Los datos auguran una cuarta ola de Covid más atenuada en Andalucía que la de febrero

La incidencia a 7 días marca una mejoría a un ritmo fijo de unos mil contagios diarios

Un puesto de vacunación en Lora del Río para atender a los mayores – Raúl Doblado

La proyección de la cuarta ola del coronavirus muestra síntomas que indican que será más liviana en Andalucía que la padecida entre enero, febrero y marzo, cuando se superaron todos los registros máximos de contagios, muertes diarias y hospitalizados por Covid. 

Uno de los datos que augura un comportamiento más favorable a corto plazo es el que indica la tasa de incidencia a 7 días, que ayer se situaba en los 70,8 casos por cien mil habitantes, muy por debajo de la mitad de la tasa a 14 días que superaba los 156 casos por cien mil habitantes. 

Asimismo, Andalucía mantiene a raya el índice reproductor que determina la capacidad de un positivo de generar contagios y que se encuentra

 en 0,75 puntos, según los datos aportados ayer por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Otro índice que se contiene es el de la positividad de las pruebas de detección que el 3 de abril era del 8,5 por ciento; por debajo del 9,97 por ciento de las realizadas durante la semana del 27 de marzo al 2 de abril.

El factor diferencial sobre el comportamiento previsto de la cuarta ola con respecto a las anteriores es, sin duda, la vacunación. Y para valorar su trascendencia basta con mirar los datos de las residencias de ancianos, en las que residentes y trabajadores ya están inmunizados. Andalucía, donde ya no quedan residencias medicalizadas, solo registra un contagio en centros sociosanitarios, lo que dio pie ayer al consejero de Salud para asegurar que son ahora «el lugar más seguro» con respecto al coronavirus.

El avance de la vacunación evitará que se disparen los contagios en la población más vulnerable y es posible que la mortalidad descienda progresivamente. Habrá que esperar al menos una semana para valorar el impacto que tendrá laSemana Santa en las estadísticas y si fueron suficientes las medidas vigentes, como el cierre de la movilidad provincial. Ala espera de lo que esta tarde decida el comité de expertos, no se prevén cambios a corto plazo en cuanto a las restricciones. 

Millar de casos confirmados

Ayer, la cifra de contagios se mantenía en torno al millar de casos confirmados, una tendencia similar a la fase de meseta en la que se dio por concluida la tercera ola. Los datos del día fueron 1.008 nuevos contagios y 34 fallecidos. Si se hace una distribución media de casos, durante la última semana se han contabilizado 1.164 contagios diarios con una media de 14 fallecidos por jornada. 

La mayor preocupación se centra en el aumento de la presión asistencial. Los hospitales contabilizaban ayer 1.300 pacientes con coronavirus, 82 más que el día anterior. Esa es la mayor subida diaria de hospitalizados desde el punto más crítico de la tercera ola registrada el martes 2 de febrero (197). La presión no baja en las UCI,donde ayer luchaban contra la enfermedad 284 pacientes. Son 41 más que los que había hace una semana.

Otro factor que será determinante en el comportamiento de la cuarta ola lo marcará el protagonismo de las diferentes cepas en transmisión. La británica supone el 64 por ciento de los contagios. El resto de las detectadas en Andalucía no muestran de momento mayor expansión. 

La última variante localizada en Andalucía es, según Salud, «más contagiosa pero menos virulenta» y en una semana ha generado 8 casos.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Preparativos en el centro de Sevilla para la 'no Feria de Abril'

Mié Abr 7 , 2021
Han comenzado a colocarse los postes en la Plaza del Salvador y San Francisco para la iluminación de las próximas semanas El centro de Sevilla se decorará como la Feria de Abril No han pasado aún dos días desde que concluyera la Semana Santa cuando el centro de Sevilla cambia […]

Te puede interesar