El menor del parricidio de Elche: «Mi hermano intentó escapar, pero salí detrás de él y lo cacé antes»

Suplantó a su madre durante tres días en el WhatsApp

Elche.12.2.2022. foto.Joaquin de Haro.

La confesión del adolescente de 15 años de edad que acabó con la vida de sus padres y de su hermano pequeño de diez años en Elche el martes pasado revela una frialdad insólita: «Mi hermano intentó escapar, pero salí detrás de él y lo cacé antes»,  contó sin remordimientos Santiago a los investigadores del caso, al dar detalles de cómo el niño huía al oír los disparos y ver a su madre muerta.

Familiares y allegados despidieron este lunes a las tres víctimas tras el funeral en el Tanatorio L’Aljub y el entierro, visiblemente rotos por el dolor e impactados por este  triple crimen. El silencio ha acompañado la salida de los tres coches fúnebres, el del medio de color blanco igual que el féretro que transportaba y añadía dramatismo al momento, un mutismo elocuente porque allí había medio centenar de personas congregadas en las inmediaciones, entre policías, periodistas y unos pocos curiosos.

Los vehículos del cortejo fúnebre
Los vehículos del cortejo fúnebre – JUAN CARLOS SOLER

Un desolador final para una historia que no deja indiferente. «Disparé dos veces a mi madre cuando estaba en la cocina. Un tiro por la espalda y luego la rematé», ha relatado Santiago a la Policía tras su detención el pasado viernes por la noche, cuando una tía materna suya y una vecina descubrieron los cadáveres, según la declaración que ha adelantado La Sexta.

Conforme informó  ABC, a la hermana de su madre también le confesó todo sin alterarse: «  He matado al papá, a la mamá y a mi hermano con la escopeta».

Ojalá hubiera sido todo una ficción como las que protagonizaba este adolescente tímido e introvertido cuando jugaba al «Fortnite», un videojuego al que estaba enganchado y que ofrece mucho realismo en escenas cotidianas de los personajes. De forma similar a ese mundo virtual, había planeado primero cómo podía vengarse de su madre por castigarle sin wifi, tras una fuerte discusión por sus malas notas. Y después de abatirla a ella y a su hermano, siguió sin reaccionar ni recapacitar: «  Esperé a mi padre cuatro o cinco horas y le disparé al llegar», cuando regresaba del trabajo.El menor utilizó el móvil de su madre para suplantarla en WhatsApp contestando a los mensajes

La Policía Nacional ha verificado que, efectivamente, los cuerpos presentaban seis disparos en total, dos la madre, uno el niño y tres el padre, a quien remató mientras le preguntaba, horrorizado: «¿Pero qué haces, estoy sangrando?»

Corona de flores en memoria del niño de diez años asesinado por su hermano, de sus compañeros del colegio y profesores
Corona de flores en memoria del niño de diez años asesinado por su hermano, de sus compañeros del colegio y profesores – JUAN CARLOS SOLER

A continuación, Santiago se llevó los tres cadáveres y los apiló en un cobertizo situado junto al chalé, se duchó y se preparó la cena, con total normalidad. Y convivió durante tres días con su familia muerta y los cuerpos a una treintena de metros en la construcción de al lado, mientras se pasaba buena parte del tiempo en su cuarto jugando con la videoconsola.

Según ha trascendido en la investigación, utilizó el móvil de su madre para suplantarla en WhatsApp contestando a los mensajes y, cuando algunos compañeros de clase le preguntaron porque no iba a clase, se excusó en que tenía covid. Se acababa de cambiar de centro al nuevo instituto Periodista Vicente Verdú. 

Internado en Valencia

Desde el pasado domingo, Santiago ha ingresado en un centro de internamiento de menores en régimen cerrado en la provincia de Valencia,  alejado del foco mediático, dada la repercusión que ha tenido este caso.

Fue trasladado tras prestar declaración ante la Fiscalía de Menores y ser sometido a un reconocimiento médico y psicológico, aunque no hay antecedentes suyos de ningún episodio de violencia o agresividad. El juzgado de menores, en funciones de guardia, decretó su internamiento con medidas socioeducativas. La causa permanece bajo secreto de sumario.

En estos casos, al tener entre catorce y dieciséis años de edad,  los delitos más graves prescriben a los cinco años, según la ley de responsabilidad penal del menor, cuando se imponen penas de más de diez años.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

10 muertos y 11 desaparecidos en el que es ya uno de los mayores naufragios de la pesca gallega en las últimas décadas

Mié Feb 16 , 2022
Galicia declara este miércoles luto oficial por el naufragio Los fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo, hundido a primeras horas de este martes en aguas de la isla canadiense de Terranova, son diez, según ha informado la Xunta de Galicia, y los desaparecidos son once. Las autoridades canadienses mantienen las […]

Te puede interesar