El tiempo en Sevilla: la Aemet activa este lunes el aviso amarillo por calor con una máxima cercana a los 40 grados

El episodio de altas temperaturas de este fin de semana se prolonga hasta la jornada de mañana

El calor pondrá este lunes en aviso de nivel amarillo (riesgo) a una quincena de provincias, en un día de ascenso de las temperaturas en la mayor parte del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Entre estas ciudades con el nivel de alerta activado por las altas temperaturas está Sevilla, donde se prevé que las máximas lleguen hasta los 39 grados.

En las poblaciones de la campiña sevillana como Écija incluso se alcanzará la barrera de los 40 grados. Estas previsiones se limitan a la jornada de este lunes, afortunadamente para los sevillanos. De un día para el siguiente las temperaturas máximas descenderán cuatro grados, situándose en 35 y evitando cualquier aviso de riesgo. El miércoles bajarán un poco más (hasta los 33) y no será hasta el fin de semana cuando la canícula apriete hasta cerca de los 40.

El miércoles será, además, el único día de la semana en Sevilla en que el valor mínimo se quede por debajo de los 20 grados (18º) -por encima se conoce como noche tropical-.

Por otra parte, la Aemet informa de que, además de la provincia de Sevilla, este lunes 5 de julio estarán bajo el nivel de riesgo amarillo por calor las de Granada, Córdoba y Jaén. La alerta se registra de las 12,00 a las 21,00 horas y afecta al valle del Guadalquivir en Sevilla, Córdoba y Jaén, en esta última provincia además a Sierra Morena, Cazorla y Segura, y en Granada a la cuenca del Genil, Guadix y Baza.

Consejos contra el calor

El servicio Emergencias 112 recuerda a la ciudadanía que ante las altas temperaturas hay que seguir unas sencillas pautas de autoprotección que pueden disminuir considerablemente los riesgos asociados al calor, estando en primer lugar beber agua de manera frecuente aunque no haya sensación de sed y evitar las bebidas alcohólicas. Lo más adecuado es optar por comidas frescas y ligeras que puedan ayudarnos a combatir los efectos del calor, como verduras, frutas frescas, ensaladas y legumbres cocinadas en frío.

En casa, se aconseja ventilar el inmueble a primera hora de la mañana y a última de la tarde; cuando suba el sol, cerrar bien las persianas, y siempre que sea posible, refrigerar la estancia con un ventilador o aire acondicionado. Si no se tiene de ningún aparato eléctrico, intentaremos permanecer en la habitación más fresca del hogar.

El 112 recuerda también a la ciudadanía que se debe de prestar especial atención a la población más vulnerable al calor, como las personas mayores, bebés y enfermos crónicos, a los que hay que mantener bien hidratados y en los lugares más frescos. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, marcar 112 y pedir ayuda.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Así fue la agresión a Samuel, el joven asesinado de una paliza en La Coruña: "Sólo escuchaba los golpes"

Lun Jul 5 , 2021
Lina y Vanesa, amigas de Samuel, relatan la paliza que vivieron en primera persona en La Coruña El pasado jueves 1 de julio era una fecha señalada en el calendario de Samuel. Tras diez meses y medio, Galicia reabría el ocio nocturno hasta las tres de la madrugada. Como para cualquier otro joven […]

Te puede interesar