El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Carles Puigdemont

El Pleno votó ayer de forma telemática esta decisión, que se amplía a los exconsejeros y eurodiputados Clara Ponsatí y Toni Comín

Carles Puigdemont y sus antiguos consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí ya no gozan de inmunidad parlamentaria. Siguen siendo eurodiputados, pero pueden ser reclamados para ser juzgados por los hechos que les reprocha la justicia española. El Parlamento Europeo ha anunciado que en la votación celebrada en el pleno telemático de ayer lunes una mayoría ha aprobado el dictamen en el que se recomendaba conceder el suplicatorio emitido por el Tribunal Supremo. De los 693 eurodiputados que participaron en la votación, 404 han aprobado el suplicatorio, 247 en contra y 42 se han abstenido.

El dictamen que ha ratificado el pleno  constata que en su análisis la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) «no ha encontrado pruebas de ‘fumus persecutionis’ que indiquen que la intención subyacente del procedimiento judicial pueda dañar la actividad política de un miembro y, por tanto, del Parlamento Europeo». Además, recordaba que el asunto por el que son reclamados por el Tribunal Supremo no tiene relación con su ejercicio parlamentariopuesto que se refiere a hechos ocurridos en 2017 y al proceso judicial iniciado en 2018, antes de las elecciones en las que pudieron obtener un escaño. «No se puede alegar que el proceso judicial se inició con la intención de entorpecer la futura actividad política de Carles Puigdemont como miembro del Parlamento Europeo» puesto que entonces «su condición de eurodiputado era todavía hipotética y futura».

Puigdemont ha anunciado que tiene intención de recurrir esta decisión ante el Tribunal de Justicia Europea de Luxemburgo.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Andalucía conocerá este miércoles las nuevas medidas Covid para la Semana Santa

Mié Mar 10 , 2021
Los cambios en los cierres perimetrales, en el toque de queda y en el número máximo de personas en las reuniones están encima de la mesa La tercera ola del coronavirus sigue remitiendo y por eso son muchas las personas que piden que se relajen ciertas restricciones. Pero, con la Semana Santa a la […]

Te puede interesar