Detectado un brote de coronavirus en un hospital de Málaga con 22 sanitarios contagiados

El origen fue supuestamente una comida de Navidad celebrada por los miembros de la UCI del hospital regional Carlos Haya 

Intervención con el robot quirúrgico Da Vinci en el Hospital Regional de Málaga.JORGE ZAPATA (EFE)

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha detectado un brote de covid en el hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, con 22 profesionales sanitarios contagiados, que han sido aislados. Fuentes médicas, sin embargo, elevan hasta 60 las personas que han dado positivo y aseguran que todas pertenecen al servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital. Estas mismas fuentes apuntan a que el origen se encuentra en una comida de Navidad reciente a la que acudieron 173 profesionales de dicha unidad, según adelantó el diario Sur.

El centro hospitalario ha puesto en marcha el protocolo habitual en estos casos desde que comenzó la pandemia. Así, ha aislado a todos los profesionales que han dado positivo —entre los que se encuentran médicos, auxiliares y personal de enfermería— y está realizando pruebas a sus contactos estrechos. También ha reorganizado turnos para no alterar el trabajo en la UCI pero, al menos de momento, el centro no se ha visto obligado a movilizar a más personal, según han indicado el hospital.

La comida de Navidad se celebró en un restaurante de la capital malagueña y a ella acudieron 173 personas. “Todo hace indicar que el contagio procede de ahí, pero aún es complicado saberlo con seguridad”, han explicado las mismas fuentes, que sospechan que el punto de partida está en este evento social “porque es cuando más se relajan las medidas, pero es cierto que no se puede descartar otra opción”, subrayan. La situación ha alertado a otros departamentos y servicios públicos sanitarios y, por ejemplo, la dirección de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) que gestiona el servicio del 061 ha notificado al comité de empresa que suspende la comida navideña que tenía prevista en los próximos días. Fuentes del sector hostelero aseguran que las cancelaciones de estos encuentros entre compañeros de trabajo se han incrementado “bastante” en los últimos días.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordaba este domingo que Málaga está sufriendo “una aceleración en el crecimiento de las incidencias” de coronavirus. La ciudad registra una incidencia de 127 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos facilitados por la Junta de Andalucía el pasado viernes. La cifra supone el doble que a mediados del mes de noviembre y cuatro veces más que a mitad de octubre. “Si sigue así, a fin de diciembre podemos superar las 400 incidencias”, ha dicho el regidor malagueño en Twitter. “Tenemos que seguir confiando plenamente en la vacuna, que se la pongan los no vacunados y que las terceras dosis se vayan suministrando con normalidad”, ha añadido el regidor, que el pasado 26 de noviembre participaba en la inauguración del alumbrado navideño de la ciudad con la presencia de miles de personas. Dos días después, pedía que se mantuvieran las precauciones: “Mascarilla, incluso en espacios abiertos con aglomeraciones, distancia e higiene”, aconsejaba en las redes sociales.

Las comidas de Navidad y el aumento de personas en el centro de Málaga, especialmente en restaurantes, bares y discotecas, han generado quejas de los vecinos del casco histórico. Desde la Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga han difundido fotografías y vídeos de las calles atestadas de personas, sin guardar la distancia de seguridad y muchas de ellas sin mascarilla. La entidad también ha criticado las aglomeraciones generadas por las iluminaciones navideñas tanto de calle Larios —la principal vía comercial de la ciudad— o del jardín botánico de La Concepción, donde el Ayuntamiento también ha instalado luces para celebrar las fiestas de Navidad.

Fuente: El País

Redacción

Entrada siguiente

Muere un motorista en Sevilla tras chocar con un taxi que estaba parado

Lun Dic 6 , 2021
La víctima tenía 40 años y el suceso ocurrió anoche en la calle doctor Pedro de Castro, frente al hotel Meliá Sevilla. Un motorista de 40 años falleció la pasada noche tras chocar con un taxi que estaba parado en la calle Doctor Pedro de Castro, justo en frente de la entrada del hotel Meliá […]

Te puede interesar