Andalucía registra 117 nuevos contagios de coronavirus en un día

La comunidad mantiene los 27 brotes de este martes y no suma ningún foco activo más de Covid-19, según los datos de la Consejería de Salud

Andalucía ha registrado 117 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de la cifra más alta desde finales de abril. Hay queremontarse ese mes, cuando aún estaba la población confinada en sus hogares, para encontrar una cifra similar de nuevos positivos de Covid-19 en la comunidad y encontrar cifras por encima de cien contagiados en un día de forma sostenida. 

Las cifras más bajas de nuevos contagios de coronavirus en Andalucía se reistraron entre mayo y junio. Entonces se dio en alguna ocasión cero contagiados y no fue hasta finales de junio cuando las cifras de nuevos positivos crecieron de nuevo. Desde entonces, aunque más altas, se habían mantenido por debajo de cien al día, barrera que se ha roto este miércoles.

Aunque hay 117 nuevos contagiados de coronavirus, la situación es muy desigual por provincias. Así, la mayoría de los positivos están en Almería, que suma 84 en un solo día. Le sigue muy de lejos Granada (+14) y Málaga (+10). Y luego hay otras provincias como Huelva y Cádiz que tienen cero contagiados -y cero brotes-. 

Por otro lado, en las últimas 24 horas, señala el último informe de la Consejería de Salud, se han registrado cuatro ingresos hospitalarios en Granada y dos en Almería. Pero no hay nuevos ingresos en la UCI ni tampoco fallecidos por Covid-19. 

Los curados son ya 15.941, tras symar siete en el último día, señalan desde la Consjería de Salud y Familias. 

Focos activos

Por su parte, los brotes que sufre la comunidad siguen siendo los mismos que ayer. Hay 27, siendo el más numeroso el de Córdoba, donde, por ahora, se han detectado 97 contagiados. Sin embargo, hay tres que ya no están activos. Se trata de uno en Granada, otro en Almería y otro en Málaga. 

Le sigue en importancia el brote de El Ejido, en Almería. Allí hay ya 77 casos. Y también destaca el de Granada que se origió tras un funeral, que tiene, por el momento, 61 afectados. 

De los 27 focos activos que tiene Andalucía de coronavirus, 17 están en fase de investigación, es decir, aún pueden arrojar más afectados. Hay dos que se consideran ya superados y el resto están en fase de control, es decir, ya se han hecho las pruebas a todas las personas sospechosas de haberse contagiado. 

Atendiendo a su distribución geográfica, los brotes se concentran sobre todo en el Oriente andaluzAlmería -8 focos- y Granada -otros 8 brotes- son las zonas donde más incidencia tiene el coronavirus. Le sigue Málaga, con seis brotes y Córdoba, con tres. Cierran Jaén y Sevilla, con uno cada una. 

Por provincias

Granada y Almería son las provincias con mayor número de brotes activos, siete, y casos confirmados, 135. Tras superar un brote con cinco casos en la capital, la provincia granadina mantiene tres en investigación y cuatro en fase de control. Ninguno de ellos suma nuevos positivos y el más importante sigue siendo el vinculado a un velatorio en Belicena, con 61 afectados.

Por su parte, Almería mantiene siete brotes en fase de investigación tras superar uno en Adra, suma 13 positivos en el brote vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido y dos positivos en otro en el distrito Levante-Almanzora hasta los 10, mientras que rebaja tres en un brote en Almería capital hasta los cuatro afectados y cuatro en el brote en un núcleo de Berja hasta los 27 tras realizar nuevas pruebas ante la posibilidad de que el lote de PCR presentara algún defecto.

La provincia de Málaga cuenta con cinco brotes, tres en investigación y dos en fase de control, con un total de 65 casos positivos tras superar el vinculado a una residencia de mayores de Ronda con un solo positivo. El detectado el sábado vinculado a una empresa ha sumado un afectado alcanzando la cifra de 29 contagiados, a los que se suman otros dos en fase de investigación con cinco y seis casos y dos en fase de control en la capital con ocho casos y en la comarca del Guadalhorce con 17.

Córdoba mantiene tres brotes con 106 casos confirmados, dos en fase de investigación con 97 positivos en el brote vinculado a la fiesta de ocio nocturno tras sumar seis en 24 horas y cinco en el detectado en Peñarroya, y uno en fase de control en la capital con cuatro afectados. Sevilla registró su primer y único brote el sábado, que suma dos nuevos contagios hasta la docena. Jaén mantiene un único brote en Porcuna con cuatro contagiados sin cambios hace una semana. En total, Andalucía ya ha superado catorce brotes.

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Seis policías heridos y seis detenidos en una fiesta en la calle con 25 personas cerca de Los Pajaritos

Mié Jul 22 , 2020
Los denunciados se enfrentaron a los agentes al recriminarles estos el incumpliendo de las normas de seguridad y salud pública Son todos delincuentes habituales que suman hasta 36 detenciones previas Seis policías locales y nacionales han resultado lesionados en Sevilla y seis personas han sido detenidas durante una actuación de vigilancia dentro de los […]

Te puede interesar