El Rey recibe la Medalla de Honor de Andalucía «como un abrazo de todos los andaluces»

Su Majestad don Felipe VI ha destacado la estrecha relación de la Casa Real con esta tierra, así como su historia universal, altavoz de España en el mundo

Los reyes en Sevilla acompañados de Carmen Calvo y Juanma Moreno

Con el calor de los sevillanos, que por decenas se han querido acercar a aplaudir a Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia han llegado al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, para recibir la Medalla de Honor de Andalucía. Frente a San Telmo los esperaban la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno y el resto del Consejo de Gobierno andaluz. 

Antes de llegar al Salón de los Espejos, donde se ha producido el acto,Sus Majestades han inaugurado una placa que recuerda su visita a San Telmo y la imposición de la medalla. Tras posar para los medios de comunicación, han accedido al salón, donde han sido recibidos de nuevo entre aplausos de los asistentes. 

En el Salón de los Espejos han estado autoridades militares y civiles. Entre estas últimas, el expresidente de la Junta Rodríguez de la Borbolla, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas o la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet

Para abrir el acto se ha interpretado primero el himno de Andalucía y luego el de España a piano. Tras esto han proyectado un vídeo que ha repasado la estrecha relación del Rey con Andalucía desde su juventud, cuando era aún Príncipe de Asturias. El vídeo ha recordado además el apoyo de la Casa Real al deporte, la cultura, el medio ambiente andaluz. 

Con una corbata verde, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha sido el encargado de entregar la medalla a Su Majestad el Rey y de intervenir en primer lugar. «Es un orgullo otorgar en nombre de todos los andaluces a Don Felipe VI, un reconocimiento que significa el afecto mutuo entre la Casa Real y el pueblo andaluz», ha indicado Moreno, que ha alabado la capacidad de defensa de la unidad de España de Don Felipe. 

«Atravesamos tiempos de una dureza jamás conocida», ha indicado Moreno. «Reconocemos Vuestra contribución a las aspiraciones colectivas», ha añadido el presidente andaluz. «Andalucía -ha destacado-, os agradece que seáis voz serena en tiempos complicados» así como «el mayor garante del proyecto que es España y nuestros valores de convivencia regidos por la Carta Magna». Con esta distinción, ha señalado Moreno, «Os hacemos un poco más andaluz de lo que ya sois por afinidad y cariño».

Tras la intervención de Moreno han emitido un vídeo donde varios ciudadanos anónimos de toda Andalucía han expresado su opinión sobre el Rey y la Casa Real. «Sencillez, tranquilidad, trabajo…» han sido alguna de las ideas de quienes han participado en el vídeo.

«Como un abrazo»

Tras leer el consejero de la presidencia, Elías Bendodo, el decreto de la Medalla, el Rey ha recibido de manos de Moreno la distinción, que Su Majestad ha recibido «como un abrazo». «No la recibo como una condecoración sino como se recibe un abrazo. En esta ocasión tiene el valor inmenso de representar el cariño de todos los andaluces», ha indicado Don Felipe. 

Su Majestad ha destacado que «la calidez que recibimos en esta tierra hace que me sienta como uno más entre vosotros. Como un andaluz más entre andaluces» y ha subrayado que «el vínculo emocional entre esta tierra y la Monarquía se refuerzan ahora con los valores consagrados en la Constitución». 

Don Felipe ha alabado además la capacidad de los andaluces de usar como vela y no como ancla, su identidad propia. «Andalucía ha demostrado su capacidad para vencer a las adversidades. Es carácter, es ejemplo y es inspiración, ha indicado Su Majestad. 

Don Felipe ha repasado además las grandes figuras de la historia, la política y la cultura andaluzas. De Velázquez a Murillo; de Góngora a Séneca. Adriano, Trajano, Maimónides, Averroes, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Picasso… Y su colaboración en la Constitución de 1812, en el descubrimiento de América, en la modernidad de la Exposición Universal de 1992. 

«No caben en estas palabras todos los nombres: Lorca o Picasso que han contribuido a enriquecer y proyectar nuestra historia y cultura universal. Pasado, presente y futuro de Andalucía son el de España entera», ha destacado el Monarca. 

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Manuel Clavero, andaluz antes que ministro de España

Mar Jun 15 , 2021
Clavero antepuso el interés de Andalucía a su ambición política Su dimisión como ministro de Cultura alteró el modelo territorial del Estado No hay mejor metáfora de la trayectoria pública de Manuel Clavero Arévalo que su encierro involuntario en un ascensor del Ministerio de Cultura una noche sombría de invierno de hace […]

Te puede interesar