La ola juvenil y la variante delta aceleran la segunda dosis de la vacuna en los mayores de 60 en Sevilla

La semana pasada se administraron 35.981 segundas dosis de AstraZeneca, indicada a esta franja de edad, casi el doble que en la anterior

Enfermeras preparan las dosis del fármaco de AstraZeneca en un centro de vacunación de Sevilla. / JUAN CARLOS MUÑOZ

Cuenta atrás en Sevilla para completar la vacunación de personas de 60 a 69 años. La variante delta ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias ya que tiene una mutación que hace aumentar el riesgo a quienes sólo han recibido una inoculación. Riesgo que se ha visto aumentado en los últimos días en los que la mayor transmisión del coronavirus entre los más jóvenes ha supuesto una amenaza para la población mayor que todavía esté desprotegida, sin anticuerpos suficientes, al haber recibido sólo un pinchazo, y que se da la circunstancia de que es, además, la edad habitual de los padres de adolescentes y jóvenes que ahora protagonizan brotes y contagios.

Esto es en su mayoría, a estas alturas en las que el programa de vacunación avanza ya por la franja de los treintañeros, los sexagenarios, que recibieron la primera dosis de AstraZeneca a partir de finales de marzo y todavía hoy siguen a la espera de completar su pauta debido al largo tiempo que debe pasar entre el primer y segundo pinchazo cuando se administra esta marca. Tres meses para ser exacto, pese a que la vulnerabilidad de este colectivo, ahora en la diana tras haberse alcanzado la vacunación en el 100% de los septuagenarios, octogenarios y nonagenarios, ha hecho que la inoculación de la segunda dosis se haya adelantado en Andalucía de 15 a 10 semanas.

En esa contrarreloj, la Junta ha centrado sus esfuerzos en potenciar la campaña este mes para completar las pautas de estos grupos y así lo demuestra el hecho de que sólo en la última semana, entre el 25 de junio y el 2 de julio, se inocularon cerca de 36.000 segundas dosis de AstraZeneca en la provincia de Sevilla, en su mayoría entre el grupo etario de 60 a 69. La semana anterior fueron casi la mitad, 20.840, y la anterior, entre el 11 y el 18 de junio, tres veces menos (11.118 dosis).

Aún así, en Sevilla, todavía casi la mitad de la cohorte de entre 60 y 69 años no ha recibido aún su segunda dosis. Según la última actualización de la Consejería de Salud y Familias, tienen la pauta completa el 56,4%, lo que supone 113.956 sevillanos. Faltarían, según los datos de población recientes, unas 88.236 personas de ese grupo por ser inmunizadas del todo. 

Con esas cifras, su vacunación ha quedado rezagada respecto a otros grupos. Incluso está por detrás de la franja de menor de edad que le sigue, la de los 50 a los 59 años. En ese caso, más del 87% ya tiene la pauta completa, es decir, casi 252.000 ciudadanos. 

Y todo ello debido a la decisión que se adoptó por la Comisión de Salud Pública a finales de marzo, tras la polémica en torno a AstraZeneca surgida por la detección de trombos raros en algunas personas vacunadas con esta marca menores de 60 años en diferentes países, y por la que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron limitar el uso de la fórmula anglosueca a quienes tienen entre 60 y 69 años, en un momento, eso sí, en el que la variante Delta surgida en la India aún no se había expandido en los preocupantes niveles actuales y una dosis de AstraZeneca generaba suficiente protección ante la cepa predominante entonces en España, la variante británica, ahora llamada Alfa.

En cualquier caso, todo este cúmulo de circunstancias ha hecho que los sexagenarios se vean ahora solo con una dosis cuando empieza a preocupar la variante delta, antes conocida como india y que, según los expertos, podría ser más resistente a las vacunas, lo que preocupa a las autoridades sanitarias ya que se considera que una sola dosis no generaría apenas protección frente a la enfermedad. Unido, además, a una incipiente quinta ola de Covid-19 que asoma por el horizonte en España, pero que, para nada, se parecerá a las cuatro previas, precisamente, por el avance y efectividad de la vacunación.

Durante toda la pandemia, el grupo de entre 60 a 69 años han sumado 11.665 contagios confirmados por pruebas PCR y test de antígenos y suponen el 8,4% del total de positivos registrados en la provincia. Por su parte, son 318 las personas de esta cohorte que has fallecido por Covid en la provincia.

Por otro lado, mientras se avanza en completar la vacunación de AstraZeneca también se hace lo mismo con las segundas dosis de los grupos de población de entre 50 y 59 años y ambas en las personas de 40 a 49 años, con casi el 40% de sevillanos con la pauta completa. Además, en el grupo de 30 a 39 años, ya se está citando a quienes tienen 34 y 35 años. Hasta ayer, 86.997 sevillanos pertenecientes a esta cohorte habían recibido al menos una dosis, el 33,6% del total, y un 14,2% ha completado la pauta (36.684).  

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Entrada siguiente

España, adiós con la cabeza bien alta

Mié Jul 7 , 2021
Muy superior a Italia en todo el partido, perdió en la tanda de penaltis y se queda sin final de Eurocopa Olmo y Morata, que se inventaron de forma brillante el gol que llevaba a la prórroga, fallaron sus tiros en la tanda En el fondo Italia, por mucho que […]

Te puede interesar