Cuatro médicos de Sevilla, entre los cien mejores del país según la revista Forbes

Se trata del alergólogo Óscar Cáceres Calle, el cirujano digestivo Salvador Morales Conde, el especialista en genética Guillermo Antiñolo y el traumatólogo Miguel Villa Gil-Ortega

Los cuatro especialistas de Sevilla en la lista Forbes de mejores médicos de España en 2021. / M. G.

Sevilla, y su sanidad, tanto pública como privada, se vuelve a colar en la lista Forbes donde se reconocen los mejores médicos de España en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia durante el año 2021. En total, cuatro especialistas que ejercen su profesión en centros sanitarios sevillanos y que son, además, los únicos andaluces incluidos en este prestigioso ránking: el alergólogo del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, Óscar Cáceres Calle; el cirujano digestivo de los centros Virgen del Rocío y Quirónsalud Sagrado Corazón, Salvador Morales Conde; el especialista en genética y director del Plan de Genética de Andalucía y de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío, Guillermo Antiñolo; y el traumatólogo Miguel Villa Gil-Ortega, jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. En este orden aparecen en la foto superior. 

En la lista publicada ayer figuran los 100 mejores médicos de toda España de 25 especialidades médico-quirúrgicas que van desde Cirugía Torácica, Oncología, Otorrinolaringología, Hematología o Cardiología hasta Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Endocrinología, Pediatría o Neurología, pasando por Alergología, Neumología, Traumatología u Oncología Radioterápica, entre otras.

En el listado figuran médicos que desarrollan su actividad en más de 60 centros públicos y privados de gran parte del territorio español.

En el caso de Andalucía destacan cuatro médicos de cuatro especialidades diferentes que ejercen en hospitales punteros como el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz o el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, todos ellos en la provincia de Sevilla.

Óscar Cáceres Calle: alergología y genética

En la especialidad de Alergología, Forbes incluye al doctor Óscar Cáceres Calle, del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y Especialista en Alergología en Inmunología Clínica por la Clínica Universidad de Navarra y doctorado por la misma universidad, este sevillano fue ya galardonado por el diario nacional ‘La Razón’ como «Mejor médico del año en Alergología e Inmunología» en 2020.

El actual Director Médico de la Unidad de Síndrome de Sensibilidad Central (SSC) del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz (SHC Medical), en Sevilla, recibió este reconocimiento precisamente por el trabajo realizado durante los últimos 15 años en el estudio e investigación del SSC. Compagina su labor asistencial con la docencia en la Universidad de Navarra y en la Pablo de Olavide; y es médico asesor de la Asociación Española de Pacientes con Cefaleas (AEPAC), además de pertenecer como miembro a otras sociedades científicas.

Guillermo Antiñolo: Ginecología y Obstetricia

En la especialidad de Ginecología y Obstetricia figura el doctor Guillermo Antiñolo, director del Plan de Genética de Andalucía y de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, unidad que en 2018 recibía el Premio Ciudadano Europeo que otorga cada año el Parlamento Europeo a personas y organizaciones excepcionales que luchan por los valores europeos.

El doctor Antiñolo fue pionero en lograr en España el nacimiento de niños libres de enfermedades que, además, pueden curar a sus hermanos. Hitos como este le ha convertido en un reconocido y prestigioso médico que siempre ha destacado por su extensa labor en medicina fetal, genética y reproducción humana asistida. Otros logros obtenidos al frente de su equipo multidisciplinar ha sido hallar el gen que causa la ceguera hereditaria más común o realizar operaciones de cirugía fetal abierta.

Salvador Morales Conde: Cirugía General y del Aparato Digestivo

En Cirugía General y del Aparato Digestivo, la lista Forbes 2021 incluye al doctor Salvador Morales Conde, de los centros sevillanos Virgen del Rocío y Quirónsalud Sagrado Corazón. En la actualidad, coordina la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva, Esófago-Gástrica y Cirugía Bariátrica y Metabólica del servicio de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y es jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, preside desde 2020 la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y ha sido nombrado en 2021 presidente de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica (SECLA).

Es uno de los máximos referentes en España en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, experto en cirugía laparoscópica y técnicas mínimamente invasivas. Es autor de numerosas publicaciones en revistas y libros, así como ponente en diversos cursos y congresos, y director de varias tesis doctorales, todas ellas calificadas cum laude.

Miguel Villa Gil-Ortega: Traumatología y Cirugía Ortopédica

Por último, en Traumatología y Cirugía Ortopédica aparece el doctor Miguel Villa Gil-Ortega, jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, donde lidera un equipo médico de 19 traumatólogos y cinco residentes junto a los que realiza más de 21.000 consultas y 2.000 intervenciones al año.

Este servicio ha obtenido el Premio BSH-Best Spanish Hospitals Awards en la categoría de aparato musculoesquelético por su eficiencia, adecuación y calidad asistencial, tratándose del único galardón obtenido por un centro sevillano público en esta tercera edición. Licenciado en Medicina y Cirugía y doctorado por la Universidad de Sevilla, se especializó vía MIR en Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y en Cirugía de Rodilla y Cadera en Hospital San Juan de Dios de Aljarafe.

No es la primera vez que médicos que ejercen en el sistema público y privado de Andalucía son reconocidos porForbes. En la guía Best Doctors Spain, publicada por Forbes Books a finales de 2019 con un recopilatorio de 165 médicos del panorama médico español, se recogían los nombres de médicos andaluces como David Miguel Farrington, del Hospital Quirónsalud Marbella y Grupo IHP, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, o Francisco Trujillo Madroñal, del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, en la especialidad de Neurocirugía.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Entrada siguiente

La discusión entre un taxista y el conductor de un VTC acaba con un ingresado en un hospital de Sevilla

Vie Ene 7 , 2022
Los hechos han sucedido este jueves en el Aeropuerto de San Pablo. Tuvo que acudir una ambulancia Nuevo incidente entre el gremio del taxi y el de los VTC (vehículo de transporte con conductor) que ha acabado con un herido en el hospital. Los hechos han ocurrido este jueves, festividad […]

Te puede interesar