Asesinados los dos periodistas españoles secuestrados en Burkina Faso

David Beriáin y Roberto Fraile realizaban un reportaje acompañados de un irlandés, también asesinado, y un burkinés

Los dos reporteros españoles desaparecidos en Burkina Faso el lunes han sido asesinados junto a un ciudadano irlandés que les acompañaba, ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores tras la recepción de una fotografía en la que aparecen los tres cadáveres. Según pudo saber La Vanguardia, se trata del reportero David Beriáin y del cámara Roberto Fraile. 

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado la noticia tras el consejo de ministros, señalando que no había aún, sin embargo, confirmación oficial por parte de las autoridades de Burkina Faso. Medios locales, señala la agencia Efe, habían informado de que dicho ataque se saldó con tres heridos y cuatro desaparecidos.

Los dos periodistas realizaban un reportaje para Movistar sobre la caza furtiva en el este del país junto a una oenegé de la que al parecer era miembro el irlandés que les acompañaba -y cuya identidad no ha sido comunicada-, cuando fueron objeto de una emboscada por individuos armados a bordo de dos camionetas pick up y de motos. Al parcer, un soldado burkinés era toda la escolta que llevaban los tres europeos.

Los agresores actuaron durante el día en una carretera que conduce a la vasta reserva forestal de Pama. Ninguna organización ha asumido todavía la autoría de los asesinatos.

Roberto Fraile y David Beriáin, desaparecidos en Burkina Faso el lunes, han sido asesinados junto a un ciudadano irlandés que les acompañaba
Roberto Fraile y David Beriáin, desaparecidos en Burkina Faso el lunes, han sido asesinados junto a un ciudadano irlandés que les acompañaba

En la zona de la frontera de Burkina Faso y Mali se mueven grupos yihadistas como el llamado Estado Islámico del Gran Sahara y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, vinculado a Al Qaeda. El Ejército burkinés confirmó el lunes que durante la última semana de operaciones antiterroristas han muerto cuatro militares y han sido “neutralizados” dos supuestos terroristas, tal y como ha recogido el portal de noticias Burkina24, informa Europa Press.

Ante esta situación, el primer ministro de Burkina Faso, Christophe Dabiré, abrió a principios de febrero la puerta a un posible proceso de diálogo con los terroristas. “No decimos que Burkina Faso esté en contra de las negociaciones con los terroristas”, afirmó en un discurso ante el Parlamento.

David Beriáin, navarro de 44 años y periodista de televisión, había realizado reportajes en varios países, desde Afganistán hasta México, había cubierto en Libia la caída de Trípoli y se había ocupado del narcotráfico, las mafias y la selva amazónica. Tenía su propia productora, 93 Metros, con su mujer, Rosaura Romero.

David Beriáin
David Beriáin

El vasco Roberto Fraile, de 47 años y padre de dos hijos, era otro veterano de la cámara. En el 2012 resultó herido por metralla en la pelvis en diciembre del 2012 cuando cubría en Alepo la guerra siria.

Roberto Fraile
Roberto Fraile

Fuente: La Vanguardia

Redacción

Entrada siguiente

Los viajes entre provincias abren una nueva fase de desescalada en Andalucía

Mié Abr 28 , 2021
La Junta permitirá que haya clientes en los bares hasta las 23:00 aunque no reduce el horario del toque de queda La cuarta ola se contiene poco a poco y la incidencia ha bajado un 10% desde el pico, el 19 de abril Los andaluces podrán moverse entre provincias a partir […]

Te puede interesar