y Palos, para impedir la salida de los camiones cargados. 

Frutos rojos

Además, se registran problemas a las entradas de los mercados centrales de abastecimiento y en la frontera con Francia, para los camiones con destino a distintos puntos de Europa. El sector de los frutos rojos se muestra preocupado por las consecuencias y las pérdidas económicas que este paro puede suponer en el mercado nacional y europeo, al tratarse de un producto perecedero y con fecha de entrega. El presidente de FresHuelva, Rafael Domínguez,pide que se intervenga para una pronta solución al conflicto. 

En el Puerto de Huelva, la Policía Nacional tuvo que intervenir en un piquete que intentó cortar el tráfico en el acceso al puente del Tinto, por el que se llega a las principales fábricas del Polo químico e industrial de Huelva. Además, algunos camiones cargados con destino Canarias, que tenían previsto el embarque en el ferry de Huelva, quedaron en tierra y sufren algún retraso.

Desabastecimiento en las pescaderías

Parte de la flota andaluza está amarrada por los altos precios del carburante, mientras que los puertos que aún tienen a su flota faenando tienen problemas para hacer llegar a su destino. Cofradías y armadores se reúnen en las próximas jornadas para tomar una posición ante la subida del combustible. Eso explica que ayer, en el Mercado Central de Abastos de Cádiz, hubiera escasez de productos y los que había tenían precios desorbitados. «Lo que antes estaba a diez euros ahora está a 16. Lo que estaba a 16 euros, ahora está a más de 20 y no es culpa de nosotros, es que ahora hay menos producto», lamentaban. Las grandes superficies temen que hoy puedan además tener problemas para ofrecer pescado fresco.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Detenido en Sevilla un profesor pederasta de Primaria por abusar de al menos dos alumnas

Jue Mar 17 , 2022
Este individuo fue investigado en 2017 por una denuncia relacionada con una pequeña de seis años pero el caso no llegó a nada Un profesor de Primaria de Sevilla duerme en prisión desde la semana pasada después de que una antigua alumna suya lo denunciara por haber abusado de ella hace cinco años. La […]

Te puede interesar