El Virgen del Rocío bate en plena pandemia su récord histórico de trasplantes de corazón en un año

La noche del día del sorteo de Navidad puso con éxito el número 25, una cifra nunca lograda en los 31 años que lleva haciendo trasplantes

Sentados, de izquierda a derecha, el doctor Manuel Sobrino, responsable de la Unidad de Trasplantes e Insuficiencia Cardíaca Avanzada; doctor Diego Rangel, de la misma unidad, y Alejandro Adsuar, cirujano cardíaco. De pie, doctor José Miguel Borrego, jefe de sección de Cirugía Cardíaca, Manuel Rodríguez y Fernando Oliva (dos pacientes trasplantados), y el doctor Antonio Grande – ABC

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, uno de los centros sanitarios que más trasplantes realiza en España, acaba de batir su récord histórico de trasplantes de corazón en un año. Sus cirujanos y cardiólogos lograron la noche del pasado 21 de diciembre, día del Sorteo de Navidad, poner el corazón número 25 pulverizando el registro anterior (24) obtenido en 2017. Y lo ha hecho en un año especialmente complicado a causa de la pandemia del coronavirus cuyas olas paralizaron en diversos periodos numerosas áreas del hospital, pero no ninguna de las unidades que intervienen en la realización de trasplantes. 

El Virgen del Rocío lleva 31 años realizando este tipo de operaciones (ha completado 525 de corazón) y el Gordo le tocó la noche del pasado miércoles a una chica malagueña que salvó su vida gracias a la generosidad de un donante procedente de la otra punta de España y al esfuerzo, dedicación y destreza de los casi cien profesionales de distintas especialidades que participaron en la preparación y desarrollo de esta operación. 

Esta cifra histórica de trasplantes en condiciones especialmente difíciles podría aumentar en los próximos días si se confirmara alguna nueva intervención antes de final de año. De estos 25 trasplantados, los hombres fueron mayoría. «Más del 60 por ciento de las personas que necesitan un trasplante son hombres porque las mujeres desarrollan menos patologías cardiacas que lo varones y lo hacen también a una edad más avanzada», explica Manuel Sobrino, responsable de la Unidad de Trasplantes e Insuficiencia Cardiaca Avanzada, que destaca que es muy raro que una persona de más de 70 años pueda recibir un corazón, a diferencia del riñón o el hígado, que pueden trasplantarse a personas mayores de esa edad sin tantos problemas. 

José Díaz, jefe de Cardiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
José Díaz, jefe de Cardiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla – C.B.

José Díaz, jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital Virgen del Rocío, recuerda que los corazones son recursos muy escasos en España, al revés que estos otros órganos que no necesitan especiales condiciones de salud o edad para ser trasplantados. La operación de corazón resulta, además, más compleja que el resto porque requiere de una logística y preparación mucho más ajustadas. La viabilidad de un corazón desde que es extraído del cuerpo del donante no supera nunca las cuatro horas, mientras que un hígado puede sobrevivir el doble de tiempo y un riñón hasta 48 horas en algunos casos.

José Miguel Borrego, jefe de sección de Cirugía Cardiaca, destaca que muchas de las personas trasplantadas este año han tenido asistencia ventricular, una especie de máquina que se le coloca al paciente para ayudarlo a sobrevivir mientras espera el órgano que le devolverá la vida. Si no llega el corazón adecuado, o la persona que sufre una patología cardiaca irreversible no reúne las condiciones para recibir un trasplante («que esté muy mal del corazón, y bastante bien, o muy bien, de todo lo demás», resume gráficamente este facultativo), esta máquina cuya tecnología ha avanzado vertiginosamente en los últimos tiempos puede prolongar su vida durante varios años.

Diego Rangel, otro de los facultativos de la Unidad de trasplantes, destaca que la media de edad de las personas trasplantadas este año en el Virgen del Rocío es de 55-60 años, aunque también ha habido pacientes treinteañeros. «Las enfermedades son diferentes porque en los mayores suelen producirse por un deterioro progresivo mientras que las de los jóvenes suelen ser de nacimiento (cardiopatías congénitas) o heredadas», aclara. Estas cardiopatías suelen entrañar un riesgo mayor para la vida de estas personas porque tienen peor pronóstico y una evolución más rápida.

En toda España se trasplantan unos trescientos corazones al año, lo que da idea de la aportación del hospital sevillano a esta cirugía. Sólo hay dos que lo superen, por estrecho margen, en número de operaciones: La Fe de Valencia y el Hospital de la Coruña. El Virgen del Rocío está, pues, en el «top 3» de los hospitales trasplantadores del país. 

Asegura José García que «esta circunstancia es la guinda del pastel de un área muy potente y puntera como la de Cardiología de nuestro hospital, que incluye muchas unidades que dan respuesta a patologías muy complejas sufridas por por un importante volumen de población, desde la cirugía cardiaca o trasplantes, pasando por asistencia ventricular, la hemodinámica o las arritmias, que suman algunas de las cifras más elevadas de España, por encima de otros hospitales de tamaño y recursos humanos similares».

El doctor Antonio Grande destaca la dedicación de todos los profesionales que intervienen en cada operación, desde el cirujano que extrae el corazón y el que lo implanta con la ayuda de otros especialistas, hasta el conductor del vehículo que lo trae al hospital en un tiempo récord. Y Alejandro Adsuar, uno de los cirujanos cardiacos del Virgen del Rocío especializados en trasplantes, trata de poner en contexto el récord histórico de este hospital en un año tan difícil como 2021 para todos los centros sanitarios: «Tenemos un tope de corazones disponibles al año que no se va a poder romper en el futuro por muchas razones, entre ellas por las mejoras introducidas en las leyes de Tráfico que redujeron mucho los accidentes mortales con jóvenes implicados de los que procedían muchos de los corazones que recibíamos hace diez o quince años. Por eso conseguir esta cifra de 25 trasplantes, además en un año de pandemia del coronavirus, es una gran satisfacción para todos nosotros», dice.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Más de 200 incidencias en Sevilla por la lluvia esta madrugada

Vie Dic 24 , 2021
Emergencias Sevilla solicita a los conductores que extremen la precaución, sobre todo en los pasos subterráneos Las abundantes precipitaciones registradas esta madrugada en Sevilla han provocado más de 200 incidencias  por la acumulación de agua en diferentes puntos de la ciudad, según ha informado Emergencias Sevilla en las redes sociales, donde […]

Te puede interesar