Los hospitales andaluces frenan su actividad para centrarse en atender casos Covid

A pesar de la incidencia de la pandemia la lista de espera es menor a la de 2019, según el consejero de Salud

El Gobierno andaluz aprobó este miércoles la puesta en marcha del Plan de contención en previsión de una ocupación máxima de 4.500 camas por enfermos de Covid. La medida obliga a cesar la actividad hospitalaria normalizada, cambiar la propia organización de los hospitales y a improvisar instalaciones sanitarias para 3.721 camas en hoteles, edificios administrativos y albergues. De esta forma se prevé aumentar los recursos públicos de salud en 2.896 camas convencionales y 825 en UCI que permitirá contar con 15.275 camas, 2.070 de ellas en cuidados intensivos. 

La aplicación de este plan implica el cese de «la actividad asistencial normal» ya que la prioridad sanitaria se centrará en atender pacientes Covid. Se mantiene la actividad para casos oncológicos y de enfermedades potencialmente graves y seguimiento de embarazos. También se mantienen las consultas y cirugías de urgencias y partos, así como trasplantes y transfusiones. Los planes de contención obligan a derivar a médicos de otras especialidades a tratar pacientes Covid y a trasladar profesionales sanitarios a los espacios que serán medicalizados. 

El avance del coronavirus supone la adaptación de cientos de camas en hoteles y residencias para pacientes menos graves. Es el caso de Almería, donde el hotel AR Almerimar y la residencia de tiempo libre de Aguadulce añadirán 739 camas al sistema. En Cádiz se adecuarán los albergues de Intrujoven de Chipiona y El Bosque así como con la residencia de tiempo libre de la Línea de la Concepción para sumar 847 camas. 

En Córdoba la previsión es añadir 400 camas del hospital Centro de Andalucía en Lucena. En Granada habrá otras 500 plazas en el antiguo hospital San Cecilio. En Jaén el edificio puerta de Andalucía, el hospital doctor Sagaz, la residencia Andújar y en la residencia de tiempo libre de Siles aportarán 354 camas. Para Málaga la Junta prevé añadir 926 camas en el hospital de campaña de la Ciudad Polideportiva de Carranque –que ya se habilitó pero no llegó a usarse durante la primera ola–, y en la residencia de tiempo libre de Marbella. Por último, en Sevilla se ganarán 876 camas adecuando como hospital improvisado el hotel Bellavista, el Exe Macarena, el albergue Inturjoven de Constantina y el hotel ciudad del Sol Pirula de Écija. 

Según indicó en el Parlamento el consejero de Salud, Jesús Aguirre, con el actual ritmo de hospitalizaciones será necesario tomar medidas extraordinarias en Sevilla, Granada y Jaén. Ayer, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada comenzó a trasladar pacientes covid al edificio del antiguo clínico San Cecilio, y deriva también pacientes no covid a Trauma para mantener las cirugías no demorables.

Listas de espera 

A pesar de la incidencia de la pandemia en los servicios sanitarios, el consejero de Salud aseguró este miércoles que en las listas de espera quirúrgica de los hospitales andaluces en el mes de octubre hay un total de 142.335 pacientes, 15.680 menos que en 2018 y 21.337 menos que en 2019.

En una comparecencia parlamentaria, Aguirre cifró el número de pacientes de primeras consultas en el mes de septiembre en 610.329, 75.194 menos que en 2018 y 116.965 menos que en 2019.

En lo referente a la lista de espera en pruebas diagnósticas, en el mes de septiembre había un total de 245.605 solicitudes pendientes con Garantía.

«Si aplicamos la suspensión de plazos, hay 22.458 pacientes con demora de más de 30 días y una demora media de 19 días. Sin tener en cuenta los plazos suspendidos, hay 102.206 pacientes más, 53.187 pacientes más que en 2018 y 17.685 más que en 2019», ha asegurado.

Según Aguirre, hay un crecimiento importante en los meses de marzo y abril, mientras que en los meses de mayo, junio y julio va descendiendo el número de pacientes pendientes.

Jesús Aguirre ha detallado también la situación de la lista de espera oncológica incidiendo en que se ha hecho un esfuerzo importante para garantizar la atención a aquellas patologías graves que no admitían demoras.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

El Hospital Militar de Sevilla va en plazo y podrá luchar contra el Covid-19

Jue Nov 5 , 2020
Las obras permitirán poner en el sistema sanitario 150 camas de hospitalización y 25 de UCI a partir de enero Las obras para dotar el antiguo Hospital Militar de Sevilla con 150 camas de hospitalización y alrededor de 25 camas para cuidados intensivos (UCI) van en plazo y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) […]

Te puede interesar