Muere el empresario Pepe Moya, el gran impulsor de Persán

Ha fallecido en Pamplona a los 67 años donde estaba siendo tratado de un cáncer

El presidente de Persán, José Moya Sanabria, ha fallecido este lunes en Pamplona a los 67 años de edad. Este economista fue el gran impulsor de la compañía, que es hoy un referente nacional en la fabricación y distribución de productos de limpieza.

El empresario estaba siendo tratado en la ciudad navarra de un cáncer que no ha podido superar. Casado y con tres hijos, este sevillano, que perteneció a la primera promoción de licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, logró colocar a la compañías entre las primeras del país, con un crecimiento sin precedentes en las últimas dos décadas.

Refundó Persán en 1993, cuando se convirtió en consejero delegado y presidente ejecutivo con 40 años y una sólida experiencia profesional. Reordenó un capital totalmente disperso con la entrada de fondos de capital riesgo y las cajas sevillanas y reflotó la compañía con una completa reestructuración de su producción. En 2000 la familia Moya Yoldi ya era la propietaria del 50% del capital de la sociedad, y con la salida de los fondos en 2004 y de las cajas en 2009 se hizo con el control total de la empresa.

Junto a su esposa Concha logró el tándem perfecto para ser un emblema de la industria sevillana y diversificar el negocio, con la adquisición de propiedades inmobiliarias y la creación de la fundación Persán, que es corazón de la compañía. 

Ambos han trabajado codo con codo en la compañía y las palabras de su esposa cuando recibió la medalla de la ciudad en el año pasado describen a la perfección esa trayectoria de cariño y de éxito: «Pepe es un compañero y un socio en todas las facetas de mi vida».

Bajo su dirección Persán se ha convertido en un líder consolidado en la península ibérica en detergentes y suavizantes, muy por delante de las multinacionales que operan en España. Ha multiplicado por 10 su facturación y ha crecido controlando factorías en Francia y Polonia. 

También impulsó y presidio la Socimi Trajano Iberia, una sociedad que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MaB) cuya actividad principal es la adquisición y gestión de activos inmobiliarios en España y Portugal. Además de sus hitos empresariales, fue consejero de Ecoembes y miembro de la Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar, organización empresarial de referencia a nivel nacional. Fue el fundador y primer presidente del Centro de Debate y Desarrollo, foro de opinión sobre los principales desafíos de la sociedad andaluza, creado con el ánimo de influir en el conjunto de la ciudadanía, con actividad en Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería.

Era hijo de Juan Moya, que fundó uno de los despachos de abogados más célebres de Sevilla, y un apasionado del Real Betis Balompié,club en el que fue directivo por el que siempre manifestó su preocupación. Otra de sus grandes pasiones fueron los toros, y era dueño de la ganadería El Parralejo, creada en 2007.

Fue uno de los grandes benefactores de la hermandad de los Estudiantes e impulsó el programa de ayudas sociales para alumnos con problemas económico creado por la hermandad y respaldado por la fundación que presidía el propio empresario. 

Antes de llegar a Persán inició su carrera profesional como director financiero de la fábrica de cerámica Pickman, La Cartuja de Sevilla. Posteriormente trabajó durante cinco años como consultor especialista en control económico financiero y sistemas de organización, en el equipo de Control Presupuestario. Y también fue director gerente de Tecsa, empresa del grupo Abengoa. En el ámbito de la administración pública, entre 1982 y 1985, fue gerente del área de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Sevilla, desde la que dirigió una plantilla de más de 3.000 personas y fue responsable de los departamentos de compras, organización, informática y servicios internos. Entre 1986 y 1992, antes de liderar Persán, fundó y dirigió seis pequeñas empresas de promoción de naves industriales, servicios de hostelería, residencia de tercera edad, promoción inmobiliaria y servicios informáticos. 

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Casi la totalidad de los andaluces quedarán confinados en sus municipios la próxima semana

Mié Ene 20 , 2021
El SAS activa el plan 4.500 en previsión de que el número de ingresados por Covid supere al de la segunda ola Casi la totalidad de los municipios andaluces serán perimetrados la semana próxima, de modo que sus vecinos no podrán salir de sus límites ni viajar a otros. Ésta […]

Te puede interesar