10 muertos y 11 desaparecidos en el que es ya uno de los mayores naufragios de la pesca gallega en las últimas décadas

Galicia declara este miércoles luto oficial por el naufragio

Pesquero ‘Villa de Pitanxo’  |MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA

Los fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo, hundido a primeras horas de este martes en aguas de la isla canadiense de Terranova, son diez, según ha informado la Xunta de Galicia, y los desaparecidos son once.

Las autoridades canadienses mantienen las tareas de búsqueda y rescate de los tripulantes del pesquero español Villa de Pitanxo, que se hundió a primera hora del martes pasado en aguas canadienses frente a las costas de Terranova, tras la recuperación de los cuerpos de diez tripulantes fallecidos.

Además de esos muertos, hay once desaparecidos y tres supervivientes, rescatados por un pesquero español que faenaba en la zona y que, según fuentes consultadas por Efe en Canadá, muestran graves síntomas de hipotermia debido a las condiciones meteorológicas.

De los 24 tripulantes, 16 son españoles y el resto ciudadanos de Perú y Ghana. Galicia declarará este miércoles luto oficial por el naufragio.

Según informó a Salvamento Marítimo español el Centro de Coordinación de Rescate con base en Halifax (Cánada), el pesquero español Playa de Menduíña 2 rescató a los tres supervivientes, así como seis cuerpos, mientras dos cadáveres fueron recuperados horas después por el pesquero portugués Novo Virgem da Barca.

Otros dos cadáveres habrían sido recuperados por otra embarcación que se encuentra en la zona del Gran Banco de Terranova, un caladero tradicional para las flotas española y portuguesa.

En mejores condiciones meteorológicas, los supervivientes, que sufren de distintos grados de hipotermia, y los cuerpos de los fallecidos serían trasladados a una sola embarcación, en este caso el barco del servicio de Guardacostas de Canadá CCGS Cygnus, que llegó al lugar del naufragio alrededor de las 2.00 GMT del miércoles.

El cónsul general de España en Montreal, Luis Seco, se ha trasladado a San Juan de Terranova a la espera de que lleguen los supervivientes y los cuerpos de las 10 víctimas a la capital de Terranova y Labrador.

Mientras, las autoridades canadienses tienen planificado que un helicóptero CH149 Cormorant y un avión Hércules C-130 vuelvan este miércoles a la zona para participar en las labores de búsqueda.

El Villa de Pitanxo, con base en Marín (Pontevedra), llevaba 24 tripulantes a bordo, de los cuales 16 tienen nacionalidad española, cinco son peruanos y tres ghaneses, de acuerdo a los datos oficiales.

El pesquero siniestrado, propiedad del armador gallego Manuel Nores, pertenece a la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) y tenía 50 metros de eslora.

Fuentes del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo han confirmado a EFE que el barco emitió dos alertas a las 5.24 horas, que fueron recibidas en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid, pero a pesar de que las autoridades intentaron contactar con ellos en varias ocasiones nadie respondió.

Fuente: Telemadrid

Redacción

Entrada siguiente

Europa quiere más Betis

Jue Feb 17 , 2022
El cuadro verdiblanco, sin Fekir ni Canales en el once, visita al campeón ruso, que llega tras el parón invernal El Betis regresa a Europa. El espectacular San Petersburgo Stadiumacogerá la vuelta a la escena del torneo europeo para los verdiblancos, que tienen el reto de mantenerse como el único español activo en tres competiciones. […]