Juanma Moreno comparece para explicar las nuevas medidas contra la Covid en Andalucía, en directo

El presidente de la Junta comparece tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto

Juanma Moreno, preside en Córdoba la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) y tras su visita al Hospital Reina Sofía y al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) comparece para anunciar las nuevas medidas contra el Covid-19 en Andalucía.

El anuncio de las nuevas medidas se puede seguir en directo a través de esta misma página web que recoge la comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía desde Córdoba.

Moreno ya anticipó esta semana la reunión del conocido como comité de expertos de Andalucía para, en virtud del descenso de los contagios de coronavirus en Andalucía, rebajar las medidas establecidas contra la pandemia en el territorio andaluz.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Andalucía informó de que se estudian dos modificaciones a las actuales restricciones contra el Covid-19 en la comunidad en base a la caída de los contagios y de la incidencia acumulada en algunos municipios, la revisión semanal de los datos de incidencia acumulada y un periodo de 10 días tras la aplicación de las medidas.

Única revisión semanal de la incidencia

De la reunión se espera que el comité apruebe el análisis semanal de la evolución de la incidencia acumulada de los municipios cada lunes, un solo día a la semana en lugar de los dos que se tienen ahora. Este día serviría de jornada de referencia por ser el de la llegada de la remesa semanal de vacunas que recibe la comunidad autónoma y el de actualización de datos de los municipios en función de la incidencia acumulada.

Diez días de aplicación antes de revisar las medidas

La otra medida sobre la que el Consejo Asesor de Alertas debe pronunciarse es la de reducir a diez días el periodo que debe transcurrir para que un municipio que supere la tasa de incidencia acumulada de 500 casos confirmados de Covid-19 por 100.000 habitantes, que implica el cierre perimetral de la localidad, o que rebase la tasa de 1.000 contagios, que es cuando la Junta decreta la suspensión de su actividad no esencial, pueda salir de las restricciones vinculadas a esas tasas si esta desciende de esas cifras. Actualmente ese periodo es de 14 días.

Cómo se decretan las medidas en los municipios de Andalucía

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

Actualmente, se reúnen cada lunes y cada jueves para evaluar la situación de los municipios. Si uno baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron.

Igualmente, si una localidad pasa de una incidencia de más de 500 a más de 1.000 casos, podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurrido 14 días. En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el grado 2.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Entrada siguiente

Comunicar es que te entiendan los demás, por Luis Baras

Mié Feb 10 , 2021
Hoy me he propuesto hacer un ejercicio de comprensión del lenguaje actual por aquello de reciclar mi conocimiento para que no se diga que me estoy haciendo mayor culturalmente. Lo he hecho en mi condición de ciudadano normal metidito en años más que como periodista y experto en comunicación verbal. […]
Luis Baras